Cosas que jamás debes hacer en tu auto con transmisión mecánica

La transmisión mecánica, durante el transcurso de los años, ha sido destacada por los usuarios debido a la durabilidad, sencillez y facilidad de mantenimiento. Sin embargo, hay prácticas que jamás debemos hacer para evitar dañarlas

1 Cosas que jamás debes hacer en tu auto con transmisión mecánica 

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Si bien es cierto que cada vez son más los que, por desempeño o confort, eligen una caja automática, pero es innegable que un vehículo con transmisión mecánica es más divertido de conducir, ya que nos ofrece cierto control adicional sobre el vehículo, frente a lo que sería una transmisión automática.

Conforme dejamos la etapa de aprendizaje, vamos adquiriendo diversas manías al volante. Muchas de ellas se producen por simple dejadez, otras por desconocimiento de sus consecuencias y otras sencillamente porque no nos damos cuenta cuando las realizamos.

Ahora bien, existen algunas cosas que no se debe hacer con una transmisión manual para alargar la vida útil y sus componentes. De esta manera, TodoAutos te ayudará a identificarlas y evitar dañar tu transmisión.

No reposes la mano en la palanca

1 No reposes la mano en la palanca

Este es uno de las cosas más importante que se deben evitar, ya que algunos conductores tienen la costumbre de descansar la mano en el manubrio sin saber las consecuencias que trae consigo esta acción.

Se entiende que debajo de la palanca hay un selector que se mueve contra un engranaje. De esta manera, al poner peso sobre la palanca, podemos estar forzando el mencionado selector en contra del engranaje, causando que se desgaste. Por tal motivo, la palanca solamente debe ser utilizada para hacer los cambios de velocidad.

No dejes el auto en primera mientras estás detenido

1 No dejes el auto en primera mientras estás detenido

Lo más recomendable para un auto con caja mecánica, cuando está detenido, es poner en neutro y sacar el pie del embrague, ya que de no hacerlo puede generar un desgaste en el disco del embrague y habrá que reemplazarlo con mayor frecuencia.

Uno de los componentes del sistema es el diafragma de resorte, el cual interrumpe el flujo de movimiento entre los piñones y el motor. Debido a que es un resorte, el presionar el embrague hace que se mueva. De esta manera, debemos incidir en poner el cambio en neutral y así ayudar a la transmisión.

No detengas el auto con el embrague

1 No detengas el auto con el embrague 

Es una acción común de algunos conductores que, cuando van a arrancar en una subida pronunciada, sueltan el embrague para que el auto no se mueva hacia atrás, pero esta práctica desgasta el embrague y demás componentes de la transmisión.

Hoy en día, muchos vehículos incluyen el asistente de arranque en pendiente (Autohold), que deja los frenos activados por unos segundos mientras arrancamos. No obstante, si tu auto no tiene este sistema, lo mejor es usar el freno de mano y evitar que el auto ruede hacia atrás, sin desgastar el embrague.

No aceleres a fondo con el motor en un cambio demasiado alto

1 No aceleres a fondo con el motor en un cambio demasiado alto

Alguna vez nos ha pasado que cuando vamos a subir una pendiente, por ejemplo, en cuarta velocidad, sentimos que el auto no tiene empuje suficiente para subir y aceleramos a fondo para lograrlo. Lo cierto es que esto no se debe hacer, ya que el auto se encuentra en una desventaja de engranajes y le estamos exigiendo al motor para que suba.

Por tal motivo, es mejor bajar uno o dos cambios y no acelerar a fondo porque también estará aumentado el consumo.

No descanses el pie en el embrague

1 No descanses el pie en el embrague

Esta es una práctica muy frecuente producida por el cansancio o falta de atención que puede generar la fatiga al manejar. Sin embargo, existen muy buenas razones por las que presionar un poco el acelerador y al mismo tiempo no soltar completamente el embrague, no llega a ser una buena idea.

Existen componentes mecánicos detrás del pedal, que estarán desgastándose y generando calor en vano al encontrarse en contacto. Por esta razón, tenemos que usar el reposapiés y presiona el pedal de embrague solamente cuando tengamos que cambiar de velocidad.

Como podemos ver, es importante tener presente algunos cuidados para evitar dañar la transmisión. Si bien es cierto que el mantenimiento de la caja mecánica es más sencillo y menos costosa que una automática, debemos evitar el mal uso y agravar posteriores problemas mecánicos.

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