Hyundai Santa Fe 2019: Así fue nuestro encuentro con la nueva generación en Chile

Durante tres días conocimos las novedades que tiene Hyundai para el mercado pero, sobre todo, estuvimos cara a cara con la cuarta generación de su SUV mejor posicionada: la Santa Fe 2019

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile

Más en TodoAutos.pe: Comparativo: Chevrolet Tracker 2018 vs Hyundai Creta 2018

Este año, la Hyundai Santa Fe 2019 debía pisar tierras latinoamericanas. La seguridad surge a partir de una tendencia numérica que tiene Hyundai desde que presentó la Santa Fe en el 2000. Pasados seis años llegó la segunda generación y, seis años más tarde, en el 2012, la tercera generación fue develada.

Para el 2018, la llegada de la cuarta generación de la Santa Fe era casi un acierto y así oficializaron su lanzamiento durante el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo. Para mayo, la marca surcoreana envió una invitación para conocer la nueva Santa Fe 2019, con pruebas de manejo incluidas.

El encuentro se dio en Calama, Chile, del 3 al 5 de julio. Tres días repletos de información alojada en el nuevo rostro de la SUV que, a la fecha, ha logrado comercializar más de 1 millón y medio de unidades a nivel mundial.

HYUNDAI SANTA FE 2019: ENCUENTRO EN EL DESIERTO DE ATACAMA

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-1

Más en TodoAutos.pe: Top 10: Los mejores autos para trabajar en cualquier aplicativo de taxi

La presentación oficial de la nueva Santa Fe se realizó el día 3 de julio, como antesala a lo que debíamos poner a prueba la mañana siguiente, en una ruta comprendida por cuatro tramos y casi 200 kilómetros de recorrido.

Previo al encuentro reconocimos lo que por imágenes había dejado entrever la versión 2019 de la Santa Fe: la mirada clásica ‘’familiar’’ del modelo ha sido relevada por un look futurista e imponente. Se observan dos juegos ópticos de nuevo diseño y la parrilla en forma de cascada que, de aquí en adelante, estará presente en el resto de actualizaciones y generaciones entrantes de la marca.

En los laterales el diseño también cambia hacia un sentido más aerodinámico y elegante gracias a una línea recta que parte desde la zona delantera hacia los faros posteriores; y es precisamente en el sector trasero donde la mudanza es evidente: una línea cromada que une ambos faros posteriores realza al mismo tiempo el parachoques, más pronunciado que la generación pasada.

Ayuda en gran medida a este cambio radical de la Santa Fe, los materiales cromados que se lucen en los contornos de la carrocería, el nuevo diseño de los aros (de 17, 18 o 19’’, según versión) y el techo panorámico, disponible solo para la SUV más equipada.

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-4

Más en TodoAutos.pe: Comparativo: Kia Rio 2018 vs Toyota Yaris 2018

Si bien durante la presentación dimos un vistazo al interior, no fue sino hasta el día del test drive o prueba de manejo cuando validamos lo que hasta entonces se rumoreaba: el verdadero cambio de la nueva Santa Fe se ha dado en el interior.

Arrancamos desde el Hotel Las Cumbres hacia el primer punto: las Termas Baños de Puritama, una reserva ubicada a casi 3.500 msnm. al norte de San Pedro de Atacama. Unos 30 km. de recorrido que nos permitió observar con detenimiento el espacio al que Hyundai ha prestado especial atención.

La cuarta generación de la Hyundai Santa Fe encuentra respuesta en el habitáculo de la SUV mediana. Tanto el tablero como la consola central han sido rediseñados con el fin de hallar un equilibrio entre la comodidad y la utilidad.

Al fijarnos en la versión full, encontramos el primer cambio ubicado en el tablero, el cual suma una pantalla digital de 7’’ cuyo color cambia de acuerdo al modo de manejo elegido: confort, sport o smart (modo eco). Abajo se halla el volante forrado en cuero con comandos.

Más allá, la consola central se ha reordenado, reuniendo instrumentos en una pantalla flotante de 7’’ que goza de buen diseño, visibilidad y color. El uso de las opciones o menú se da de forma intuitiva y los íconos son grandes, lo que facilita su manipulación. El sistema es compatible tanto con Android Auto como Apple Car.

