Motor a gasolina o diésel ¿cuál es la mejor alternativa para trabajar?

Claro está que los automóviles no solo sirven para un uso particular sino también para trabajar. Pues bien, entonces cuál es la mejor alternativa para este fin, ¿motor a gasolina o diésel?

1 Motor a gasolina o diésel cuál es la mejor alternativa para trabajar

Más en TodoAutos.pe: Los automóviles con mejor rendimiento de combustible

Muchas personas que buscan utilizar un vehículo gasolinero o petrolero (diésel) para trabajar ponen algunos aspectos primordiales para su elección, entre ellos están: el rendimiento, la potencia, precio de reventa, mantenimientos, entre otros.

Es importante señalar que ambos motores han evolucionado con el tiempo y ya no es tan notoria las diferencias, pero aún sigue existiendo una brecha dependiendo del uso que se le dé.

Por tal motivo, vamos a despejar algunas inquietudes para saber cuál es la mejor alternativa para trabajar, si el motor gasolina o el diésel.

Potencia y mecánica

1 Potencia y mecanica

Los motores diésel generan mucho torque en bajas revoluciones, lo que se traduce en un aumento de su efectividad y capacidad para cargar o arrastrar, que es considerablemente mayor frente a un propulsor gasolinero.

Hoy en día todos los diésel cuentan con turbo, por lo que sus prestaciones son equiparables a los de gasolina, a pesar que ofrecen una óptima respuesta por debajo de las 3000 rpm. No obstante, son más lentos, pero los desarrollos tecnológicos han permitido que los diésel puedan generar velocidades similares a los de un motor a gasolina.

Además, el motor diésel es más pesado que uno a gasolina debido a su relación peso/potencia. Por eso se convierte en la mejor opción para ser usado en trabajos pesados y que requieran transitar por largas distancias y en condiciones duras.

Consumo

1 Consumo

Un motor diésel, frente a uno a gasolina con características similares, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso. Asimismo, trabaja a mucha más presión, aproximadamente 2000 bares frente a los 6 bares de un gasolinero convencional.

Otro factor a tener en cuenta es que, cuanto más grande y pesado sea el automóvil, más conveniente será el motor diésel. De esta manera, su ventaja en consumo respecto a uno a gasolina crece significativamente.

Asimismo, debemos tener en cuenta que para los trayectos cortos los motores diésel no representan una diferencia significativa frente a los gasolineros. En el caso de los trayectos largos, el consumo es menor, tienen un mejor rendimiento térmico (pierden menos calor) y demoran más en calentarse, por lo que representan una ventaja frente al gasolinero.

Por tal motivo, este aspecto afecta el desgaste del motor como el confort y seguridad de los ocupantes en zonas de clima frío, ya que la calefacción tardará más tiempo y distancia en actuar, en comparación al motor gasolinero.

Más en TodoAutos.pe: Los cero kilómetros que puedes conseguir por 15 mil dólares 

Mantenimiento

1 Mantenimiento

Si bien los motores diésel responden mejor a condiciones de exigencia de trabajo, el mantenimiento es un punto débil en comparación a su par el gasolinero. Los elementos requeridos para dar mantenimiento a un motor, como son los filtros de aceite y aire, combustible, y el aceite para el motor, son ligeramente más costosos cuando son para un motor diésel que para uno gasolinero.

Cabe mencionar que en nuestro país aún la calidad del diésel no es de las mejores. De esta manera, hace que algunos repuestos, como el filtro de aceite y el de combustible, deban reemplazarse con mayor frecuencia para asegurar el correcto funcionamiento del motor.

Es importante mencionar que los motores a gasolina cuentan con una mecánica menos compleja que los diésel. Asimismo, los motores gasolineros suenan menos y su precio, en comparación a una versión diésel, es un poco más barato. No obstante, pueden llegar a ser algunos aspectos que podrían pasar a un segundo plano si lo que se busca es una buena performance para trabajar.  

Precio de reventa

1 Reventa

Como ya hemos mencionado, el precio de un vehículo con motor diésel es mayor en comparación con el de un motor de gasolina, a pesar que se pueda balancear este hecho con el bajo consumo y la durabilidad del combustible en comparación al gasolinero, la diferencia de costo entre ambos puede llegar a ser considerable.

Por otro lado, la reventa de un auto con motor gasolinero no se ve tan afectado en comparación de un diésel, esto se debe a que existe una asociación del motor gasolinero al uso particular y el motor diésel al trabajo más pesado. Todo dependerá del estado de conservación de la unidad.

Va ser muy importante la correcta elección del motor para tener la seguridad y la performance que se requiere durante el trayecto. Como sabemos, las máquinas, de acuerdo a su naturaleza, están preparadas para ciertas exigencias y más aún si es para trabajar, donde existe una inversión de por medio.

En resumen, un automóvil que requiere recorrer largas distancias y necesita mayor torque (fuerza) a bajas revoluciones, el motor diésel sería la mejor opción. No obstante, si tus trayectos son más cortos y no requiere mayor exigencia, el motor a gasolina sería el ideal.

Más en TodoAutos.pe: Los errores más comunes que se cometen durante el examen de manejo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube