Fiestas Patrias: 5 datos para sortear el tráfico y otros dilemas

Por motivo de Fiestas Patrias, la movilización, los operativos y las calles cerradas se convierten en la principal coyuntura de aquellos días. En TodoAutos.pe recopilamos estos y otros datos para que disfrutes el feriado largo sin inconvenientes.

fiestas-patrias-datos-para-prevenir-trafico

Las Fiestas Patrias son un excelente motivo para tomar el auto y echarse un viaje de tres o cuatro días. El destino siempre varía ya sea por el presupuesto o el tiempo nos tome llegar al lugar deseado.

Si bien estamos ante un feriado de disfrute, siempre nos vamos a topar con algunos problemas en el camino como operativos, infraestructuras viales en mal estado, calles o avenidas cerradas, entre otros. Por ello, aquí te pasamos una guía práctica (y rápida) para sortear estos obstáculos y disfrutar (como se debe) las Fiestas Patrias.

1. SITUACIÓN EN EL NORTE

fiestas-patrias-datos-para-prevenir-trafico-2

Si tenías planeado visitar los balnearios de Máncora, Los Órganos, Punta Sal y Zorritos, ten en cuenta que la carretera Sullana-Talara presenta agujeros y zonas sin asfaltar producto del paso del Niño Costero que afectó la zona, según informó y comprobó un diario nacional.

Asimismo, agregó que la vía que comprende desde la ciudad de Piura hasta el distrito de Catacaos todavía se encuentra en mal estado y, acompañan al escenario, polvo que se levanta cuando es transitada. Ojo con ello.

2. BLOQUEO DE VÍAS EN LIMA

fiestas-patrias-datos-para-prevenir-trafico-1

Como es de costumbre, la Parada Militar se llevará a cabo el sábado 29 de julio en la Avenida Brasil pero, días antes y posteriores al gran evento, algunas calles y avenidas serán cerradas para la construcción de las tribunas y otras tareas.

A través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó las siguientes restricciones y desvío vehiculares para aquellos días:

  • Desde el miércoles 12/07 hasta el 07/08: Cierre total de la vía auxiliar de la Av. Brasil (ambos sentidos), desde la Av. Mello Franco hasta el Jirón Geronimo de Aliaga.

Vías alternas: Vía central de la Av. Brasil (por estos días está permitido el paso de los vehículos particulares por dicha vía), Avenidas: General Garzón, Arnaldo Márquez, Juan Fernandini, Jirón Huaraz.

  • 28 de julio desde las 05:00 a.m. a 1:00 p.m.: Cierre desde la Av. Tacna hasta el Jr. Huanta y cierre desde la Av. Emancipación - Cusco hasta el Jr. Amazonas.

Vías alternas: Avenidas: Tacna, Emancipación - Cusco, 9 de octubre, Panamericana Norte; Jirones: Huanta y Marañón.

  • 29 de julio desde las 05:00 a.m. a 2:00 p.m.: Cierre de toda la Av. Brasil junto con los siguientes tramos:

-Av. El Ejército desde la bajada Marbella hasta la Av. Brasil.
-Av. Javier Prado Oeste desde Salaverry hasta la Av. Brasil.
-Av. San Felipe desde la Av. Estados Unidos hasta la Av. Brasil.
-Av. General Vivanco desde el Jr. Santiago Wagner hasta la Av. Brasil.
-Av. 28 de julio desde el Jr. Washington hasta la Av. Brasil.
-Toda la Av. Guzmán Blanco.
-Av. Paseo Colón desde Jr. Washington hasta la Plaza Bolognesi.
-Av. Arica desde Jr. Huaraz hasta la Plaza Bolognesi.
-Av. Alfonso Ugarte desde la Av. Bolivia hasta la Plaza Bolognesi.

Vías alternas: Avenidas: Venezuela, Bolivia, España, Fernandini, Salaverry, Arnaldo Márquez, Garzón, Del Río, Marbella, Sánchez Carrión, Tingo María, La Marina, Sucre; Jirones: Huaraz, Washington, Castaños, Alberto del Campo; y el circuito de playa.

3.OPERATIVOS POR FIESTAS

‘Viaje tranquilo en Fiestas Patrias 2017’, así es la campaña que ha puesto en marcha el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que, según indicó el gerente de Ejecución Coactiva, Adrián Zárate, ‘’pretende reducir el riesgo de que los vehículos sean intervenidos en los operativos’’ y, posterior a ello, llevados al depósito por deudas.

De hecho, representantes de la entidad advirtieron que los operativos se realizarán en los peajes ubicados a la salida de Lima. Paralelo a ello indicaron que aquellas personas que muestren ‘’voluntad de pago’’ puede acogerse a facilidades como el fraccionamiento de la deuda.

Para mayor información sobre esta y otras modalidades, puedes acercarte a las oficinas del SAT (Jr. Camaná 370 - Cercado de Lima) o llamar al 315-2400.

4. PUNTOS DE CONGESTIÓN VEHICULAR

fiestas-patrias-datos-para-prevenir-trafico-4

Según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (Ositran), solo durante Fiestas Patrias se desplazarán por las vías de salida de Lima, más de 50 mil vehículos a diario; es decir, un incremento del tráfico de 46.1 %.

El tramo más complicado se registrará en la Red Vial Nº06: Puente Pucusana - Cerro Azul - Ica (Panamericana Sur) donde el tráfico, según pronostican, de elevará a un 50%.

El mismo escenario de congestión se espera en la carretera IIRSA Centro - Tramo 2: Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo (Carretera Central) con un pronóstico de embotellamiento vehicular que se acerca al 45%.

Finalmente, en la salida norte correspondiente a la Red Vial Nº5 (Panamericana Norte) se espera un incremento del 43.1%. Toma tus precauciones.

5. ZONAS MÁS CONCURRIDAS

fiestas-patrias-datos-para-prevenir-trafico-5

De acuerdo al estudio ‘’Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2017’’ elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), estos son los puntos del Perú que serían más visitados:

  • Lima (22%).
  • Junín (10.8%).
  • La Libertad (8.7%).
  • Piura (8.5%).
  • Arequipa (7.6%).
  • Cajamarca (6.3%).
  • Lambayeque (5.6%).
  • Cusco (4.6%).

Asimismo, los destinos más visitados por los limeños serían:

  • Lunahuana.
  • Canta.
  • Huacho.
  • Churín.
  • Chancay, entre otros.

Fuente: El Comercio, Gestión.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube