¿Cómo realizar los cambios correctamente?

Tal vez muchos creemos saber cómo realizar correctamente los cambios pero siempre es útil algunos consejos extras para optimizar la conducción y sobretodo no afectar nuestro vehículo. Para los que recién inician, la conducción mecánica puede ser un poco complicada pero estos consejos les darán una ayuda extra.

Cómo realizar los cambios correctamente 1

Por: Braulio Chávez

Como premisa básica debemos tener en claro que realizar los cambios en el momento adecuado nos permite una optimización del consumo de combustible y una mayor duración de los componentes de la caja.

Antiguamente no todos los autos venían con tacómetro, por lo que los cambios se hacían escuchando el motor (como cuando nuestros padres o abuelos nos decían “tienes que escuchar el motor, él te pide el cambio”). Hoy en día la gran mayoría de automóviles incorpora el tacómetro o un aviso que aparece en la pantalla que indica el momento adecuado para hacer el cambio.

Un cambio preciso

Cómo realizar los cambios correctamente 2

Como hemos mencionado, la mayoría de autos ahora viene con tacómetro, este dispositivo se encarga de medir la cantidad de revoluciones que da un eje y también se encarga de la velocidad con la que gira, así como, medir la velocidad con la que gira el motor.

El tacómetro mide en RPM (revoluciones por minuto) y para hacer los cambios de manera óptima estos se tienen que hacer por lo general entre las 2000 RPM y 2500 RPM, si solemos hacer los cambios a una menor RPM, podremos sentir que el carro se ahoga, ya que no está a la velocidad que debería. De esta manera, estamos forzando al motor a llegar a una velocidad más alta con una velocidad de eje que no es la adecuada.

Cómo realizar los cambios correctamente 3

No obstante, otra forma más sencilla que podemos utilizar es a través de la velocidad: el 1er cambio lo podemos utilizar cuando el carro va entre 1 a 15 km/h, la 2da entre 15 km/h a 40 Km/h, la 3ra de 40 a 60Km/h, la 4ta de 60 Km/h a 80 Km/h, la 5ta de 80 a 100 km/h y la 6ta en adelante es más como una función que mejora la performance y ahorro del combustible.

Cabe señalar que los datos mencionados anteriormente son referenciales debido a que no todos los carros funcionan con los mismos valores, ya sea por RPM o por cambios basados en velocidad.

¿Qué pasa con mi auto al hacer bien los cambios?

Cómo realizar los cambios correctamente 4

Como mencionamos anteriormente, el hacer los cambios correctamente influye en la economía del vehículo, debido a que al hacer bien los cambios requeridos, llevarán al motor a un régimen adecuado y el consumo será óptimo.

Asimismo, mantendremos un óptimo cuidado del motor con cual evitaremos que se puedan generar fallas y haya que cambiar algún repuesto de manera más rápida (no hay que olvidar que los repuestos y reparaciones en el motor son los más caros).

Como tip adicional, para que no se afecte el embrague y la caja, tenemos que presionar todo el pedal del embrague hasta el fondo; debido a que con esto encajaran los discos por completo y evitará chirridos y roces de los mismos. Asimismo, tenemos que soltar el embrague poco a poco para que no se produzca un efecto de “zapateo”, así como, no olvidar que la caja de cambios lleva un lubricante especial que será bueno revisar cada cierto tiempo.

Más en TODOAutos.pe...

Los 7 mejores interiores de hatchbacks en Perú

¿Sabes qué significados tienen los símbolos del tablero del auto?

Diferencias entre las luces Halógenas, Xenón y LED

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube