¿Cuáles son las ventajas del sistema Start/Stop? Lo analizamos

El sistema Star/Stop fue desarrollado pensando en el uso que se da los vehículos en ciudad. Piensa cuántas veces aumentas y disminuyes la velocidad, cuántas veces cambias de marcha, cuántas veces te detienes a lo largo de tu recorrido diario... Este continuo cambio de velocidad y de marchas hace que el motor consuma más combustible y emita más emisiones contaminantes a la atmósfera que cuando circulas a una velocidad constante.

cuales son las ventajas del sistema start stop 4


Para contrarrestar esta forma de conducción, una de las soluciones más efectivas que existe actualmente es el sistema Start/Stop. Este sistema nos ayuda a optimizar el rendimiento del motor apagándolo cuando entramos en ralentí y volviéndolo a encender cuando vamos a ponernos en marcha. Esto no solo logra que tu motor consuma menos combustible, sino que ayuda a que las emisiones de gases se reduzcan.

Actualmente son muchísimos los fabricantes que incorporan este sistema en sus modelos desde que Bosh lo introdujera al mercado en 2007 y lo adaptara para el funcionamiento tanto en vehículos de transmisión mecánica como automática. 

¿CÓMO SE ACTIVA EL SISTEMA Y CÓMO FUNCIONA?

En los autos mecánicos el sistema de arranque Start/Stop detiene el motor cuando entramos en ralentí al detenerlos y lo vuelve a encender cuando pisamos el embrague y quitamos el pie del freno con intención de volver a circular.

Cuales son las ventajas del sistema start stop

Fuente gif: RACE

En el caso de los automáticos (donde no hay embrague), el motor se apaga cuando el auto está detenido y se vuelve a encender cuando soltamos el freno y comenzamos a accionar el acelerador.

cuales son las ventajas del sistema start stop 2

Fuente gif: RACE

Durante el tiempo que el motor está detenido los componentes eléctricos del vehículo siguen recibiendo alimentación y por tanto siguen funcionando con normalidad para comodidad para los ocupantes.

El proceso de detención y arranque del motor dura apenas un segundo y ha sido perfeccionado con los años, de forma que tanto el apagado como el encendido del motor se hacen de forma ágil y silenciosa haciendo que la conducción sea suave, cómoda y, sobre todo, más eficiente que sin este sistema.

¿CÓMO DETECTA EL SISTEMA QUE NOS VAMOS A DETENER? 

La clave está en una unidad de control que se gestiona por sensores de velocidad. Estos envían información para determinar el momento en el que se debe apagar y encender el motor.

Por otro lado, el sistema cuenta con un motor de arranque reforzado, para evitar su desgaste prematuro como consecuencia de los continuos apagados y encendidos del motor. A su vez, la batería del sistema de arranque es reforazada por el mismo motivo.

Además, el alternador de estos sistemas es más eficiente, y es capaz de recargar la batería en un menor tiempo. Todo ello ayuda a reducir el consumo de combustible y a emitir menos gases.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA?

cuales son las ventajas del sistema start stop 3
Sobre la cantidad de combustible que se puede ahorrar con este sistema, las pruebas realizadas calculan que se puede reducir el consumo entre un 8% y un 15% (dependiendo del modelo). En cuanto a las emisiones, estas se ven reducidas en un 5% aproximadamente.

Por otro lado antes de detener el motor, el sistema comprueba ciertos factores (por seguridad y para evitar averías en la mecánica del auto).

Comprueba que el conductor no haya desactivado manualmente el sistema (se puede hacer accionando el botón 'Start/Stop), que el auto esté detenido, que el conductor lleve puesto el cinturón de seguridad y que la puerta de este esté bien cerrada. Además revisa que la temperatura del motor, la del refrigerante y la del sistema de escape sean óptimas para evitar fricciones y problemas al volver a arrancar.

Todo ello lo va midiendo de forma constante, lo que hace del Start/Stop un sistema seguro y muy interesante para aquellos a los que les interesa ahorrar algo de combustible en sus trayectos (especialmente en ciudad). 

CONSEJOS PARA HACER UN USO AÚN MÁS EFICIENTE DEL START/STOP 

  • Si estás detenido en un semáforo en rojo, evita la mala costumbre de tener la primera marcha engranada mientras esperas a que se ponga en verde, ya que esto evitaría que se activase el sistema Start/Stop y cumpliera su función de ahorrar combustible.
  • En su lugar, en cuanto te detengas, pon la caja de cambios en punto muerto y quita el pie del embrague. Así el sistema entrará en acción hasta que necesites volver a comenzar a moverte de nuevo. 
  • No des acelerones ni frenadas bruscas al acercarte a un semáforo, es mejor que el auto vaya perdiendo velocidad progresivamente y accionar el freno cuando estés cerca de la línea de detención. 
  • Si prevés una parada muy breve; por ejemplo durante un STOP, puedes evitar que el sistema se active accionando el embrague.

Les dejamos con un video del fabricante Bosh donde explica el funcionamiento del sistema. ¡Dale al play!

Más en TODOAutos.pe…

Autos GNV o GLP: 5 ventajas de tener uno de estreno

¿Cómo realizar los cambios correctamente?

Los 7 mejores interiores de hatchbacks en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube