Consejos para ir de viaje Off Road durante el feriado largo

Se acercan Fiestas Patrias y el que más y el que menos estará organizando alguna escapada para disfrutar de estos esperados días libres por feriado nacional. En TODOAutos queremos compartirte una serie de recomendaciones para tener en cuenta si vas a salir con  una camioneta como la Toyota Fortuner por terrenos off road.

1 fiestas patrias off road

 

¿Tienes una camioneta y planeas hacer un viaje con ella hacia alguno de nuestros hermosos destinos nacionales? Desde luego es un buen plan, pero no olvides que manejar un vehículo de estas características por ciudad dista mucho de hacerlo por otro tipo de terrenos.

Obviamente para salir a terrenos off road lo recomendable es que tengas una camioneta con tracción a las cuatro ruedas para poder sortear todos los obstáculos. Una buena opción es la Toyota Fortuner 2.8 Adventure 4x4. Sus características como su motor de 174 caballos, sus 42,7 Kgm de torque máximo y su tracción a las 4 ruedas la hacen idónea para una escapada por cualquier tipo de terreno.

 

MEDIDAS QUE DEBES CONOCER DE TU 4X4

Lo primero es conocer bien tu vehículo, ser consciente de sus limitaciones y características para así poder manejar con libertad y saber sobre qué tipo de terrenos puedes circular (y cuáles son mejor evitar).

Más allá del ancho, el largo o la altura de nuestra camioneta, también debemos conocer:

  • El ángulo de ataque o salida; que es el ángulo que se forma entre el punto exterior de adherencia de la llanta y el parachoques delantero con respecto al suelo. Conocer esto nos ayudará a determinar si podemos superar obstáculos como rampas, escalones y otros desniveles.

fiestas patrias viaje off road 2

  • Altura libre al suelo: Es la altura que hay entre el punto más bajo del vehículo y el suelo en un terreno plano.

-Profundidad de vadeo: Es la distancia existente entre la toma de aire y el suelo. Esta medida nos servirá para determinar cuál es la profundidad de agua máxima que podemos superar sin peligro con nuestra camioneta.

En el caso de la Fortuner, esta  tiene un largo de 4,79 m, un ancho de 1,85 m y un alto de 1,83 m. La batalla tiene una medida de 2,74 m, la trocha delantera de 1,54 m, la trocha posterior de 1,55 m y la distancia libre al suelo es de 27,9 cm.

CONSEJOS PARA DISTINTOS TIPOS DE TERRENO:

A continuación te compartimos algunos consejos para saber cómo enfrentar diferentes tipos de terreno con tu camioneta:

ARENA:

fiestas patrias viaje off road

Reduce la presión de las llantas para aumentar la huella y la tracción.

Utiliza marchas altas para evitar que patine, si lo hace, disminuye la velocidad y espera a que las ruedas tengan una mejor tracción.

Si tu auto queda atascado en una zona donde la arena es más abundante y produnda y no consigues avanzar, coloca delante de las ruedas traseras algún tipo de material más firme como unos tablones de madera o gravilla que permita que la llanta pueda adherirse.

PENDIENTES PRONUNCIADAS:

En una pendiente pronunciada lo primero será revisar los ángulos de ataque, de salida y ventral para comprobar que tu auto puede superar esa pendiente.

Una vez compruebes que hay vía libre, asciende en segunda con decisión. Para bajar, comienza descendiendo en primera o segunda y evita pisar el embrague.

ZONAS INUNDADAS:

fiestas patrias viaje off road 3

Antes de aventurarte a cruzar una zona inundada como puede ser un pequeño río o un charco de dimensiones considerables, lo primero que debes hacer es bajar de tu vehículo e inspeccionar la zona inundada.

Mide la profundidad con algún tipo de varilla o trozo de madera. Si la profundidad es mayor que la profundidad de vadeo de tu vehículo, evita pasar por ahí pues si se introduce agua por la toma de aire, tu motor podría sufrir. Comprueba también que la corriente no sea muy fuerte. En caso de duda, siempre es mejor dar un rodeo que sufrir un accidente.

Una vez has comprobado que la profundidad te permite seguir adelante, vuelve a subir al auto y ponte en marcha lentamente. Hay que cruzarlo a poca velocidad y con precaución, pero sin detenerte.

Tras sobrepasar el obstáculo, acciona varias veces el freno para que el sistema se seque y evitar que se vea afectado por el agua.

En general, hay que reconocer el terreno antes de aventurarse . Es preferible avanzar más despacio y ser precavido que arruinar nuestras vacaciones e incluso sufrir un percance.

Una recomendación que siempre hacen los expertos en off road es tratar de viajar acompañado de otros vehículos 4x4 que puedan echar una mano en caso de quedar atascado o cualquier otra incidencia.

Más en TODOAutos.pe…

 

Algunas marcas de autos que han desaparecido

“Pasión compartida”: Así se nació el club más aventurero del Perú

Fiestas Patrias: 5 datos para sortear el tráfico y otros dilemas

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube