¿Pagamos más por autos más inseguros en América Latina?

La Latin NCAP ha lanzado la campaña #exijoautoseguro para denunciar la diferencia de precios y de niveles de seguridad entre los vehículos que se comercializan en Europa o EEUU y América Latina.

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"Los latinoamericanos hacemos un esfuerzo mucho mayor que los europeos y estadounidenses para comprar vehículos que, además, no cumplen con los equipamientos mínimos de seguridad recomendados", denuncian desde la asociación.

Por si no estás familiarizado, la Latin NCAP es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, y es el equivalente a la Euro NCAP europea. Latin NCAP ofrece información independiente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos en el mercado. La calificación de seguridad va de 0 a 5 estrellas, siendo las 5 estrellas el nivel máximo de protección a los ocupantes del vehículo tanto adultos como niños.

MÁS POR MENOS

En el informe publicado por Latin NCAP se realiza una comparativa desde dos puntos de vista; por un lado compara el precio del mismo modelo en países latinos vs países europeos o EEUU y, por otro, compara la calificación de seguridad que obtienen dicho modelos en los diferentes mercados.

Como referencia se toman dos populares modelos: el Chevrolet Spark y el Kia Picanto.

Chevrolet Spark

  • Modelo mexicano: en México el Spark está a la venta desde USD $9,304, lo que equivale al 68% del sueldo anual de un trabajador en México. Por otro lado, su calificación en seguridad según la Latin NCAP es de 0 estrellas.
  • Modelo norteamericano: Tiene un precio de USD $13,875 y una calificación de seguridad de 4 estrellas según las pruebas de la NHTSA. El precio que deben pagar por este modelo corresponde al 26% del sueldo anual de un trabajador americano promedio.

Kia Picanto 

  • Modelo colombiano: En Colombia el Picanto tiene un precio de USD $11,242. Para acumular dicha cantidad de dinero, un trabajador colombiano debe dedicar un año y diez meses de trabajo (185% de su renta anual). Este modelo en obtuvo una calificación de seguridad de 0 estrellas según la Latin NCAP.
  • Modelo español: Este mismo modelo está a la venta en España por USD $13,061, lo que corresponde al 44% de los ingresos anuales de un trabajador español o, lo que es lo mismo, a 5 meses de trabajo. Con respecto a la seguridad, el modelo que se vende en el país europeo obtuvo una calificación de 4 estrellas sobre 5, según las pruebas Euro NCAP.

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¿Y LOS MODELOS QUE SE VENDEN EN PERÚ?

Hagamos el mismo ejercicio, pero analizando los 3 modelos más vendidos en Perú durante 2016 para comprobar qué equipamiento de seguridad ofrecen en las versiones de serie en nuestro país.

Los 3 modelos más vendidos en Perú en 2016 fueron los siguientes:

Toyota Yaris (desde $ 14,580)

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El Yaris de serie no cuenta con airbag, ni frenos ABS ni con control electrónico de estabilidad ESC. Sí ofrece cinturones de seguridad de 3 puntos en 4 de los asientos y de dos puntos (menos seguro) en el trasero central. Para acceder a un auto más seguro, se debe optar por una versión más costosa.

Kia Rio hatchback (desde $11,990)

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Este modelo sí cuenta desde su versión más básica con doble airbag frontal, y cinturones de seguridad delanteros y traseros, aunque no ofrece frenos ABS de serie ni ESC. Con lo que sí cuenta (y que es positivo) es con sistema ISOFIX para la sujeción de sillas de retención infantiles.

Kia Picanto (desde $8,990)

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El nuevo Picanto ofrece de serie airbag para el piloto (aunque no para el copiloto). Tampoco cuenta con frenos ABS hasta en versiones más completas ni dispone de opción con ESC. Al menos sí cuenta con cinturones delanteros y posteriores, pero poco más.

¿CÓMO ESCOGER UN AUTO SEGURO?

“La seguridad debe ser una de tus prioridades a la hora de adquirir un vehículo”, enfatizan desde Latin NCAP. “comprar un auto seguro puede evitar siniestros de tránsito, y en caso de que éstos sucedan, puede reducir sus terribles consecuencias”, añaden.

Según la asociación, “la mayoría de los carros más vendidos en Latinoamérica y el Caribe no cumplen ninguno de los requisitos de equipamiento mínimo de seguridad que establece la ONU”. Añadiendo que “muchas compañías se aprovechan de la debilidad normativa de algunos países que no exigen los equipos mínimos de seguridad, para producir autos con dos estándares diferentes en función de los mercados finales, seguros para Estados Unidos, Canadá y Europa, inseguros para Latinoamérica. Esto les permite mantener sus altos márgenes de ganancias a costa de la seguridad de la población latinoamericana”.

Como consumidores, y clientes potenciales de vehículos es importante que conozcamos cuáles son los sistemas de seguridad que existen y cuál es el equipamiento mínimo de seguridad recomendado por la ONU para poder optar por unidades que sean mínimamente seguras tanto para nosotros como para aquellos que viajen en nuestro vehículo.

El equipamiento mínimo de seguridad que deberíamos exigir es el siguiente:

  • Airbags delanteros (al menos para piloto y copiloto)
  • Cinturones de seguridad: su uso reduce en un 50% las posibilidades de fallecer durante un accidente. Comprueba que sean de tres puntos, no de dos. 
  • Sistema antibloqueo de ruedas (ABS): es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen en caso de frenada de emergencia. Con este sistema se reduce el riesgo de perder el control del auto frente a un obstáculo. 
  • Control electrónico de estabilidad (ESC): este sistema disminuye las posibilidades de choque al detener el derrape del automóvil.

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"Los sistemas de seguridad deberían ofrecerse como equipamiento de serie y no como extras u opcionales", denuncia Latin NCAP. Desde TODOAutos no podemos estar más de acuerdo. No es la primera vez que hacemos hincapié en el tema de la seguridad de los vehículos y en el doble rasero con el que los fabricantes ofrecen vehículos sin equipamientos mínimos de seguridad de serie en países latinoamericanos, aprovechando que la ley no es tan estricta en este ámbito como en otros países.

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