Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse ¿Cuál fue mejor?

Sin duda dos clásicos deportivos japoneses son el Toyota Celica y el Mitsubishi Eclipse. Ellos fueron parte de una época en la que los japoneses reinaban, pero ¿cuál fue mejor?

1 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor 

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Tanto el Celica como el Eclipse cuentan con varias generaciones a cuestas y se convirtieron en clásicos con sus respectivas marcas. No obstante, sus máximos representantes fueron el Toyota Supra y el Mitsubishi Evolution, que marcaron la pauta y se convirtieron en uno de los iconos deportivos japoneses.

Si bien ambos se sitúan en el mismo segmento, existen algunas diferencias que equilibran la preferencia hacia uno de ellos. Por tal motivo, pasamos a revisar algunos aspectos que puedan llevarnos a una respuesta de cuál fue mejor.

Historia

2 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor

Con siete generaciones a cuestas, el Toyota Celica ha perdurado más en el tiempo frente a las cuatro generaciones del Mitsubishi Eclipse. Asimismo, el Celica estuvo en el mercado entre los años 1970 hasta el 2006 mientras que el Eclipse estuvo entre 1989 y el 2011.

El Celica fue diseñado para un público joven con un estilo revolucionario para la época e influyó en el mercado de los deportivos asequibles, potentes y fiables. Asimismo, empezó con un motor 1.6 L carburado, posteriormente en 1974, apareció la versión GT con un motor 2.0 L que, en todas las versiones, tomaría en cuenta los 11 años siguientes.

3 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor

Por el lado del Eclipse, fue un modelo que prometió mucho durante su primera y segunda generación gracias a su tracción en las cuatro ruedas, representando un auto ágil y juvenil.

Asimismo, la segunda generación mantuvo el estilo de la primera y siguió con una versión turbo (4G63T). Sin embargo, la tercera y cuarta generación se construyó en otra plataforma y se hizo más pesado.

Carrocerías

4 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor

En cuanto a las carrocerías, el Toyota Celica estuvo disponible en tres versiones: coupé, liftback y descapotable, lo que demostró que este modelo apuntaba a todos los gustos del público juvenil. No obstante, el Mitsubishi Eclipse solo contó con dos variantes: coupé y descapotable.

De esta manera, ambos vehículos coincidían en el hecho de contar con solo dos puertas, propio de un auto deportivo y juvenil. Sin embargo, el Eclipse logró establecer un diseño adelantado a su época pero perdió la agilidad y se volvió un auto más pesado que sus generaciones anteriores.

Performance

5 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor

A lo largo de la historia, el Celica manejo diferentes motores de cuatro cilindros. El cambio más destacable se produjo en 1986, cuando cambió su tracción trasera por la delantera. En el caso del Eclipse, empezó con motores de cuatro cilindros y en las posteriores generaciones incluyeron un motor V6 que generaba mayor peso.

  • En la 1ra generación, el Eclipse tenía disponibles un motor 1.8 L SOHC, 2.0 L DOHC, 2.0 L Turbo, así como, tracción delantera y tracción trasera.
  • La 2da generación contó con una nueva versión de motores 2.0 L y 2.0 L Turbo, que desarrollaban entre 140 hp y 210 hp.
  • La 3ra generación incluyó motores 2.4 L y V6 con 263 hp.
  • La 4ta generación fue un “facelift” de la tercera.

6 Toyota Celica o Mitsubishi Eclipse Cuál fue mejor

El Celica no fue ajeno a la evolución y su principal cambio fue pasar de un motor carburado a un inyectado con sistema twin-cam e incluso versiones turbo como el GT-Four.

Asimismo, este modelo pudo sobrepasar los 200 hp y dentro de sus configuraciones pudo albergar la tracción trasera, delantera e integral (esta última fue parte del rally mundial).

No cabe duda que estos deportivos japoneses pasaron por una serie de cambios y dejaron una marca en la historia de los deportivos japoneses.

Sin embargo, consideramos que el Toyota Celica tuvo mayor trascendencia por lo que pasó por siete generaciones, tuvo participación en varias temporadas del rally mundial y forma parte de los modelos insignia como el Supra, Ae86 y Mr2.

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