Biodiésel en Perú: ¿La solución contra la contaminación ambiental? (Parte I)

A partir de una campaña vista en Facebook, en TodoAutos.pe nos contactamos con Jesús Herrera, director de Reborn Perú, una empresa dedicada a la elaboración de biodiésel a partir del aceite vegetal usado. Con ustedes, la primera parte de la conversación.

 

biodisel-en-peru

 

¿Sigue siendo noticia hablar sobre cuán contaminada es la atmósfera en Lima? Hace poco te contamos que de acuerdo a un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016, Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina producto de la combustión del parque automotor (Clic aquí para ver la nota completa).

Hasta ahí, la capital sumaba un dato o estadística más a la mochila de problemáticas que trae a cuestas. Sin embargo, ¿qué es más importante? ¿Hablar sobre el problema o la solución? Alguien ha optado por lo segundo y se llama biodiésel.

Antes debes saber en qué consiste un combustible ‘ecoamigable’. Se trata de un -valga la redundancia- combustible alternativo que sustituye al fósil; es decir, a aquellos que tienen fecha de caducidad (sí, en algún momento se van a agotar).

El punto extra de este combustible es que tanto su producción como uso no contaminan; o sea, genera cero emisiones tóxicas al medio ambiente. En el mercado existen diversas opciones y entre ellas está el biodiésel.

DE ACEITE A BIODIÉSEL

Como te comentamos líneas arriba, hace unos días nos dimos cuenta que el Ministerio del Ambiente (MINAM) compartió un post en Facebook sobre una campaña que estaba moviendo la Municipalidad de Miraflores. Aquí el post para ver si lo recuerdas o viste.

biodiesel-en-peru-la-solucion-contra-contaminacion-ambiental-1

El objetivo era simple: Promover el reciclaje, pero no se trataba de cualquier tipo de reciclaje. Los vecinos de Miraflores, o de cualquier distrito, pueden colocar botellas de aceite de cocina usado en los puntos de acopio mencionados para ser convertidos en... ¿Biodiésel?

Sí, nosotros también nos sorprendimos; por lo que buscamos quién era el responsable de tal tarea y nos encontramos con Jesús Herrera, director de Reborn Perú, la empresa de la que te contamos líneas arriba.

Ya sabíamos que el biodiésel era una alternativa ecológica de combustible pero no estábamos seguros porqué su producción en Perú era fantasmal. No se hablaba de tal componente por ningún lado. Por ello, decidimos hablar con Jesús y destapar el tema.

BIODIÉSEL MADE IN PERÚ

Más de un año le tomó a Herrera levantar la planta de biodiésel que encontró en la Universidad Agraria La Molina (UNALM), un proyecto que -en su tiempo- logró ser autosostenible y que ahora representaba todo un reto.

‘’No estás haciendo una imprenta. Este tipo de plantas lleva un proceso muy complejo porque hay muchos márgenes de error, de pruebas, de resultados y eso te puede llevar años. Lo bueno es que estos resultados se fueron dando gracias al trabajo junto a la Municipalidad de Miraflores, la UNALM y nuevos proveedores’’, cuenta Jesús.

biodiesel-en-peru-la-solucion-contra-contaminacion-ambiental-4

Si bien aquí el resultado es lo más importante, la intriga de saber cómo se obtiene lo es aún más. Pero con intriga no nos referimos al proceso, sino al recurso que -en este caso- es el aceite usado que se obtiene del acopio de restaurantes.

El producto, según explicó, se deja asentar por cinco o seis días, se cuela y luego se saca el índice de acidez para ver si está en el ‘límite de lo permitido’; es decir, una validación que oscila entre los cero y cinco grados de acidez, donde cinco indica si el proveedor ha trabajado en demasía el aceite.

‘’Tenemos la política de responsabilidad en no trabajar con restaurantes que reutilizan el aceite. Hemos roto con cadenas famosísimas (...). Nos ha pasado de todo’’, expresa Jesús, agregando otros detalles sobre una especie de mercado negro que se encuentra en el rubro gastronómico, pero eso ya lo hablaremos en la segunda parte de esta nota.

AHORA, ¿POR QUÉ BIODIÉSEL?

Te lo venimos explicando pero queremos que quede claro. A diferencia de otros combustibles, el biodiésel no contamina y, de acuerdo con Jesús, no afecta el sistema motriz de los vehículos (y tampoco tu bolsillo por ser más económico que el diésel que todos conocemos).

biodiesel-en-peru-la-solucion-contra-contaminacion-ambiental-3

Si lo comparamos con el etanol -una opción ecológica que en Brasil, por ejemplo, se ha posicionado con fuerza en el mercado de los combustibles-, no genera corrosión en las partes mecánicas y sellos.

Según Herrera, el biodiésel actúa como un lubricante para el motor. ‘’Si en la semana compras un galón de biodiésel y le pones a tu vehículo, lo que va a hacer es limpiar el sistema. Ten en cuenta que el petróleo de Perú es uno de lo más sucios del mundo’’, explica. El directivo menciona también que en el filtro se van a ver todas las impurezas. Una señal de ello es el humo blanco y el olor a papa frita.

Además de ello, estarás contribuyendo con el medio ambiente ya que, por cada galón de biodiésel, dejas de emitir 10 kilogramos de CO2 a la atmósfera. De igual forma, si la demanda crece, estás ayudando a que un litro de aceite vegetal usado no termine en el océano y contamine mil litros de agua.

El impacto medioambiental es inmediato y el consumo total o parcial del biodiésel puede generar una mejor calidad atmosférica en la actualidad y las próximas generaciones.

Si quieres saber más sobre Reborn Perú, puedes buscarlos en Facebook bajo el mismo nombre o haz clic aquí.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube