Consejos para cuidar tu auto en invierno

Así como el calor afecta a nuestro autoel invierno también influye en el funcionamiento de nuestro vehículo cuando la temperatura baja. Si bien el frio no es extremo, como en otras latitudes de nuestro país, la húmedad y otras aspectos climáticos característicos de la temporada pueden darnos más de un dolor de cabeza. 

Consejos para cuidar tu auto en invierno1

Por: Braulio Chávez

El clima frío puede llegar a afectar básicamente algunos elementos como: las llantas, piezas que se oxidan, algunos fluidos del motor, la carrocería y en específico la pintura, la cual solemos cuidar mucho.

A continuación presentamos algunos aspectos para el cuidado de tu auto en invierno:

Dejar tu auto en una cochera techada:

Consejos para cuidar tu auto en invierno2

Durante una noche de lluvia, es recomendable dejar el auto en una cochera techada debido a que la lluvia puede llegar a ser perjudicial. No obstante, la lluvia deja unas pequeñas marcas blancas en la pintura debido a que el agua al secarse deja un poco de sal y suele ser corrosivo. Por este motivo, tenemos que lavar el auto y al menos echarle cera una vez al mes.

Asimismo, la húmedad suele ser un gran enemigo en esta época ya que puede afectar el interior del vehículo, debido al polvo que absorbe con mayor facilidad y el deterioro que se puede presentar posteriormente.

Revisión de la presión de las llantas

Consejos para cuidar tu auto en invierno3

Con las bajas temperaturas, las llantas de los vehículos también sufren una caída de presión (aproximadamente 0.5 bar por cada variación de 10°), esto conlleva a que la conducción se vuelva más insegura y provoque un mayor consumo de combustible.

Tratamiento de pintura

Consejos para cuidar tu auto en invierno4

Como lo habíamos nombrado anteriormente, la pintura, al cubrir la mayor superficie del auto, es la que se ve afectada de mayor manera, por lo tanto, lo más adecuado es realizar un tratamiento de pintura.

Este proceso busca corregir los rayones y logra aumentar la protección de la misma mediante productos selladores. Asimismo, sería recomendable utilizar productos de revestimiento nano cerámico que cuando se endurece produce una capa protectora muy difícil de penetrar (este tipo de productos se comercializa en ciertos talleres especializados de lavado de autos).

Verificación disco de frenos

Consejos para cuidar tu auto en invierno5

Los discos de frenos están expuestos y, al ser generalmente de hierro, el agua y la humedad hacen que se vayan oxidando, generando un aumento de esfuerzo del sistema para detener el auto. Por tal motivo, si al frenar notas que no lo hace de manera adecuada o se va hasta el fondo el pedal, llévalo inmediatamente a un taller mecánico para que puedan hacer el mantenimiento respectivo.

Revisión de luces del vehículo

Consejos para cuidar tu auto en invierno6

Por lo general, en el invierno se genera mucha neblina que puede afectar la conducción. Si bien en la ciudad es más fácil sobrellevarla, en las periferias y las carreteras puede que la visibilidad se reduzca; por tal motivo, es bueno siempre darle una revisión a todas las luces del vehículo para verificar su correcto funcionamiento.

¡Precaución!

Consejos para cuidar tu auto en invierno7

Por último y más importante, no hay nada mejor que ser precavido a la hora de manejar (ir a la velocidad que indican las señalizaciones). Con este clima las pistas pueden estar húmedas y al frenar de golpe las llantas pueden patinar. Recordemos que en algunos casos las pistas pueden estar inundadas y pueden cubrir baches que posteriormente generan deterioros en el auto o inclusive accidentes.

Más en TODOAutos.pe... 

¿Te vas de viaje? Aquí una guía práctica para conducir en el extranjero

Undercoating: Sika nos da 4 razones de porqué es importante usarlo

Llantas Chinas: Mitos y verdades sobre su calidad

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube