Estos países ya comienzan a poner fecha límite para la venta de autos diésel y gasolina

La lucha contra los combustibles fósiles sigue su rumbo. El objetivo es que, a medio plazo, desaparezcan del mercado los vehículos propulsados por diésel y gasolina ya que son los principales causantes de la contaminación ambiental, que mata anualmente a 3 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos paises comienzan a prohibir autos diesel y gasolina

Algunos países de Europa como Francia, Alemania o España abanderan la lucha contra los combustibles fósiles. ¿Motivos de esta guerra? Principalmente la contaminación, el cambio climático y el hecho ineludible de que los combustibles fósiles se agotarán en un futuro no muy lejano, pues sus reservas no son infinitas.

Casos como el dieselgate, el escándalo en el que se vio envuelto Volkswagen en relación a sus motores diésel trucados, han acelerado las cosas. Los motores diésel han visto cómo comenzaban a sufrir las consecuencias de la mala fama y las unidades propulsadas por este combustible descendían en muchos países.

En diciembre de 2016 los alcaldes de las ciudades de Madrid, París, Ciudad de México y Atenas se reunieron para proponer la circulación de vehículos con motores diésel a partir de 2025, pero no son los únicos.

En este artículo haremos un repaso de algunos de los países que ya están tomando medidas concretas para comenzar a poner freno a los vehículos propulsados por combustibles fósiles, y a ofrecer incentivos para la compra de vehículos no contaminantes.

FRANCIA:

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El pasado año el gobierno francés declaró su intención de dejar de vender autos diésel en el país. Ahora un nuevo plan, conocido como 'Plan Clima' lanzado por el Ministro de Transición Ecológica, Nicolás Hulot, pone de nuevo el tema sobre la mesa.

El objetivo es lograr que para 2050 Francia esté libre de emisiones contaminantes por parte de los vehículos. Para lograrlo Francia va a dejar de vender vehículos diésel y de gasolina en 2040. Aunque parezca que la fecha aún es lejana, en realidad no lo es tanto si tenemos en cuenta que los fabricantes deberán ofrecer alternativas no contaminantes de aquí a pocos años.

Adicionalmente se tomarán las siguientes medidas:

  • Fomentarán el uso de otras tecnologías alternativas con varios incentivos
  • Harán que el litro de diésel y gasolina cuesten lo mismo (para desincentivar la compra de autos diésel frente a los gasolina)
  • Ayudarán a las familias con menos ingresos para adquirir un auto no contaminante

El objetivo de Francia es, que para 2050, el nivel de emisiones contaminantes no supere a la cantidad de emisiones que puede ser absorbido por los bosques. Es a lo que se conoce como neutralidad de carbono, es decir que solo se emita lo que la naturaleza pueda absorber por sí misma y no más.

ESPAÑA

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En España, el ayuntamiento de Madrid prohibirá circular a los vehículos más antiguos a partir de 2025. Esta medida va a afectar a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006. El objetivo es combatir la contaminación ambiental que afecta con especial crudeza a la capital española.

En Barcelona también buscan soluciones para disminuir la contaminación ambiental, que supera los límites permitidos de forma habitual. Para ello se prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes (los gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel matriculados antes de 2006) a partir de 2020. Aquellos autos más contaminantes que, a partir de esa fecha, circulen por Barcelona serán multados.

INGLATERRA

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El alcalde de Londres ha comunicado un ambicioso plan con el que espera lograr que en 2050 el 80% de los trayectos en ciudad se realicen en transporte público, bicicleta o a pie. Esta es una guerra contra el transporte privado, es decir contra los autos.

El tráfico motorizado es responsable de la mitad de la contaminación de Londres y fomenta la vida sedentaria, que es la principal causa de muerte prematura de los londinenses por problemas cardíacos y cáncer, según el alcalde de la ciudad.

Para lograrlo proponen reducir el tráfico privado de más de 3 millones de vehículos en la capital londinense, y para incentivar el uso del transporte público planean introducir restricciones al aparcamiento, restricciones de tráfico y aumentar las zonas peatonales.

Además planean introducir más carriles bici y más transporte público, si bien cabe mencionar que de por sí Londres ya cuenta con uno de los sistemas de transporte público más completos y eficientes del mundo.

De esta forma se busca que el centro de la ciudad sea zona cero de gases contaminantes en 2025 y esto se ampliará a toda la urbe para 2050. Además los taxis deberán ser no contaminantes para 2033 y los autobuses a partir de 2037. Finalmente, en 2040 ningún auto podrá circular por Londres usando combustibles fósiles.

SUECIA

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Según la ministra de Medio Ambiente y Clima de Suecia, Isabella Lövin, "se espera que en 2016 la temperatura global esté 1,3 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, y el objetivo máximo son 1,5 grados centígrados, así que ahora es urgente" combatir el cambio climático.

A lo que añadió que "si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, es necesario que la flota completa de vehículos deje de funcionar con combustibles fósiles".

Con este objetivo, el gobierno sueco se propone prohibir la venta de vehículos propulsados por diésel y gasolina a partir del año 2030.

ALEMANIA

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El país galo también busca luchar contra la contaminación ambiental, aunque se muestra algo más reacia a la prohibición total de los vehículos propulsados por combustibles fósiles. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que gigantes como Audi, BMW o Mercedes son alemanes.

De hecho, los grandes fabricantes proponen una revisión voluntaria de gran parte de sus vehículos para reducir las emisiones contaminantes actuales y para luchar contra la desaparición del diésel los fabricantes se ofrecen a asumir los costes de las reparaciones.

De hecho, según un estudio, si se prohíbe la comercialización de vehículos diésel y gasolina, se ponen en peligro más de 600 mil empleos solo en Alemania.

Sea como sea, lo que es innegable es que en algún punto debemos dejar de consumir energía de combustibles fósiles porque estos se van a terminar más pronto que tarde. Por otro lado, la contaminación ambiental es un tema urgente que todos los países deben tomar muy en serio.

Sin embargo, si quieren incentivar el uso de vehículos eléctricos, (también aquí en Perú), antes de debe desarrollar la infraestructura necesaria para que este tipo de vehículos puedan circular, como puntos de carga eléctrica por todo el territorio.

Además es necesaria una reducción de los precios de las unidades no contaminantes para que sean atractivas y accesible para el gran público. Así se podría ayudar a la renovación de un parque automotor antiguo y contaminante.

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