Tecnologías que disfrutas en tu auto gracias a la alta competición

La competición de alto nivel como la F1 siempre ha sido un campo de pruebas para los fabricantes de autos, quienes tienen en la posibilidad de poner a prueba nuevas tecnologías para que sus autos sean cada vez más veloces, más eficientes y más seguros

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Imagen de portada fuente: Lavanguardia

Como es de esperar, muchas de estas tecnologías y mejoras que se aplican a un auto de carrera para sacar unas décimas de segundo a su competidor, no han llegado a la calle por falta de practicidad y elevado costo. Pero sí hay muchas otras que han terminado en tu vehículo.

Tecnologías de competición en tu auto

A continuación, te compartimos algunos de los avances y tecnologías que se incorporaron a nuestros vehículos gracias a los coches de competición:

Neumáticos con mayor adherencia

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Detalle de un auto de competición en F1. Fotografía: elpais

La calidad y las prestaciones de los neumáticos que llevan hoy nuestros autos son mucho mejores gracias a competiciones como la F1. En carrera, los autos debían contar con llantas que fueran capaces de soportar altas temperaturas, tener una adherencia tremenda y resistencia a altas velocidades.

Marcas como Pirelli, Firestone, Michelin ponen a prueba nuevos compuestos en las gomas y nuevas tecnologías en los neumáticos para mejorar sus prestaciones. Esto se traduce en mayor confort y seguridad fuera de pista. Estos supusieron un antes y un después tanto en el rendimiento como en la relación calidad-precio de los neumáticos que todos utilizamos.

Frenos

Los discos de freno son hoy día lo que son gracias a la F1. La mayoría de los autos de producción utilizan frenos de disco de acero, en lugar de los discos de tambor habituales anteriormente, que eran menos seguros y eficientes.

Hay otras tecnologías que, aunque se han llevado a la calle, aún podemos verlos solos en vehículos de alta gama. Este es el caso de los frenos con discos cerámicos de carbono. Este sistema de frenos tiene la ventaja de ser más ligero que el tradicional y su rendimiento es muy superior. Por desgracia, hoy día este tipo de frenos solo se lo pueden permitir los superdeportivos.

Frenos regenerativos

Muchos de los autos híbridos y eléctricos que están hoy en el mercado cuentan con una tecnología llamada KERS o freno regenerativo. Esta permite recuperar energía cinética en las frenadas y transformarla en energía eléctrica para almacenar en las baterías o para generar potencia. Pues bien, la presencia de esta tecnología es gracias a la F1, pues es ahí donde se puso a prueba el freno regenerativo tras inventarse para su uso en trenes eléctricos.

Cajas de cambio

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Detalle de un volante con controles de un bólido de F1 del equipo Mercedes. Fotografía: formula1.es

Las cajas de cambio modernas, sí esas tan cómodas y eficientes (ya sean manuales, automáticas o semiautomáticas) que disfrutamos a diario son fruto de la experimentación y la prueba en competición.

El motivo de desarrollar cajas de cambio cada vez mejores es que los fabricantes necesitaban que sus pilotos perdieran el mejor tiempo posible en los cambios de marcha. Mención especial a Toyota, quienes fueron pioneros en este campo.

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Autos más aerodinámicos

Por el mismo motivo por el que los nadadores profesionales utilizan trajes de baño ajustados y se depilan todo el cuerpo, los coches de carrera se han ido perfilando y modelando para que la resistencia al viento fuera cada vez menor y los autos ganaran segundos de ventaja frente a sus competidores.

Gracias a ello hoy día también se usan túneles de viento y similares para el diseño de la carrocería de los autos que vemos en la calle.

Así nuestros autos son más eficientes y ahorran más combustible gracias a que tienen una menor resistencia aerodinámica.

Suspensión activa

Una buena suspensión es la diferencia entre un viaje cómodo y otro no tan cómodo. Pues bien, en la competición se desarrollaron todo tipo de asistencias electrónicas que permitían a los pilotos que sus vehículos fueran más estables.

Es el caso de la suspensión activa que permite que el auto se equilibre a sí mismo en las curvas. Esa tecnología se fue trasladando a muchos vehículos de producción y con ello mejoraron la seguridad y el confort de nuestros trayectos.

Seguridad pasiva

La seguridad es otro de los factores que siempre se trata de mejorar dentro y fuera de la competición.

Gracias a esta preocupación por reducir los siniestros al volante podemos disfrutar de elementos que ahora consideramos tan básicos como el cinturón de seguridad.

También contamos con habitáculos mucho más seguros que protegen la integridad de los ocupantes en caso de accidentes.

La excepción de Toyota

En raras ocasiones ocurre lo contrario, y es que una tecnología desarrollada para autos de producción, sea llevada después a la alta competición. El último caso se ha dado en Toyota.

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Toyota desarrolló su popular tecnología de motorización híbrida para vehículos de producción con el objetivo de reducir el consumo de combustible y hacerlos más eficientes.

Lo curioso, es que esta tecnología híbrida fue llevada después a la competición. En concreto, al Campeonato del Mundo de Resistencia.

Esto ocurrió en 2012 (primera vez que en Le Mans permitían competir a vehículos híbridos) cuando Toyota decidió introducir esta tecnología en sus prototipos para Le Mans después de que llevaba comercializando vehículos híbridos en la calle desde 1887. Curioso, ¿no?

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