¿Quién inventó el limpiaparabrisas?

Puede parecer un elemento muy simple, pero lo cierto es que la instalación del limpiaparabrisas en el auto supuso un antes y un después en la industria, pero la pregunta es, ¿a quién se le ocurrió tal genialidad?

5 quien invento el limpiaparabrisas

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No hay que olvidar que el limpiaparabrisas fue uno de los primeros elementos de seguridad activa que se incorporaron en los autos y facilitó la vida a millones de conductores de todo tipo de vehículos.

Brazo giratorio para despejar el parabrisas"

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La historia de su invención comienza en Alabama (EEUU) en 1866 con el nacimiento de Mary Anderson, una mujer de familia humilde y una empresaria nata con una imaginación muy inquieta.

La idea surgió durante un viaje en tren a Nueva York. Por entonces, si el tiempo era malo el tren debía detenerse cada poco tiempo para que el conductor pudiera limpiar el parabrisas de lluvia y nieve. ¿Se lo imaginan?

Esa experiencia hizo que le diera vueltas al problema hasta encontrar una solución muy ingeniosa. Tras varios prototipos, Mary presentó su invento en noviembre de 1903 y lo registró en la oficina de patentes bajo el nombre "Brazo giratorio para despejar el parabrisas".

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El sistema contaba con una palanca que el conductor manejaba manualmente desde dentro del vehículo. Esta palanca movía el resorte del brazo metálico, al que iba sujeto la escobilla que arrastraba el agua fuera de la luna mientras el vehículo seguía en movimiento.

El modelo de parabrisas que diseñó era simple y eficaz, sin embargo, es cierto que Mary no fue la única en idear un artefacto para solucionar el problema del agua en el parabrisas ya que otros dos inventores; Robert Douglas y John Apjohn tuvieron ideas similares en 1903.

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Sin embargo fue la idea de Mary la que prosperó ya que era una idea sencilla, de fácil instalación y económica. Tras presentar su patente, trató de comercializar su invento pero no logró ningún acuerdo comercial, de forma que no recibió ni un solo dólar por la invención del parabrisas.

Su patente caducó sin haber obtenido beneficio para ella, ni económico ni profesional. A pesar de ello, el sistema de Mery Anderson es el que se generalizó y se extendió en la industria del automóvil.

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¿Qué ocurrió?

El problema es que a comienzos del siglo XX , las mujeres no tenían participación en las empresas ni en las decisiones comerciales, con lo que Mary lo tuvo muy difícil para que su invento se tomara en serio.

Por otro lado, en 1903 el sector del automóvil estaba naciendo y pioneros como Henry Ford andaban desarrollando sus vehículos, aunque no sería hasta 1908 cuando Ford lanzara el famoso Model T.

Eso sí rápidamente los fabricantes como Ford vieron las posibilidades que este artilugio representaba y poco a poco lo fueron incorporando en sus autos hasta que hoy día no se concibe ningún vehículo de motor sin este elemento.

Tanto así que en 1913 todos los vehículos tenían limpiaparabrisas mecánicos, que eran una adaptación de los fabricantes de autos al invento original de Mary.

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