¿Vas a comprar un auto clásico? Mira estos consejos para que no te estafen

Son muchos (entre los que me encuentro) los aficionados a los autos clásicos. Sus diseños con una marcada personalidad y esa autenticidad que los hace únicos son un gran atractivo para todo comprador por gusto por lo clásico y un presupuesto para invertir en una de estas 'joyas'

Consejos para comprar un auto clasico 4

Obviamente no todo el mundo tiene capacidad para comprar modelos clásicos de alta gama como los que vemos en las subastas tipo Pebble Beach, pero no hace falta irse tan lejos. Hay modelos que fueron más económicos y populares en otra época (digamos un VW Beatle, por ejemplo) y que ahora conservan un gran encanto y espíritu clásico y que son muy atractivos para potenciales compradores.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y hay que tener cuidado al comprar este tipo de vehículos pues hay que tener en cuenta que si no han sido bien conservados pueden darnos muchos dolores de cabeza.

Por ello, hemos querido compartirte algunos consejos para que la búsqueda y compra de tu auto clásico sea exitosa y puedas disfrutar de tu vehículo ‘vintage’ sin sobresaltos:

¿A nombre de quién está el auto?

Esta es una regla básica que se aplica a cualquier auto usado, ya sea un modelo del año anterior como si es un clásico de los años sesenta. Comprueba que el vehículo esté a nombre de la persona que lo vende. Esto es fundamental para asegurarte de que todo está en orden y que el vehículo no ha sido sustraído o adquirido de forma ilegal.

En caso lo adquieras a través de un concesionario, esto ya habrá sido comprobado previamente y podrás tener esa tranquilidad.

Revisa el número de bastidor

En los documentos del vehículo el número de bastidor debe coincidir dígito por dígito (son 17) con el que está en el bastidor del auto.

Con el número de bastidor ten cuidado de que no haya sido modificado. En los autos más antiguos este suele estar en una placa en el chasis. Revisa que no tenga signos de manipulación.

¿Cómo lo han mantenido?

Consejos para comprar un auto clasico

Solicita al vendedor toda la información que tenga sobre el auto. Desde mantenimientos, reparaciones, posibles accidentes, número de propietarios, etc.

Cuanto más completa sea la información que pueda proporcionarte el vendedor (incluyendo facturas y los libros de mantenimiento), mejor. Eso te dará una idea de la 'vida' que ha llevado el auto y te dará una pista sobre cómo ha sido cuidado el vehículo por parte de su/s propietario/s.

Pregúntale también sobre las piezas que mantiene originales y la que ha tenido que sustituir por otras y si estas eran recambios originales o no. Cuanta más piezas originales tenga el vehículo, obviamente mejor y más alto será el valor del auto.

En el interior también es muy interesante que cuente con la tapicería original, el volante, etc. Pregunta por todo ello, y de nuevo, cuantas más piezas sean originales, mejor.

Huye del óxido

Consejos para comprar un auto clasico 2

El estado de la carrocería es un buen indicador del cuidado que se le ha dado al vehículo. Si el auto ha estado a la intemperie y expuesto a la humedad año tras año, tendrá partes oxidadas. Y si ves óxido a primera vista, es posible que las partes ocultas estén aún peor.

Por eso es mejor evitar estas unidades, pues, aunque se puede solucionar, será caro y probablemente haya que sustituir algunas piezas.

Sospecha de los vehículos clásicos que tengan poco kilometraje

En primer lugar, porque un auto que no se utiliza con regularidad o, al menos, no se 'saca de paseo' una vez al mes, tiene más posibilidades de sufrir fallas mecánicas (tal y como explicamos hace algún tiempo en nuestro artículo sobre las averías que podrían surgir si no movemos el auto con regularidad).

Por otro lado, podría ser que el cuentakilómetros haya sido adulterado para poder vender el auto a un precio más alto. Así que ¡ojo¡ con estas gangas clásicas.

Infórmate bien sobre el modelo en cuestión

Consejos para comprar un auto clasico 3

Como bien sabrás, cada modelo tiene su historia detrás y no todas las generaciones son iguales. Algunas tuvieron algún problema mecánico reconocido por la marca o alguna debilidad que es preferible conocer de antemano.

Por eso, cuanta más información tengas previa a la compra, mejor. Además es muy recomendable que compares precios de otros modelos de ese mismo año, para orientarte, aunque sin tener esto demasiado en cuenta, pues lo realmente importante es el estado de conservación del vehículo en sí.

Pruébalo y pide a un mecánico de confianza que lo revise a fondo

Si el vendedor no te permite probar el auto (de nuevo regla de oro en la compra de un auto usado), desconfía. Pero ten en cuenta que no solo basta con arrancar el motor y ver cómo suena. Es importante que lo manejes durante, al menos, 15 minutos para comprobar el estado de la transmisión, dirección, frenos, etc.

Obviamente deberás saber qué esperar del auto según los años que tenga y no pretender que se maneje como un modelo recién salido de fábrica. Por último, si todo lo anterior no presenta problema y sigues encaprichado con el vehículo, llévalo a tu mecánico de confianza antes de dar el ¡sí! definitivo.

Más en TODOAutos.pe…

 

 

  • Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube