Gestión de flotas: La forma de maximizar eficiencia y rentabilidad

Una gestión de flotas ayuda a que la empresa sepa la actividad real de sus vehículos para así afinar sus procesos de operación

gestion-flotas-1

 Más en TODOAutos.pe : Conoce cuáles son los requisitos para prestar el servicio de taxi en Lima

Crear, mantener y hacer crecer un negocio propio es una tarea complicada, pero no imposible de alcanzar. La gestión de flotas es una de esas áreas donde se puede maximizar la eficiencia y minimizar los costes de operación.

Pero empecemos definiendo lo qué es la gestión de flotas. Este término se refiere a la correcta administración y logística de un grupo de vehículos pertenecientes a una compañía.

gestion-flotas-2
Sin embargo, estamos caminando por terrenos desconocidos por eso acudimos a la guía de Arval Relsa, compañía experta en el arrendamiento de vehículos y gestión de flotas a largo plazo.

¿Por qué es importante?

Una empresa que no disponga de una gestión de flotas eficiente, nos dice el experto de Arval Relsa, no podrá controlar el uso que se realiza sobre sus vehículos, que puede convertirse en una pérdida económica para la compañía.

Más en TODOAutos.pe :  Los accesorios que debes tener de acuerdo a tu tipo de vehículo

gestion-flotas-3

Una buena gestión de flotas debe tener…. 

Para Arval Relsa, una correcta y eficiente gestión de flotas se basa en cuatro puntos importantes:

  • Seguimiento de la ubicación de los vehículos. De mucha utilidad ya que con él se puede saber, en tiempo real, qué tan lejana se encuentra su flota.
  • Diagnóstico mecánico oportuno. Gestión continúa de los mantenimientos preventivos, correctivos y de pasar por las revisiones técnicas a tiempo.
  • Optimización del uso del combustible. Permite que la empresa controle el consumo real de carburante, midiendo lo que los vehículos cargan y descargan durante sus turnos.
  • Seguridad y control remoto de las unidades. Conocer cuando se enciende o se apaga el vehículo, además de los cambios de ruta. Información que le permitirá a la empresa saber si la unidad ha sufrido un robo, una falla mecánica o si el conductor está utilizando de manera adecuada el vehículo.

gestion-flotas-4

¿Y qué tal es tener una flota propia?

Todas las modalidades de gestión de flotas, para Arval Relsa, tienen sus pro y contras.

A favor tenemos que:

● Nos ofrece autonomía.
● Flexibilidad para aprovechar el servicio para otras funciones.
● Proyección de gastos a medio-largo plazo.
● Los tiempos del proceso están muy definidos.

En contra tenemos que:

● Contratar más personal para que gestione la flota.
● Problemas a la hora de rentabilizar el servicio.
● Dificultad para evaluar la flota que realmente necesitamos.
● Falta de seguimiento y conocimiento de los mantenimientos, revisiones técnicas y permisos.

gestion-flotas-5

Una adecuada gestión de la flota ayuda a que la empresa sepa en todo momento la actividad real de sus vehículos, los kilómetros que realiza y el tiempo que utiliza cada empleado durante su jornada.

Toda esta data le permitirá la empresa afinar sus procesos de operación en busca de una máxima eficiencia y rentabilidad.

Más en TODOAutos.pe : Los 5 modelos más longevos de la industria automotriz

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube