¿Por qué los limeños no nos movilizamos en bicicleta para ir al trabajo o estudiar?

Si el 80% de los limeños está dispuesto a usar la bicicleta para trasladarse de un punto a otro, ¿por qué no se hace efectivo?

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En noviembre del año pasado, una encuesta realizada por Ipsos Perú en 30 distritos de Lima y Callao dio a conocer que el 80% de los limeños estaría dispuesto a ir a trabajar o estudiar en bicicleta si existieran ciclovías adecuadas y viviera cerca de su centro de labores o estudio.

En la actualidad, la capital cuenta con 180 kilómetros de ciclovías; sin embargo, estas se encuentran desarticuladas por lo que el traslado en bicicleta se vuelve complejo.

Un claro ejemplo de ello es que solo el 0,8% de los viajes de la Población Económicamente Activa (PEA) se desplaza en bicicleta; es decir, 40 mil personas (o menos) de un total de 5,7 millones las utilizan al día.

¿QUÉ MÁS DICE EL ESTUDIO?

Otro de los puntos que señala la investigación son las razones por las cuales los limeños verían complicada su movilidad al ir a trabajar o estudiar en bicicleta, siendo las principales:

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¿QUÉ HACE FALTA?

‘’Las grandes inversiones metropolitanas en materia vial no están bien dirigidas para quienes las necesitan’’, afirma el presidente del colectivo CicloAxion, Octavio Zegarra.

Asimismo, explicó que para integrar las ciclovías de Lima sería necesario construir unos 300 kilómetros más. De esta forma, 10% de los trayectos hacia el trabajo y el centro de estudios se realizaría en bicicleta.

En Santiago de Chile, por ejemplo, cada día se mueven en promedio un millón de personas en bicicleta, cifra que ha aumentado con el pasar de los años gracias a la acogida potencial de la red vial.

De hecho, se estima que los viajes diarios de bicicleta en Santiago han crecido en un 10% al año, mientras que los autos aumentan solo 5 o 6% anual, según Hernán Silva, ingeniero experto en movilidad urbana y socio fundador de la consultora Urbanismo y Territorio (UYT) en Chile.

En Perú, el panorama sigue envuelto en proyecciones. La Embajada Peruana de Ciclismo se planteó hace unos años que para fines del 2018, Lima debería contar con un total de 300 kilómetros de ciclovías y, para el 2021, crecer hasta los 500 km.

Foro Mundial de la Bicicleta. Cabe recordar que del 22 al 26 de febrero de este año, la capital será sede de la séptima edición del Foro Mundial de Bicicleta (FMB7), el evento de ciclismo urbano más importante del mundo.

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Entre las principales tareas a realizarse en el FMB7 se encuentran: trazar pactos de movilidad sostenible con instituciones públicas y privadas de Perú, lograr el compromiso del Estado de crear un programa presupuestal para infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen del brevete y lograr reglamentar la Ley de la Bicicleta.

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