Marihuana medicinal: ¿Afecta a los conductores su legalización?

En nuestro país se ha reabierto el debate sobre legalizar o no la marihuana con fines medicinales. Si bien algunos organismos internacionales en el tema avalan sus beneficios en el tratamiento de ciertas enfermedades, también dan a conocer sus posibles efectos secundarios.

marihuana-medicinal-afecta-a-los-conductores-su-legalizacion

Por: Fabiola Seminario
@JoannSemi

Un laboratorio de marihuana que operaba en una vivienda de San Miguel fue el punto de quiebre para colocar el tema sobre la mesa: ¿se debe o no legalizar la marihuana? En el espacio -que fue intervenido por la policía- se hallaron cultivos de la planta y extracciones de aceites derivados de la misma. Hasta ahí todos estamos enterados de la historia, ¿verdad?

Sin embargo, el hecho ha abierto un debate pues no se trata de una producción y uso recreativo de la marihuana, sino de materia medicinal que los miembros de la organización ‘Buscando Esperanza’ elaboraban para ayudar a sus hijos que sufrían de diversos males como epilepsia, cáncer y otras patologías.

Ante el suceso se manifestaron posiciones en contra y a favor. Mientras que algunos apoyan su legitimación, otros concuerdan en que esto pondría en peligro diversas acciones de las personas, como la conducción. Lo cierto es que la noticia propició que el Consejo de Ministros anuncie que presentará un proyecto de ley para su legalización en términos terapéuticos.

marihuana-medicinal-afecta-a-los-conductores-su-legalizacion-1

¿Y POR QUÉ HABLAMOS DE ELLO?

La noticia nos recordó un estudio (realizado desde noviembre del 2012) que realizó la AAA Foundation for Traffic Safety en Estados Unidos. En él se informó que la legalización de la marihuana en Washington, Estados Unidos, había duplicado el número de accidentes de tránsito causados por conductores que estaban bajo los efectos de la misma.

Por supuesto se trataba de consumidores asiduos; es decir, personas que consumían la marihuana para fines recreativos. Pese a ello, representantes de Washington quisieron hacer un alto al consumo a través de un control o límites legales de consumo.

Y aunque parecía ser una buena alternativa, diversos investigadores señalaron que ‘’establecer límites legales entre la marihuana y la conducción es arbitrario y no tiene el apoyo de la ciencia’’ debido a que los efectos entre un consumidor y otros son distintos, las pruebas legales de consumo suelen demorar (y esto podría variar las estimaciones) y no se ha comprobado científicamente que la marihuana pueda descompensar a los conductores.

PERO EN PERÚ SE HABLA DEL USO MEDICINAL

Regresemos al contexto nacional. La diversidad de posiciones nos hacen creer que en torno al tema hay mucha desinformación de por medio. En este sentido, es necesario aclarar que una cosa es consumirla de forma recreativa y otra -muy distinta- emplearla con fines medicinales.

marihuana-medicinal-afecta-a-los-conductores-su-legalizacion-3

De hecho, la propia jefa de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) se pronunció al respecto y enfatizó que ‘’no es lo mismo hablar de una marihuana medicinal, que en realidad es el cannabis, que es el CBD, separada del THC, Tetrahidrocannabinol, que es adictivo, y que podría debatirse sobre su uso’’.

Ya te hemos explicado sobre las cifras que ha dejado la post legalización de la marihuana en Estados Unidos. Ahora toca hablar sobre el otro uso de esta planta.

Y HE AQUÍ NUESTRO PUNTO DE VISTA

Si se hablan en términos medicinales, la legalización de la marihuana sería apropiada pues, de acuerdo con la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, su uso médico es beneficioso para el control de náuseas y vómitos post tratamientos de quimioterapia, como estimulante de apetito para personas que sufren anorexia, así como efectos antiepilépticos, entre otros.

Sin embargo, -como cualquier otra medicina- también se han identificado una serie de efectos secundarios agudos como:

  • Disforia (estado de ánimo depresivo)
  • Sentimiento de pérdida de control
  • Afectación de la memoria
  • Alteración de la percepción del tiempo
  • Alucinaciones
  • Capacidades psicomotrices afectadas hasta pasadas las 24 horas de la administración medicinal, entre otras secuelas que podrían interferir en el ejercicio de la conducción (teniendo en cuenta que se trata de una actividad que implica concentración y capacidad motriz).

Entonces, ¿qué se puede hacer? Los especialistas señalan que -al igual que otros fármacos- los efectos pueden variar de acuerdo al paciente y a la dosis del tratamiento por lo que desde el inicio deben administrarse cantidades bajas e ir incrementándolas lentamente hasta determinar la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados.

Por otro lado, se podrían realizar estudios e investigaciones sobre el uso medicinal de la marihuana no solo con el fin de encontrar una solución al problema, sino para aclarar dudas e informar a la población acerca de la misma.

Finalmente, otra de las posibles soluciones sería proponer un control médico y ministerial en torno a la producción, comercialización y consumo de la marihuana en términos terapéuticos. El trabajo conjunto entre las instituciones públicas y ministerios promocionan una toma de decisiones más efectiva y democrática. Ante todo, las reglas del juego deben estar planteadas.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube