Sistema de puntos en el brevete: ¿sabes cómo funciona?

Si vas a sacar tu brevete seguro has escuchado hablar del sistema de puntos, e incluso puede que seas conductor desde hace años pero no tengas del todo claro cómo funciona. En este post te lo explicamos de forma sencilla. ¡Sigue leyendo!

Sistema de puntos licencia de conducir 

¿Desde cuándo se aplica este sistema?

El sistema de puntos en el brevete se aplica en nuestro país desde el año 2009 cuando fue implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este sistema es similar al que se aplica en muchos otros países, donde funciona desde hace años con resultados muy positivos.

¿Cuál es el objetivo?

Este sistema tiene dos objetivos principales; por un lado disuadir a los conductores de que cometan infracciones (bajo peligro de ver retirada su licencia) y por otro lado, premiar a los buenos conductores que circulan respetando las normas de circulación.

A continuación explicamos cómo se acumulan puntos, cuándo se retira la licencia, cómo se premia a los buenos conductores, etc.

¿En qué consiste?

Cuando una persona obtiene su licencia de conducir en el Perú y está capacitada para manejar aquellos vehículos permitidos según el tipo de licencia que haya obtenido, de forma inmediata se da de alta su récord del conductor.

Este récord comienza con 'cero puntos'. Si el conductor comete una infracción contemplada en el reglamento nacional de tránsito, el infractor será castigado con la multa y sanción correspondiente a la infracción cometida. Pero además, cada infracción suma puntos al récord del conductor.

El número de puntos que supone cada infracción depende de la gravedad de la infracción.

Si el conductor acumula 100 o más puntos en el plazo de dos años su licencia será suspendida de forma automática durante seis meses.

Este hecho disuade a los conductores de cometer infracciones (o al menos esa es la intención).

¿Qué ocurre si un conductor vuelve a sobrepasar los 100 puntos?

Cuando a un conductor se le ha retirado la licencia por un plazo de seis meses por haber alcanzado los 100 puntos en su récord, es de esperar que en el futuro trate de ser más cuidadoso. Sin embargo, si una vez recuperada la licencia, el chófer acumula de nuevo 100 puntos, si licencia será de nuevo retirada, y esta vez por una año.

Pasado ese tiempo, el conductor podrá volver a circular, pero si por tercer vez, suma 100 puntos como consecuencia de infracciones cometidas, su licencia le será retirada de forma definitiva y este conductor infractor no podrá volver a manejar un vehículo de forma legal.

¿Cómo se premia a los buenos conductores?

En el otro extremo, tenemos a aquellos conductores que no cometen infracciones. Aquellos que en un plazo de dos años no hayan sumado puntos por infracciones a su récord del conductor serán premiados con una ampliación de 50 puntos extra al límite permitido. Es decir, ellos tendrán que sumar 150 puntos en su récord para que les sea retirada la licencia.

¿Cuántos puntos suman las distintas infracciones?

Como comentábamos un poco más arriba, cada infracción tiene asignada una cantidad de puntos según la gravedad de la infracción.

  • Falta Leve, equivale a 5 puntos en el récord del conductor. Por ejemplo, utilizar la bocina de forma inadecuada o estacionar en zonas destinadas a personas con discapacidad conlleva una multa de 158 soles y 5 puntos de sanción en el récord del conductor.
  • Falta Grave: Manejar haciendo uso del celular (multa de 316 soles y 20 puntos), manejar sin el cinturón de seguridad (316 soles y 20 puntos) o circular en un vehículo transportando a más personas de las permitidas por el tipo de vehículo (316 soles y 20 puntos) son ejemplos de infracciones graves que suponen la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor.
  • Falta muy grave. Este tipo de faltas, dependiendo de su gravedad suponen una acumulación de entre 20 y 100 puntos en el récord, o inclusive la cancelación de la licencia de conducir.

En el caso de faltas muy graves, por ejemplo, no respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos. Esta infracción conlleva el pago de una multa de 711 soles y acumulación de 50 puntos en la licencia.

Otro caso de falta muy grave es el de manejar con presencia del alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo. Esta infracción es considerada como muy grave y conlleva una multa de 1975 soles (sin posibilidad de descuento), así como la suspensión de la licencia de conducir por tres años. Por otro lado, el vehículo será internado y la licencia será retenida.

¿Cómo sé cuántos puntos tengo en mi récord del conductor?

Averiguar esta información es muy sencilla. Solo necesitas entrar a la web del sistema de licencias de conducir por puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y consultar tu récord del conductor.

Para ello solo deberás introducir tu número de documento, tu número de licencia o los apellidos y nombres completos.

Más en TODOAutos.pe...

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube