Conoce cuáles son los requisitos para prestar el servicio de taxi en Lima

En la siguiente nota hablaremos de los requisitos para realizar el servicio de taxi independiente o remisse en Lima

Requisitos para prestar el servicio de taxi 1

Más en TodoAutos.pe: Los cero kilómetros que puedes conseguir por 15 mil dólares

Hace poco se supo que en Lim circulan más de 200 mil taxis y que más de 100 mil son informales. En este sentido, es importante recordar cuáles son los aspectos que debe considerar el conductor de dicho servicio para no caer en la informalidad.

Lo primero que debes conocer son los costos. Para trabajar como taxista independiente, se debe abonar S/. 53.00 y S/. 286.30 para Taxi Estación o remisse.

REQUISITOS TAXI INDEPENDIENTE

Requisitos para prestar el servicio de taxi 2

Más en TodoAutos.pe: Descubre las principales causas por las que vibra tu auto

1. Formato de solicitud Indicando nombre, número de DNI, domicilio legal, teléfono y dirección electrónica. Esta solicitud tiene carácter de declaración jurada.
2. Copia simple del DNI.
3. Copia simple de la tarjeta de propiedad o identificación vehicular.

Dato: En caso el auto sea arrendado, debes sumar un Testimonio (original o copia simple) de la escritura pública otorgada por una entidad supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) o Superintendencia del Mercado de Valores (SVS).

  • Requisitos Generales:

1. Pertenecer a la categoría vehicular M1.
2. El vehículo debe tener un peso neto mínimo de 1000 Kg. y motor de cilindrada mínima de 1.250 cc.
3. La unidad debe contar con cuatro puertas de acceso.
4. El vehículo debe llevar de forma permanente: conos o triángulos de seguridad, un neumático de repuesto, linterna en perfecto estado de uso, botiquín de primeros auxilios y extintor de incendios en perfecto estado.

  • Requisitos Específicos:

1. La carrocería debe estar pintada íntegra y exclusivamente de color amarillo.
2. Las puertas laterales posteriores del vehículo debe tener el número de la placa de rodaje en un rectángulo de 35 cm. de largo por 15 cm. de ancho (pintado o sticker y en color negro).
3. En el exterior del techo del vehículo deberá instalarse un casquete iluminado de acrílico blanco e 30 cm. de largo por 15 cm. de ancho y de 10.5 cm. de alto, teniendo inscrita en la parte frontal y posterior la palabra TAXI. El casquete siempre debe estar iluminado y atornillado en la carrocería. Los desmontables están prohibidos.
4. Copia simple del certificado del SOAT.
5. Copia simple del CITV vigente y aprobado .
6. Pago por derecho.

REQUISITOS TAXI ESTACIÓN O REMISSE

Requisitos para prestar el servicio de taxi

Más en TodoAutos.pe: ¿Mi primer auto debería ser nuevo o usado?

Los requisitos para hacer Taxi de Estación o Remisse son muy similares a los del Taxi Independiente. Las variaciones son mínimas:

1. Formato de solicitud suscrita por el representante legal debidamente facultado indicando su razón o denominación social, número de RUC (activo y habido), domicilio legal, dirección electrónica, teléfono fijo de la persona jurídica; nombre, número de DNI y domicilio del representante legal, número de la partida electrónica de la persona jurídica y el asiento en el cual consten las facultades del representante legal.
2. Copia simple del DNI del representante legal de la empresa.
3. Copia simple de la copia literal de la partida electrónica de la empresa con antigüedad no mayor a 30 días calendarios. El objeto social es la prestación de servicios de transporte.
4. La prestación de los vehículos con los que prestará el servicio de taxi acreditando como mínimo la cantidad de 10 vehículos

Dato: Los requisitos generales son los mismos tanto para el Taxi Estación como el Taxi Remisse.

  • Requisitos específicos Taxi Estación:

Los requisitos específicos son iguales que los del Taxi Independiente, salvo por la diferencia de que los vehículos que prestan este tipo de servicio deben ser de color blanco y deben contar con el logotipo, razón social y el número de la central en las puertas laterales posteriores.

  • Requisitos específicos Taxi Remisse:

1. Los vehículos deben contar como mínimo con sistema de aire acondicionado, sistema de control y monitoreo inalámbrico permanente en ruta, sistemas especiales de seguridad, sistema de música y otros equipos o sistemas complementarios. Los vehículos pueden mantener el color de fábrica siempre que que se conserve en buen estado.
2. Las unidades no deben tener una antigüedad mayor a 10 años.
3. Los vehículos se encuentran prohibidas de llevar o usar casquete, logotipo, número telefónico o cualquier otro distintivo.
4. Contar con el 2% de la flota habilitada para la prestación del servicio de taxi para personas con discapacidad motriz.

Dato: El punto 4 es exigible para las empresas que cuentan con flota mayor a 100 vehículos.

5. Copia simple de la partida electrónica o testimonio de la escritura de compraventa o del contrato de compraventa con firmas legalizadas donde se demuestre la propiedad del inmueble donde operará la central de comunicaciones.

¿DÓNDE REALIZO LOS TRÁMITES?

La documentación para obtener o revenoras la autorización la puedes realizar en la Subgerencia de Servicio de Taxi de la Municipalidad Metropolitana de Lima ubicada en Jr. Conde de Superunda N° 141 - Lima.

El horario de atención es de 8:00 a.m a 16:00 p.m.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube