¿Te vas de viaje? Aquí una guía práctica para conducir en el extranjero

Muchos viajeros optan por rentar un auto para facilitar el tema de la movilización; sin embargo, hay ciertos documentos, leyes y normas que debes tener en cuenta antes de dar el paso.

guia-practica-para-conducir-en-el-extranjero-1

Lo estructura normativa de transporte en el Perú es completamente distinta a la de otros países. Desde las licencias hasta las reglas de tránsito, el escenario cambia por completo.

Por ello, a continuación te daremos una guía para que este aspecto no sea un dolor de cabeza una vez que te encuentres en el exterior.

LICENCIA DE CONDUCIR

La licencia de conducir que tienes aquí, no es la misma que debes usar en otro país ya que necesitas un permiso especial. Lo importante aquí es cómo tramitarla. Ahí vamos.

Lo que necesitas es un ‘Permiso de Conducir Internacional’. Lo primero es tener tu permiso convencional vigente. Si es así puedes acercarte al Touring o al Automóvil Club para solicitar dicho documento especial.

Ten en cuenta que para viajar a algunos países, esta transacción no es necesario como en Estados Unidos, por ejemplo. Del mismo modo, existen diferentes tratados entre países -como Chile y Perú- que permiten la libre circulación sin una licencia de conducir especial. (Aunque los expertos igual recomiendan tramitar la internacional).

OTROS DOCUMENTOS EN REGLA

guia-practica-para-conducir-en-el-extranjero

No creas que con la licencia de conducir ya está todo hecho. Es necesario que el conductor tenga en regla los siguientes documentos:

  • Revisión técnica aprobada.
  • Certificado de circulación.
  • Tarjeta de propiedad o la del alquiler del auto.
  • Seguro contra accidentes vehiculares.

SEGURO CONTRA ACCIDENTES VEHICULAR

Este último documento en mención es uno de los más importantes de todos. Sin embargo, la pregunta es si tiene el mismo valor fuera del país de origen.

Empecemos con América. La mayoría de los países solo reconocen como válidos los seguros comprados dentro de su territorio. Para despejar dudas, puedes consultar en la embajada del país hacia dónde te diriges.

Por otro lado, en Europa, Asia, África y países árabes, los seguros vehiculares se conocen como ‘carta verde’, ‘ carta rosa’, ‘carta marrón’ y ‘carta naranja’. Se dividen de la siguiente forma:

  • Carta Verde: Países entre Europa, Asia y África

Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Suecia, Israel, Irán, Rusia, Suiza, entre otros.

  • Carta Rosa: Países de África central

República Centroafricana, Chad, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, entre otros.

  • Carta Marrón: Países de África occidental

Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, entre otros.

  • Carta Naranja: Países árabes

Arabia Saudí, Argelia, Somalia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Túnez, Líbano, Libia, entre otros.

INFRACCIONES EXTRANJERAS

Como te mencionamos, las leyes y las normas en todos los países cambian. Aquí te mencionamos algunos casos que puede ser de gran ayuda:

  • El volante puede cambiar de posición: 66% a la izquierda (Norte, Centro y gran parte de América del Sur y Norte de Europa) y el 34% a la derecha (Australia, Reino Unido, India, Kenia y Japón).
  • En Japón, si conduces por un charco y mojas a una persona, serás multado.
  • En Rusia, si no lavas tu auto antes de salir con él, te cae una multa.
  • El alcoholímetro es un elemento que debes cargar en el auto si vas de viaje a Francia.
  • Los domingos está prohibido lavar el vehículo en Suiza.
  • En España, si usas anteojos, debes tener unos de repuesto; de lo contrario, serás acreedor a una sanción.
  • En el condado de Wayne, Nueva York, hay señales que advierten sobre el paso de ranas, por lo que deberás frenar si ves alguna.
  • Antes de echar a andar tu auto en Australia, debes revisar debajo de él para verificar que no haya ningún pingüino a la vista. Ojo con ello.
  • En Canadá, es obligatorio respetar el paso de las serpientes, por lo que es común encontrar avisos sobre ellas en algunos puntos de la carretera.

Fuente: Mapfre

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube