Autos autónomos: Datos serán más valiosos que el petróleo, según Intel

Los autos autónomos son el futuro del mercado automotriz global y eso lo tenemos claro todos los actores inmersos en esta industria. Pero, ¿qué nos espera más adelante? Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, a través de su CEO, Brian Krzanich, ha realizado un análisis bastante interesante de lo que sería el sector automotor en un mañana que está a la vuelta de la esquina.

 

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¿Los datos serán el nuevo petróleo?

Según el CEO de Intel, el petróleo es la tecnología clave que hace viable toda forma de transporte que ofrece el mundo automotriz actualmente. Sin embargo cuando se habla de autos autónomos los datos son literalmente el nuevo petróleo.

Estos datos tienen y tendrán el poder de cambiar radicalmente nuestra forma de pensar sobre la experiencia de conducción: como consumidores, como fabricantes de automóviles, como tecnólogos y como ciudadanos de nuestras comunidades.

¿Por qué se han vuelto tan importantes?

Actualmente (2016) una persona genera 650 MB de datos al día a través del uso de sus PCs, smartphone y accesorios personales. Cantidad relativamente pequeña si la comparamos con las proyecciones para el 2020, donde solo en cuatro años un ser humano generará 1.5 GB de datos al día registrando un incremento del 200 %.

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Cada vehículo autónomo producirá aproximadamente 4000 GB (4 terabytes) de datos al día.

Un auto autónomo es capaz de generar las misma cantidad de datos que aproximadamente 3000 personas. Gracias a que cuentan con cámaras, radares, sonares, GPS y LIDAR; componentes tan esenciales para esta nueva forma de conducción como los pistones, anillos y los bloques de motor.

Para el CEO de Intel, así como el petróleo transformó nuestro mundo en el último siglo, los datos van hacer lo mismo en los siguientes cien años. Una gran oportunidad para las marcas de autos que deben usarlos para generar ideas, tomar medidas relativas a nuevas oportunidades de negocio, crear un mundo más seguro y menos conflictivo.

No es suficiente con conocerlos

Tenemos que convertir los datos en un conjunto de acciones concretas, dice el CEO de Intel en su análisis, para generar todo valor a partir de ellos. ¿Cómo hacerlo? Es necesario tener una solución informática completa, desde los vehículos las redes, la nube hasta una conectividad fuerte.

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Intel ha comprometido más de $250 millones en nuevas inversiones durante los próximos dos años para hacer la conducción autónoma una realidad.

Hacia el futuro, el ecosistema automotriz debe abordar tres retos cuando se trata de datos: el tamaño de los conjuntos de datos, el ciclo del desarrollo de inteligencia para procesar datos y la seguridad. Y para superar estos retos, los fabricantes y proveedores deben colaborar, compartir y aprender entre ellos sin perder sus posiciones competitivas.

Tipos de datos

Echémosle un vistazo para ver el valor que crea cada uno.

Datos técnicos (datos inside-out)

Provienen de los sensores del vehículo que interpretan la diferencia entre un niño o un animal, una rama caída o un cono de tráfico. Orientan las decisiones externas y los movimientos del carro. Consumen una increíble cantidad de potencia de cálculo y quien tenga los mejores datos podrá desarrollar herramientas de inteligencia artificial para aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo y análisis de datos.

Datos sociales (datos outside-in)

Tales como los relacionados con el tráfico, influyen en cómo el automóvil va del punto A al punto B, y cómo puede cambiar de rumbo al punto C. La aplicación Waze es hoy un buen ejemplo de esto. Quien tenga más datos de esta clase será capaz de desarrollar las mejores aplicaciones.

Datos personales

Monitorean cuántas personas están en el auto, preferencias musicales de cada ocupante o incluso qué tiendas, marcas prefieren y cuando se está cerca a ellas. Otros sensores en el coche también pueden supervisar comportamiento, atención, estado emocional y biométrico para aumentar la seguridad. Quien tenga más datos personales será capaz de desarrollar y ofrecer la mejor experiencia al usuario.

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