¡Enchúfate y muévete! La era de los autos eléctricos está por empezar

Los vehículos eléctricos son el presente. Perú se viene sumando a la tendencia de la movilidad eléctrica con iniciativas que faciliten su masificación

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Desde su llegada a los mercados, los autos eléctricos se han posicionado como en una de las soluciones que debemos aplicar para combatir la contaminación ambiental que deja el uso de vehículos convencionales.

Y no solo hablamos de los autos eléctricos para uso particular sino también de los vehículos fabricados para el transporte público.

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Por ejemplo, si reemplazamos la actual flota de buses y taxis de 22 ciudades por vehículos eléctricos, se ahorraría para el 2030 casi US$ 64,000 millones en combustible. Reduciendo 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36,500 personas.

Si bien en mercados como el europeo, asiático y norteamericano, los autos eléctricos han ido captando cada vez a más usuarios, en Latinoamérica la movilidad eléctrica avanza a paso de tortuga, pero avanza.

POR ESO… LA ONU SE PREOCUPA

Tal vez sea por eso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su director regional ONU del medio ambiente, Leo Heileman, hace poco manifestaron su preocupación por la situación ambiental en la región.

¡Inversamente proporcional! A la penetración de los autos eléctricos en los distintos mercados latinoamericanos, una encuesta realizado por la consultora C230, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, arrojó que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a adquirir un vehículo de este tipo.

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Ya que mencionamos a Perú, ¿cómo vamos por acá? Hasta hace poco, hablar de comprar un auto eléctrico aquí era impensado, sin embargo este Gobierno ha comenzado a dar señales que desea sumarse a la tendencia.

EN LA CAPITAL LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, DEBEMOS APURARNOS

¿Por qué? De toda la contaminación ambiental ubicada en Lima nuestro parque automotor -y la calidad del combustible que usamos- es responsable del 70%, debido a la antigüedad de este.

Además, solo en Lima, cada año, mueren aproximadamente cuatro mil personas por enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.

Con esas cifras, ¿seguimos demorándonos en implementar la reglamentación para la importación y venta de autos eléctricos en Perú?

¡DATO! De acuerdo al Ministerio del Ambiente, un bus genera aproximadamente 28 gr de dióxido de carbono por pasajero mientras que un carro particular entre 137 a 206 gr por ocupante.

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Si toda esa información no ha activado tus alertas, espera a que te contemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Lima como la segunda ciudad en Latinoamérica con la peor calidad de aire, solo por debajo de Santa Gertrudes, Brasil.

  • Santa Gertrudes / Brasil (95 u/m3 de PM10).
  • Lima / Perú (88 u/m3 de PM10).
  • Monterrey / México (86 u/m3 de PM10).
  • La Paz / Bolivia (82 u/m3 de PM10).
  • Toluca / México (80 u/m3 de PM10).

Otra cosa que nos dice la OMS es que dentro de la Lima, los distritos con mayor contaminación son: Ate, Huachipa, Puente Piedra y Villa María del Triunfo.

SIN EMBARGO… HAY ESPERANZAS

Junto a las iniciativas presentadas por el Gobierno, la empresa privada también ha empezado a sumar esfuerzos en esta cruzada por masificar la movilidad eléctrica en Perú.

Si bien por el momento, la comercialización de autos eléctricos es nula -en nuestro país solo se venden autos híbridos, que no es lo mismo- sí se puede adquirir motocicletas 100% eléctricas.

Así, por ejemplo, BYD inaugurará la primera tienda comercial de autos eléctricos en Lima durante el 2019. Pero no es el único proyecto que la compañía china espera concretar en Perú el próximo año.

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También ha presentado al Gobierno peruano un proyecto para iniciar la electromovilidad en el país, construyendo el primer monorriel eléctrico que a diferencia del actual tren es tres veces menos costosa y más rápida de construir.

De concretarse este proyecto, Lima sería la segunda ciudad en Sudamérica en contar con un monorriel eléctrico, el primero está en la ciudad brasileña de el Salvador y también es construida por BYD.

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