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-2

Más en TodoAutos.pe: City cars en Perú: ¿Qué hay en el mercado y qué nos ofrecen de serie?

La mayoría de los tramos hechos durante el test drive tuvo una media de 48 km. aproximadamente; sin embargo, la comodidad de los asientos es ideal, sea en la parte delantera o posterior, esto gracias a la altura del techo, buena calidad de materiales del entorno y el hecho de que los asientos posteriores pueden ser abatidos.

Una de las fallas que comúnmente encontramos en las SUV es la comodidad de la tercera persona o sujeto central; es decir, la persona que va ubicada en la segunda fila y en medio. Por lo general, este tercer sujeto no siempre va cómodo por la presencia de un acentuado tren de transmisión pero este no es el caso ya que el abultamiento en el suelo es casi imperceptible.

Otro de los puntos positivos que encontramos en el interior de la Santa Fe 2019 es la buena insonorización de la unidad pero algunos detalles no compensan por completo este valor como la falta de sonido envolvente (equipo de sonido) o el hecho de que los compartimientos laterales no tengan cubierta, provocando un ruido innecesario de los objetos que yacen en ellos.

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-3

Más en TodoAutos.pe: Los 12 autos más bellos de todos los tiempos

El primer y segundo tramo (este último desde Puritama a Tambillo) fueron rutas ideales para apreciar la comodidad y diseño interior de la nueva Santa Fe. Por supuesto, en las paradas también aprovechamos para comprobar la tecnología a bordo de las SUV más equipadas, en Chile ofrecidas bajo el apellido Limited, una variante que también estará disponible en Perú.

Es así que encontramos un portón trasero con apertura inteligente, freno de mano eléctrico, cargador inalámbrico, tapiz de cuero, Head Up Display con reflejo en parabrisas, luces delanteras LED Dynamic Bending con brújula, y asientos delanteros eléctricos con memoria y ventilados.

Para los tramos tres (de Tambillo a la Laguna Chaxa) y cuatro (de la Laguna Chaxa al Valle de Luna) pusimos a la Santa Fe en modo de prueba, en una versión bencinera con motor MPI de 2.4 L . y 172 caballo de potencia.

Para sorpresa de muchos, esta nueva generación de la SUV no contempla la renovación o el cambio de motor; es decir, conserva la motorización de la generación pasada (mismo cilindraje, igual potencia) pero con ciertas mejoras a nivel mecánico.

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-6

Más en TodoAutos.pe: Invierno: ¿Cómo afecta a mi auto esta temporada?

La nueva generación de la Santa Fe sí presenta mejoras en un sentido de estabilidad (gracias al aumento de la distancia entre ejes), suspensión mejorada, mejor maniobrabilidad y, en líneas generales, una estabilidad mejor lograda, sobre todo en curvas.

En ciertos tramos de la ruta sentimos que la camioneta quedaba corta de potencia, aunque es muy probable que la altura también nos haya jugado en contra ya que, en ciertas zonas, alcanzamos picos de unos 3.800 msnm.

En cuanto a las variantes ofrecidas, en Perú solo estará disponible la de gasolina ya que las opciones diésel no llegan a comercializarse en el país por un tema de demanda, escenario contrario al mercado chileno.

hyundai-santa-fe-2019-encuentro-chile-5

Más en TodoAutos.pe: Hatchback: Los 8 mejores modelos que puedes encontrar en Perú

La nueva Hyundai Santa Fe 2019 es sin duda la versión mejor lograda de la SUV surcoreana ya que hablamos de un diseño completamente renovado, tanto externo como interno; buen acabado y materiales en el interior, tecnologías innovadoras en términos de seguridad (advertencia de colisión de punto ciego y alerta de pasajeros traseros en el interior) y mejoras mecánicas.

El valor para Perú de la nueva Santa Fe es de US$ 32,190 como precio base y estará llegando a los concesionarios de Lima a fines de julio, mientras que en provincias estarán disponibles a inicios de agosto. Para las versiones 4x4 debemos esperar unos cuatro meses más.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube