¿Cuáles son los motivos por los que mi auto podría salir ardiendo?

Hace unos días conocimos la noticia de que un auto había ardido aparentemente por un cortocircuito en pleno Cercado de Lima, lo que nos ha llevado a discutir en TODOAutos si es posible que un auto comience a arder (o incluso que explote) o si es un hecho mucho más aislado de lo que nos quieren hacer creer las películas de acción.

2 incendio auto motivos

El auto de la noticia, un Kia Rio, color plata, ardió por culpa de un aparente fallo en el sistema eléctrico. Por suerte su conductor logró salir antes de que el fuego se extendiera desde el motor hacia la cabina.

incendio de un auto motivos2
Imagen fuente: El Comercio

El hecho fue especialmente alarmante ya que ocurrió en plena hora punta mientras el propietario del auto afectado circulaba por el Paseo de los Héroes Navales en el Cercado de Lima. Como es de esperar, el incendio provocó una importante congestión y llamó la atención de numerosos transeúntes por se encontraban por la zona. 

¿PUEDE UN AUTO SALIR ARDIENDO MIENTRAS LO MANEJAMOS? 

La cuestión es, ¿qué tan probable es que un auto pueda arder en llamas mientras lo manejamos y por qué podría ocurrir esto? No podemos negar que todos hemos visto a autos saltar por los aires debido a una explosión tras un accidente. Pero, ¿qué tan ‘real’ es esto?

Lo primero es saber que que un auto explote (como en las películas) es algo muy, muy poco probable. En cambio, que salga ardiendo sí puede ocurrir con más facilidad. A continuación te explicamos las posibles causas de un incendio y consejos sobre qué hacer en caso de que te ocurra.

POSIBLES CAUSAS DEL INCENDIO DE UN AUTO:

1 incendio auto motivos

Para que se produzca el fuego deben existir tres factores: algo que actúe como combustible, oxígeno y una temperatura elevada.

Como combustible puede actuar el propio combustible del auto (ya sea gasolina o diésel), o bien otros líquidos del auto inflamables como el aceite del motor, o el líquido de la caja de cambios, el de frenos...

Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que si hay una fuga de alguno de estos líquidos sobre una superficie que se encuentre a una temperatura muy elevada (como puede ser el bloque motor, o el colector de escape) se produzca un incendio.

Si esto ocurre, lo primero que verás será humo negro saliendo bajo del capó y puede que alguna llama. A medida que el fuego se va extendiendo, comenzará a afectar a otras partes del motor y el auto comenzará a fallar. Además verás como el indicador de temperatura comienza a aumentar.

El otro motivo más probable por el que un auto puede comenzar a arder es un fallo en el sistema eléctrico.

Si algún punto del sistema eléctrico tiene una instalación defectuosa se puede llegar a provocar un incendio a causa de las altas temperaturas que se crean al paso de la corriente eléctrica. Además, si algún cable se rompe y este roza con una pieza metálica, puede 'saltar' una chispa que, en contacto con cualquier combustible origine un incendio.

Como imaginarás, esto no es muy común y en teoría si tu auto está en buen estado no tendría por qué ocurrir. Pero si ocurre, lo identificarás por un fuerte olor a plástico quemado y un humo muy denso.

¿QUÉ HAGO SI ME OCURRE?

Si esto ocurre, detente inmediatamente en algún lugar seguro, apaga el motor quita el contacto y sal del auto junto con el resto de los ocupantes. Si llevas un extintor en la maletera, sácalo e intenta extinguirlo antes de que se extienda demasiado. En caso veas que está fuera de tu alcance, llama a los bomberos y mantente a una distancia prudencial. 

CÓMO EVITARLO:

Revisa tu auto de forma periódica en busca de posibles fugas, revisa el estado de los manguitos. Presta atención a posibles manchas en el piso del lugar en el que estacionas u olores a combustible o aceite.

Por otro lado, el incendio por fallo eléctrico puedes evitarlo sustituyendo los cables y cualquier conexión que presente algún signo de deterioro.

Siempre es mejor prevenir que lamentar, especialmente si no cuentas con un seguro de auto a todo riesgo...

Más en TODOAutos.pe…

 

Consejos para cuidar tu auto en invierno

¿Te vas de viaje? Aquí una guía práctica para conducir en el extranjero

Undercoating: Sika nos da 4 razones de porqué es importante usarlo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube