¿Cuál fue el primer superdeportivo de la historia?

Puede que al ver el titular te preguntes, ¿cómo sabemos cuál fue el primero? ¿Cuál es la línea que separa a un 'simple' auto deportivo de un superdeportivo? Sigue leyendo y averígualo

1 el primer superdeportivo de la historia

Más en TODOAutos.pe: Suzuki Vitara: ¿Cuál es su mejor generación?

Algunos dicen que el primer superdeportivo de la historia fue el Mercedes-Benz 300SL Gullwing con sus características puertas de ala de gaviota. Sin embargo, la mayoría coinciden en señalar el Lamborghini Miura como el auténtico primer superauto de la historia de la automoción.

La historia detrás de la 'bella macchina’

Allá por los años 60, se presentó en el Salón de Turín un prototipo de chasis espectacularmente ligero y rígido. A causa de la gran expectación que causó ese, Lamborghini, comenzó a imaginar un auto que estuviera al nivel de este avanzado chasis.

Basándose en este concepto, Lamborghini presentó el 1966 el Miura. Este solo se produjo durante 7 años, pero causó un gran impacto en la industria y supuso un antes y un después en la historia de los autos deportivos.

Su diseño estaba inspirado en los deportivos de la época que participaban en durísimas competiciones como las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, sus excelentes prestaciones, y su diseño radical hizo que el término 'auto deportivo' se le quedara corto, con lo que nació el término superdeportivo para denominar al asombroso y bellísimo Lamborghini Miura.

1 el primer superdeportivo de la historia2

Lo que buscaba Lamborghini con este modelo era crear un auto capaz de ganar competiciones automovilísticas y, a la vez, hacer disfrutar a los amantes de los autos en la carretera gracias a su motor central trasero V12.

Hasta entonces, solo los autos de carrera habían montado motores V12, siendo el Lamborghini Miura el primer modelo con un motor de esta capacidad diseñado para la calle.

Como decíamos, fue producido por la italiana Lamborghini entre 1966 y 1972 y, en un principio se comercializó en tres diferentes versiones:

  • Miura P400: V12 de 3.2 litros y 350 CV
  • Miura P400S: V12 de 3.2 litros y 370 CV
  • Miura P400SV: V12 de 4 litros y 381 CV

Más en TODOAutos.pe: DFSK All New Glory: Te contamos lo que te ofrece esta SUV de tres filas de asiento

Se produjeron 475 unidades del Miura 350 CV. Tras él vendrían el Miura S de 370 cv y el Miura SV de 385 CV. En total, salieron de la fábrica de Lamborghini 763 unidades. Tan pocas, que hoy los Miura que quedan son muy apreciados entre los coleccionistas de autos.

En el momento de su lanzamiento era el auto más rápido de la época. Pasaba de 0 a 100 en 6,5 segundos y podía superar los 300 km/h. Aunque estas cifras no sean muy llamativas hoy día, para la época era una auténtica maravilla.

1 el primer superdeportivo de la historia4

El diseño de la carrocería fue encargada a la empresa Bertone, y dentro de esta, el encargado fue Marcello Gandini, un joven diseñador de 25 años quien, con su arriesgado y bellísimo diseño, logró encandilar a la industria de forma inmediata.

El nombre, como quizás hayas imaginado, se debe a la tauromaquia, ya que los Miura son una ganadería de toros muy reconocida por la bravura de tus toros hasta hoy día.

Una de las características más especiales de este superdeportivo (aún hoy) es la potencia de su V12 situado justo detrás del conductor, que se deja sentir a sus afortunados conductores cuando se pisa el pedal a fondo.

1 el primer superdeportivo de la historia3

El Miura, es sin duda un auto que rezuma historia y siempre podrá presumir de ser el primer superdeportivo de la industria. Y para cerrar este post te dejamos con un vídeo realizado por Petrolucious donde un afortunado propietario de un Lamborghini Miura muestra este espectacular superdeportivo en plena acción. “Creo que este es el auto que puso a Lamborghini en el mapa”, explica al inicio. Y no es para menos...

Más en TODOAutos.pe: Gratificación por Fiestas Patrias: Este es el nuevo precio (con ISC) que tienen los autos más vendidos en  Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube