Quiero Parkear: La solución al problema de los estacionamientos se viste de app

Alrededor de 40 mil estacionamientos hacen falta en Lima, de acuerdo con la ONG Luz Ámbar; sin embargo, la sensación de carencia puede ser mayor. En TodoAutos.pe conversamos con Leonel Ochoa y Luis Ibarra, co fundadores de Quiero Parkear, una aplicación cuya solución no se detiene solo en la información. Aquí su plan de ruta.

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Identificar un problema en una ciudad tan caótica como Lima, no es difícil; lo complejo es hallar la solución, una luz guía que nos indique qué atajo tomar o -en este caso- dónde hay un espacio libre para estacionar.

Perder de 15 a 40 minutos diarios solo para encontrar un estacionamiento es agotador, molesta y te quita tiempo. Si bien esta no es una media registrada, si es la cifra real que gastaba todos los días Leonel en el distrito de San Isidro.

Lima es la ciudad de Latinoamérica más cara para estacionar’, comenta Leonal; sin embargo, agrega que -a estas alturas de la realidad- no es un tema de dinero, sino de tiempo.

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PERO EL PROBLEMA YA SE SABE

Entonces veamos la solución. Es posible que el escepticismo frente a la novedad prevalezca, más aún cuando parece que ya lo hemos entregado todo, pero como dicen los fundadores ‘’quien no arriesga, no gana’’.

Vayamos a la primera solución que ofrece Quiero Parkear:

1. Información de estacionamientos cercanos

Lo primero es bajarte la app (disponible para IOS y Android). Luego, activa la opción de ‘ubicación’ de tu teléfono e ingresa a la aplicación. Haz clic en ‘Buscar’ y de forma automática se mostrarán en la pantalla todas las cocheras más cercanas a ti.

Si haces clic en alguno de los globos rojos te saldrá información del estacionamiento como ubicación y precio. Al hacer clic en el banner de información, tienes la opción ‘Agregar a Favoritos’ o ‘Ir con Waze’ en caso no sepas cómo llegar; por supuesto, debes tener la aplicación descargada para darle uso.

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LA NOVEDAD DE LA APP

2. Alquiler de cocheras

No se trata del clásico parking, sino de algo más cercano, más del ‘’tú a tú’’ que se dividirá en dos modalidades:

-Modalidad de horas. En esta opción el beneficio es mutuo, tanto para los que alquilan sus cocheras (sí, de su casa o departamento) y los que usan los espacios. La ventaja es que el usuario va a poder reservar el espacio y tener la certeza de que al llegar, estará libre, cosa que no sucede con los parking públicos.

‘’Puede que muchas personas se cohíban de alquilar sus cocheras por un tema de inseguridad. En este sentido, lo que va a hacer Quiero Parkear es disminuir este factor a través de la tarjeta de débito/crédito, fotografías y otras herramientas que brindarán mayor seguridad’’, explicó Ochoa.

Los usuarios podrán registrar sus estacionamientos a través de una app especial y esta ubicación aparecerá en el mapa del usuario que está buscando un espacio libre. Por supuesto, las tarifas serán establecidas y reguladas por la aplicación.

-Modalidad de meses. Esta opción funciona de forma similar que su par, solo que el alquiler se realizará de forma mensual.

AHORA, ¿POR QUÉ NO SE INTEGRAN?

Ante tanta iniciativa, desde TodoAutos.pe nos preguntamos por qué no se habla de una integración de estacionamientos con tarifas justas y medidas de seguridad (ya que la mayoría no se hace responsable de la pérdida de objetos o lo que le pueda pasar a tu vehículo); es decir; las empresas solo te cobran por el espacio, la suerte de la unidad es cosa de cada uno.

Luis y Leonel también habían planteado un tema similar, pero se encontraron frente a una negativa que tiene como banderolas la informalidad y el abastecimiento. Los estacionamientos públicos siempre están llenos y el conteo de ingreso de unidades no tendría un fin (según ellos).

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De izquierda a derecha: Leonel Ochoa y Luis Ibarra, co fundadores de Quiero Parkear

Pero el término integración tiene otra dimensión: Quiero Parkear fuera de Lima. Como primicia, Luis Ibarra nos contó que en los próximos días, la app estaría disponible también en Chincha, Pisco e Ica. Posterior a ello, la expansión seguiría hasta Cuzco, Puno, Tumbes, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

¿QUÉ HAY DE LOS BENEFICIOS?

Claro, ya te hemos contado sobre la posible solución al problema de los estacionamientos en Lima (y muy pronto en provincias). Ahora, te mencionaremos las ventajas reales de contar con estas modalidades de cocheras y los objetivos que los de Quiero Parkear esperan alcanzar:

  • Generar nuevos espacios de estacionamiento. La idea no es derrumbar (y obstaculizar calles y pistas) para construir estacionamientos, sino hacer uso de los ya existentes.
  • Generar ingresos a personas particulares. Los co fundadores aseguran que una persona podría ganar entre S/. 800 y S/. 1200 mensuales solo por alquilar su espacio.
  • Calles libres de vehículos estacionados por cualquier parte.
  • Disminución de multas, robos y cuidadores informales.
  • Precios justos y regulación de los mismos.

Por ahora, los de Quiero Parkear esperan sumar nuevos ingresos de cocheras a su portal para generar una red de estacionamientos particulares y agilizar la solución cuanto antes. Tu también puedes sumarte haciendo click aquí y registrándote en su página web.

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