Mitos sobre la conversión a GLP o GNV

En la actualidad hay una preocupación global por el cuidado del medio ambiente y el uso y desarrollo de nuevas energías para la industria automotriz. Como sabemos el petróleo es un combustible fósil que lamentablemente en un futuro se acabará.

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Debido a esto, en estos últimos años, surgieron algunas opciones de combustible como es el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es una mezcla de propano y butano, que se obtiene de los yacimientos de gas natural y durante su proceso se refina con petróleo. Por otro lado, el Gas Natural Vehicular (GNV), que a diferencia del que usamos en nuestras casas, se comprime hasta llegar a una presión de 200 bares con el objetivo de ser almacenado en tanques especiales.

Ahora bien, el uso de estos combustibles se ha estigmatizado y se han creado muchos mitos en cuanto a cómo merma en la performance del vehículo y que consecuencias se pueden dar con el paso de los años, así como, otras favorables respecto al ahorro de combustible que se produce.

A continuación desarrollaremos los mitos más sonados sobre el uso de GLP y GNV:

¿El auto pierde potencia usando GLP y GNV?

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Este mito es tal vez el más sonado y comentado por todos los amantes de los fierros. Consideremos que esto es verdad debido a que la gasolina entra de manera inyectada presurizado y cumple la función de refrigerar el aire de entrada. Debido a esto, el aire aumenta su densidad (menor temperatura) y esto genera más aire, permitiendo tener buena potencia. En el caso del GLP y GNV se pierde este efecto ya que el gas tiene una menor densidad que la gasolina.

¿No hay estaciones de GLP y GNV?

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Si bien es cierto que no existen gran cantidad de establecimiento que comercialicen dichos combustibles, lo cierto es que hay más de 300 establecimientos de GLP a nivel nacional, a diferencia del GNV que existe un promedio de 260 estaciones, donde el 80% de estas se establecen en Lima y la diferencia está en algunas ciudades del norte.

En el caso del GLP está mucho más descentralizado debido a que el costo de implementación de una estación es mucho menor que la de GNV. Una estación de GLP cuesta aproximadamente USD 80,000 y es fácil de transportar, en cambio, la de GNV está en un promedio de USD 300,000 y hay que invertir mucho en las conexiones para poder utilizarlo.

¿Pierdo espacio en la maletera?

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Hay una preocupación por la pérdida de espacio y por ende la capacidad de carga del vehículo. La tecnología ha ido avanzando y ahora el tanque de GNV o GLP, que antes iba en la maletera, se ha adecuado para entrar en el espacio de la llanta de repuesto y con esto recuperar el espacio. Lo que sí habría que acotar es que si se utilizara de esta manera, habría que tener otra alternativa para llevarla con nosotros.

¿El GLP o GNV malogra el motor?

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Mucho se comenta que el gas malogra el motor y la culata del vehículo con el paso del tiempo, sin embargo, lo que malogra es la mala instalación en un concesionario no autorizado o si las conexiones se han realizado con materiales que no aseguran una buena garantía.

Asimismo, son los usuarios los que también ayudan al mal funcionamiento del sistema: como prender el vehículo en modo gas, cuando lo recomendable es encenderlo en gasolina, o el no acudir a los mantenimientos en su debido tiempo.

Como hemos visto hay muchos mitos que han aparecido pero muchos se han generado por la falta de desinformación. Esperamos que con este pequeño recuento se hayan despejado algunas dudas.

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