Revisiones Técnicas: Su fin, falencia y la multa por no tenerla

Según el MTC las irregularidades existentes en la emisión de certificados se debe a la falta de un sistema informático que registre en tiempo real todo el proceso

Orlando Vásquez, representante de la empresa Revisiones Técnicas del Perú

A partir de una denuncia periodística en el 2016, el proceso de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) o más conocidas como revisiones técnicas ha desnudado una serie de falencias que no garantizan el buen estado mecánico de los vehículos (privado, taxi y transporte público) que circulan por el país.

revisiones técnicas

Para conocer más a detalle sobre esta problemática y las medidas que se deberían tomar para acabar con estas irregularidades conversamos con Orlando Vásquez, representante de la empresa Revisiones Técnicas del Perú.

Mejora el parque automotor

Una revisión técnica (veraz) no solo previene la contaminación, la falta de seguridad y los accidentes de tránsito que tengan como principal causal la ya famosa “falla mecánica” sino que ayuda también a mejorar nuestro parque automotor.

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“Con la revisión técnica el usuario podrá ver el real estado de su vehículo, ya sea que este tenga tres o diez años de antigüedad. Comparandonos con otros países, recién estamos comenzando, en el camino tenemos que mejorar el proceso pero es bueno que como primer paso las revisiones técnicas tengan un carácter obligatorio”, mencionó el representante de Revisiones Técnicas del Perú.

Un punto que no podemos dejar pasar es que los autos nuevos -también aplica para todos los tipos de vehículos- están obligados a pasar revisión técnica a los tres años de su fecha de fabricación. Para saber el mes exacto se debe revisar el último dígito de la placa y constatar con el cronograma elaborado por las autoridades competentes.

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Todo tiene un precio

Es una frase de uso popular que se aplica para todo, incluso para aprobar las CITV. Si quieres salir con tu certificado de aprobación no es necesario que el vehículo este en buen estado, solo se requiere de una pequeña ‘ayudita’.

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“Esto ocurre principalmente en las plantas de revisiones técnicas informales. (Por una suma de dinero) pasan por alto fallas en el auto que al final pueden ser causantes de un accidente. Si bien la normativa es clara lo que falta es un poco de mano dura tanto para el conductor que incita como para la empresa que acepta”, nos comentó Orlando Vásquez.

Cabe aclarar que si un vehículo presenta algunas observaciones leves puede circular libremente. Sin embargo, aclara el especialista, las fallas mecánicas deben ser subsanadas de carácter obligatorio. En el caso de un auto particular la fecha límite es de un año (después de la revisión técnica) mientras que para el transporte público y taxis es de seis meses.

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La multa

Si al leer este artículo te entró curiosidad por revisar el último dígito de tu placa y te acabas de dar cuenta que pasó tu tiempo para pasar la revisión técnica recuerda que la multa es considerada muy grave, el monto a pagar es de s/. 2025 y te restan 50 puntos de tu licencia.

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