¿Tableros de instrumentos modernos generan peligrosas distracciones?

Se sabe que los sistemas de infoentretenimiento y multimedia de los vehículos modernos aparecieron para integrar los dispositivos celulares a la pantalla táctil y poder ofrecer la comodidad al conductor

1 Tableros de instrumentos modernos generan peligrosas distracciones

Sin embargo, un estudio reciente indica que el uso aumenta la distracción de los conductores y es causante de muchos accidentes de tránsito.

El “infoentretenimiento” es un término que utilizan las marcas automotrices para referirse a sus sistemas de conectividad (información y entretenimiento). Está asociada a los modernos tableros que poseen pantallas táctiles integradas a una serie de comandos. No obstante, estas tecnologías que son innovadoras y prácticas para el cliente, pueden generar daños colaterales.

David Strayer, quien dirigió este estudio, plantea la inhabilitación de algunas funciones que presentan los sistemas de infoentretenimiento en los autos modernos cuando se esté en movimiento. En palabras de Strayer: "se agregaron muchas funciones a los vehículos pensando que serían más seguros, pero la gente las utiliza de forma que no se había anticipado”.

El estudio arrojó como resultado que la programación de los sistemas de navegación (disponible para algunos modelos y regiones) superó al uso de recepción y envío de mensajes de texto como un factor de distracción tras el volante.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio, que fue elaborado para la Fundación de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) para la Seguridad Vial, consideró algunas pruebas en 30 modelos de autos y camionetas modelo 2017 y encontró que en 23 de ellos los sistemas telemáticos demandaban un grado de atención mayor de parte de los conductores, quienes soltaron por lo menos una vez el volante y desviaron la mirada del camino para dirigirla a la pantalla, realizar una llamada, subir o bajar el volumen del sonido, entre otras tareas.

Los conductores están expuestos a más botones y con diferentes funciones en el tablero que le da como tarea al usuario aprender a controlar. Asimismo, el volante ya dejo de ser utilizado única y exclusivamente para controlar la dirección de las ruedas, sino que, ahora agrupa funciones que supuestamente evitan distraer al conductor en el camino.

Como menciona Strayer: “Se añaden más y más capas de complejidad e información al alcance del conductor pensando que es lo mejor para ellos, pero en realidad no se considera si es bueno o malo”.

El estudio indica que por más disponibilidad de la tecnología que se encuentre, no significa que sea prudente o fácil de usar durante la conducción. Es recomendable solo utilizar estas herramientas de manera adecuada en base a lo que presente el camino.

Sin duda dejar de prestar atención por tan solo unos segundos es suficiente para poder tener algún riesgo de accidente. Es necesario programar el sistema de navegación o sincronizar algún dispositivo antes poner en marcha el vehículo y así evitar algún incidente. Recordemos utilizar con responsabilidad este dispositivo y no poner en riesgo nuestra seguridad al conducir.

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