Transporte público en Lima, ¿qué tan inclusivo es el sistema?

Entre testimonios e iniciativas municipales, tropezamos con una problemática que hace del término ‘público’ una broma pesada

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Es verdad que servicios como el Metropolitano o el tren eléctrico cuentan con elementos y espacios que facilitan el ingreso y uso del transporte para personas con alguna discapacidad física permanente o temporal; sin embargo, a juicio propio y de testimonios, no son eficientes.

En el 2012 se realizó la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS). En ella, la cifra de personas con discapacidad en Lima severa superaba los 200 mil personas. En el país, la suma bordea las 600 mil.

Pagar un aproximado de 40 a 50 soles diarios en taxi, o tardar entre 30 a 60 minutos para abordar un servicio de transporte público o uno particular, era el escenario ‘’común’’ que Denise Chávez vivía a diario; y quizás no solo suya.

Denise es una trabajadora de la Municipalidad de San Borja que emplea una silla de ruedas para poder movilizarse. No siempre fue así ya que antes lo hacía con la ayuda de bastones y eso facilitaba, de alguna forma, el traslado de un punto a otro; sin embargo, su condición actual le impide realizar las mismas acciones.

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Denise Vargas, labora en el área de atención telefónica de la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad de San borja

‘’Es cierto que en el tren hay lugares accesibles para personas con sillas de ruedas pero, en hora punta, la gente no va a salir para darte el espacio y obviamente se convierte en una lucha’’, cuenta Denise.

¿SE HA HECHO ALGO PARA MEJORAR?

Si de iniciativas gubernamentales se tratan, el tema anda flojo. En el Artículo 20 (Accesibilidad en el transporte público terrestre) de la Ley General de Personas con Discapacidad se leen estos puntos:

El primero es que ’’las empresas de transporte público terrestre cuentan (sí, en modo afirmativo) con unidades accesible para personas con discapacidad’’. Todo bien pero, ¿qué hay del corredor? Ni los paraderos autorizados ni las unidades se encuentran adaptados para tal hecho.

El segundo dato es que las personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el transporte público. Si bien esta norma resulta atractiva y beneficiosa, no se puede hablar de un costo cero si el servicio ni siquiera se encuentra acondicionado.

PERO EN ESTE MUNICIPIO SÍ HAY UNA INICIATIVA

Hace poco conversamos con Jessica Vargas, gerente de desarrollo humano de la Municipalidad de San Borja, quien nos comentó que el municipio ha implementado el Taxi Municipal Especial o también llamado TAMES.

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Jessica Vargas, gerente de desarrollo humano de la Municipalidad de San Borja

Este programa, que opera desde el 2013 y hasta la fecha ha realizado más de 7 mil traslados, garantiza el traslado vehicular, en condiciones adecuadas y seguras, a vecinos de San Borja que se encuentran en situación de discapacidad física en silla de ruedas.

El TAMES brinda el servicio las 24 horas del día y a una tarifa de S/. 10.00 si el traslado es dentro del distrito (San Borja), S/. 15.00 fuera de la zona (ida) y S/. 20.00 si es fuera del distrito (vuelta). Los interesados pueden acceder llamando al teléfono 612-5555 anexo 230

‘’El costo que manejamos viene a ser una tarifa social ya que, si bien hay empresas que realizan el traslado de personas en dichas circunstancias, el costo es mayor y por supuesto, afecta la economía del usuario’’, manifestó Vargas.

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Del mismo modo agregó que si bien se han planteado y ejecutado soluciones de transporte, aún faltan algunos aspectos por implementar y mejorar.

‘’Si bien es cierto el Metropolitano ha facilitado el traslado de personas, (pero) aún no hay taxis ni transportes públicos con estas características (transporte inclusivo). Considero que la ciudad de Lima no está preparada para transportar a personas con algún impedimento físico. Hay mucho trabajo pendiente’’, puntualizó.

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