Los 8 mejores todoterreno que se pueden comprar en el Perú

Si bien es cierto que la presencia de camionetas en nuestro parque automotor ha crecido considerablemente, lo también cierto es que no todas son una todoterreno a cabalidad

1 Los 8 mejores todoterreno que se pueden comprar en el Perú

Más en TodoAutos.pe: Motor a gasolina o diésel ¿cuál es la mejor alternativa para trabajar?

Un verdadero todoterreno debe ser un vehículo capaz de sortear toda clase de terrenos sin dificultad alguna. Actualmente, los crossover y las SUV medianas son las que han ganado relevancia en nuestro mercado.

Pero no basta solo con tener un vehículo alto y de grandes ruedas para ser considerada una todoterreno. Dentro de las especificaciones técnicas que se requieren son: el tipo de tracción, suspensión, potencia, controles de estabilidad, caja reductora, entre otros.

En esta ocasión, les traemos una relación de las ocho mejores todoterreno que podemos encontrar en el mercado peruano

Jeep Wrangler Rubicon

1 Jeep Wrangler Rubicon

Un modelo inigualable en capacidad todoterreno e impresionante manejo en carretera, es sin duda la Jeep Wrangler Rubicon, no por nada fue nombrada por la revista Four Wheeler como la "4x4 de la Década".

Este modelo tiene la capacidad de configurar su diseño, ya que se le pueden retirar las puertas, techo y bajar el parabrisas para una mejor experiencia en off road. Asimismo, posee la capacidad de afrontar diversas superficies como son la nieve, lodo, rocas, arena, entre otros.

Esta Jeep cuenta con un potente motor V6 de 3.6 L que desarrolla 280 hp y 260 libras-pie de torsión, que le permite a la Wrangler la potencia necesaria para sortear cualquier dificultad en el camino.

En cuanto a la tecnología, posee el sistema Command Trac 4x4, que le permite dividir su torsión en 50/50, entre el eje delantero y trasero para cuando requiera mayor tracción.

Asimismo, cuenta con un diferencial de cierre Tru-Lok y amortiguadores monotubo, que tienen una tecnología de válvulas regulables de baja velocidad (firme en superficies rocosas) y relajada en alta velocidad.

Toyota 4Runner

1 Toyota 4Runner

Un todoterreno que representa a la marca japonesa líder en el mercado peruano es la Toyota 4Runner. Este vehículo de gran volumen ha sido diseñado para el público con espíritu viajero en busca de aventura y lujo a la vez.

Cuenta con un diseño agresivo de gran tamaño, propio de un todoterreno, y un interior de lujo donde combina sistemas de información y materiales de buena calidad. Por otro lado, posee un poderoso motor V6 de 4.0 L con el sistema VVTI-Dual, que le otorga 270 hp y un torque de 38.3 kgm.

En cuanto a la tecnología, este modelo posee los siguientes sistemas: control de estabilidad (VSC), control de descenso (DAC) y el control de ascenso (HAC).

Asimismo, para el tema de offroad, cuenta con tracción 4WD con switch de transferencia electrónico y sistemas de tracción activa (A-TRAC), que regula la presión de frenado durante la conducción 4x4 y evita la pérdida de torque.

Mitsubishi New Montero Sport

1 Mitsubishi Montero Sport

La marca japonesa con buena reputación, en lo que se refiere a todoterreno, es Mitsubishi. En esta ocasión su gran exponente es la New Montero Sport que combina confort, seguridad y tecnología en un todoterreno.

Posee un motor diésel 2.4 L MIVEC que ofrece un destacado par motor en todo tipo de rpm, así como, la característica de ser silencioso, potente y eficiente. Asimismo, hay disponible un motor gasolinero V6 3.0 L que ofrece una gran resistencia, potencia y aceleración. Ambos motores van acoplados a una transmisión mecánica de 6 velocidades o una automática de 8.

En cuanto a los sistemas, cuenta con el Hill Start Assist (HSA) que facilita el arranque en una pendiente evitando que el vehículo ruede hacia atrás cuando sueltas el freno. Asimismo, el sistema Hill Descent Control (HDC) que activa los frenos automáticamente controlando la velocidad durante un descenso.

Por otro lado, posee la opción off road, que mejora la tracción en condiciones de barro, rocas, tierra o arena, mediante el super select 4WD-II. Este permite ajustar la potencia del motor, la transmisión y el freno para un óptimo desempeño.

Volkswagen Amarok

1 Volkswagen Amarok

Una pick up con estilo que afronta cualquier reto y que destaca en su comodidad de conducción, incluso en los terrenos más agrestes. La Amarok cuenta con buena tecnología para el off road, un motor potente y eficiencia, sistemas de seguridad y un interior confortable.

Cuenta con dos motorizaciones eficientes: TDI y BiTDI de 2.0 L con tecnología Common Rail proporcionan una potencia de máxima de 140 y 180 hp, respectivamente, ofreciendo una experiencia de manejo tanto en la ciudad como en zonas rurales y off-road. Asimismo, hay una versión disponible con el motor V6 3.0 L TDI de 224 hp aproximadamente.

Estos motores van acoplados a una transmisión mecánica de 6 velocidades o una automática de 8 velocidades.

De igual manera, la Amarok cuenta con tracción 4x4 conectable eléctricamente desde el interior con caja reductora. Las versiones Comfortline y Highline automáticas cuentan con tracción permanente 4Motion y diferencial Torsen que reparte el porcentaje de tracción en el eje delantero y posterior, según requiera el terreno.

Además del sistema antibloqueo de frenos de serie convencional, posee un ABS especial para todoterreno, que le permite acortar la distancia de frenado en condiciones off-road.

La Amarok es capaz de trepar montañas o dunas, inclusive con carga, donde supera inclinaciones de hasta el 45° con 1 tonelada de carga en la tolva. Asimismo, posee un buen ángulo de ataque y de rampa.

Más en TodoAutos.pe: ¿Por qué un auto es mejor opción de compra que una camioneta?

Nissan NP300

1 Nissan NP300

Identificada como una pick up de trabajo, la Nissan NP300 representa la rudeza y la nueva generación de camionetas a través de su rediseño y tecnología.

Cuenta con un motor 2.5 L turbodiésel que destaca por la potencia y eficiencia. El motor turbocargado de dos etapas con intercooler aumenta los caballos de fuerza y la torsión. Asimismo, va acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de 7 velocidades.

En el aspecto off road, cuenta con una perilla que permite elegir el sistema de cambio de tracción sobre la marcha 4WD, 4WD High ideal para conducir fuera de carretera sin complicaciones y 4WD Low para zonas difíciles: arena, nieve o mucho lodo. Para el caso del asfalto, 2WD es el más económico. Asimismo, cuenta con el sistema del freno activo para deslizamiento limitado (ABLS).

Por otro lado, destaca la altura de la suspensión de doble horquilla que permite una inclinación lateral de hasta 31°.

Dodge Ram 1500

1 Dodge Ram

Esta camioneta de gran volumen arrasa con todo lo que encuentra en el camino. De esta manera, es un gran representante del concepto de una camioneta americana. Posee un motor gasolinero 3.6 L 24 V VVT que desarrolla 305 hp y va acoplado a una caja automática de 8 velocidades.

Por otro lado, cuenta con tracción 4x4 (4WD), monitoreo de presión de llantas, freno de mano eléctrico, frenos ABS, entre otros. Además cuenta con un gancho de remolque de 4 pines para jalar lo que sea.

Ford New Explorer

1 Ford Explorer

Una camioneta con gran espacio interior y exterior, con cualidades para el manejo en la carretera o por caminos todoterreno, es la Ford New Explorer.

Cuenta con un motor Ti-VCT de 3.5L que desarrolla 290 hp. Con su sincronizador variable, el Ti-VCT puede optimizar el desempeño a través de la banda de potencia (baja, media y alta) para adaptarse a las condiciones de manejo. Asimismo, va acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Select Shift.

En temas de todoterreno, la New Explorer cuenta con diversos sistemas como: Terrain Management System, que permite hacer el cambio rápido a una de las cuatro condiciones: normal, nieve, arena o barro; y el Control Electrónico de Descenso (HDC), donde la velocidad establecida se mantiene durante el descenso.

Land Rover Range Rover

1 Range Rover

Un auténtico aventurero que combina el diseño refinado y la capacidad para afrontar los retos como un todoterreno es la marca Land Rover y su modelo Range Rover. Está disponible con dos motores, un V6 3.0 L y un V8 5.0 L, ambos acoplados a una transmisión automática electrónica de 8 velocidades.

En cuanto a la tecnología todoterreno, la Range Rover posee un gran número de sistemas para sortear las dificultades del camino:

Terrain Response (conducción general, hierba, gravilla, nieve, barro y surcos, arena y rocas), Control de Avance en Todoterreno - ATPC (permite que los conductores configuren y mantengan una velocidad uniforme en condiciones difíciles), Suspensión electrónica (suspensión neumática en los cuatro lados que le confiere una articulación de ruedas y una compostura excepcionales) y el Control de Descenso de Pendientes (HDC).

Como verás hay ciertas características que catalogan a un vehículo como todoterreno. Si eres de las personas que les gusta romper con lo cotidiano y prefieren la aventura, estos modelos presentados son los posibles candidatos para acompañarte.

Ya sea para recorrer caminos de tierra, cruzar ríos, subir dunas e incluso nieve, una verdadera todoterreno está preparada para afrontar estos retos. En nuestro mercado todavía encontramos buenos exponentes del todoterreno de gran volumen y buena performance, sólo queda decir por cual te animas.

Más en TodoAutos.pe: Los errores más comunes que se cometen durante el examen de manejo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube