Top 8: Los autos más peligrosos de manejar de la historia

En ocasiones hemos hablado en TODOAutos sobre las medidas de seguridad que debería tener un modelo para considerarse seguro. En incluso hemos hablamos sobre los autos con más o menos estrellas en las famosas pruebas EuroNCAP, pero en esta ocasión revisamos algunos de los modelos menos seguros de la historia automotriz

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Ford Pinto

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Corría la década de los 70 y Ford tuvo que enfrentarse a cientos de demandas en su contra por culpa del modelo Pinto. Resulta que el tanque de combustible que incluía este vehículo era defectuoso y, en caso de colisión posterior, se rompía con relativa facilidad.

Esto, como imaginarás es peligrosísimo y se cree que en parte fue la causa de 900 fallecimientos en accidentes. Finalmente, Ford instaló un sistema de seguridad para que esto no volviera a pasar.

DeLorean DMC-12

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El famosísimo auto de 'Regreso al futuro' tampoco se libraba de los problemas en la vida real. Resulta que este en este modelo, su característica más especial también era su mayor problema. Hablamos por supuesto de sus puertas de ala de gaviota.

Resulta que si tenías un impacto a tan solo 50 km/h la carrocería se deformaba y resultaba imposible abrir las puertas, lo que era un grave peligro para los ocupantes. Por su fuera poco, su carrocería de acero inoxidable estaba montada sobre un chasis de fibra de vidrio que no lo había ni especialmente resistente ni especialmente seguro.

Pontiac Fiero

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Solo en un año se registraron 260 incendios en autos Pontiac Fiero. El año era 1984 y Pontiac tuvo que aceptar que su auto tenía problemas. En concreto los problemas eran de diseño e ingeniería y la marca se puso manos a la obra para solucionarlos, de forma que sus autos ya no volvían a incendiarse.

A pesar de que, por suerte los incendios registrados no se llevaron vidas humanas y que Pontiac había solucionado el problema, el modelo no pudo recuperarse de la mala reputación obtenida y fue retirado del mercado en 1988.

Porsche 911 (901)

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Te sorprenderá ver un Porsche en esta lista, pero lo cierto es que se demostró que este modelo tenía tendencia al sobreviraje y una dirección imprecisa.

El motivo era que al tener el motor en la parte trasera y ser bastante ligero, el peso del auto no estaba bien equilibrado y acababa ocurriendo este sobreviraje. La solución a la que llegaron puede parecer un poco 'chapuza' pero lo cierto es que acabaron colocando pesas de acero en el parachoques delantero para equilibrar el vehículo.

Ford Bronco II

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Este modelo de Ford fue el predecesor del actual Explorer. La razón por la que hoy día no se sigue vendiendo el Bronco II es que se pudo demostrar que 70 personas habían fallecido en accidentes de tráfico en este modelo en 1990 por fallos de seguridad, lo que provocó que Ford dejara de fabricar el modelo.

La investigación se llevó a cabo por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de EEUU y determinó que esta SUV era demasiada propenso a volcar. Esto era porque estaba montado sobre la misma plataforma que la pick up Ranger, cuyas dimensiones eran muy diferentes a las del Bronco II y no estaba preparado para ellas, lo que lo hacía poco estable y propenso a volcar.

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Chevrolet Cobalt

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El problema que presentaba este modelo y que causó la muerte de más de 200 personas (según un estudio del NHTSA) era bastante peculiar y peligroso. Al parecer, un fallo en el sistema de encendido del auto, provocó en numerosas ocasiones que el motor se apagara en plena marcha. Imagínate, el peligro que eso supone en un auto en movimiento.

Al detenerse el motor, los sistemas de seguridad y de asistencia del auto dejaban de funcionar, con lo que era casi un milagro que los ocupantes salieran ilesos del incidente. Chevrolet, por su parte, solo llegó a reconocer 12 de dichas muertes.

Chevrolet Corvair

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En la década de los 60 (este modelo comenzó a venderse justo en 1960), las medidas de seguridad no eran lo que son hoy. Pero el modelo Corvair era especialmente 'poco seguro' ya que su fabricante decidió prescindir de la columna de dirección colapsable y de los cinturones de seguridad. Además el diseño del eje trasero provocaba sobreviraje. Dejó de venderse en 1969.

Ford Model T

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Este auto, además de estar escrito con letras doradas en la historia automotriz por ser el primer modelo fabricado en serie en el mundo (se fabricó en 1908), también podríamos decir que era un auto bastante peligroso si lo miramos desde el punto de vista de la seguridad.

Fue un modelo concebido para ser fabricando en serie y, para reducir costos, se decidió no instalarle frenos delanteros. Como medidas de seguridad solo incluía claxon, faros delanteros y parabrisas.

Fuente: Univision

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