Estos son los países latinoamericanos con las multas más altas por manejar ebrio

Es alarmante la gran cantidad de accidentes que son causados por conductores que se encuentran en estado de ebriedad. Sin embargo, hay países que ponen mano dura y son menos tolerantes a la reincidencia. Conoce aquí los límites establecidos por algunos países latinoamericanos y las sanciones que aplican.

Multas mas altas en paises de Latinoamerica por manejar en estado de ebriedad

Siempre es bueno recordar: si tomas, no manejes. No solo se pone en riesgo la vida del conductor, sino también la de terceros como ocupantes del vehículo o peatones.

Al no ingerir alcohol el conductor se encuentra atento a los riesgos y a las señales de tránsito, evitando las infracciones. Asimismo, se puede calcular claramente las distancias y espacios al conducir, así como la velocidad propia y la de otros usuarios de la vía.

SANCIONES POR CONDUCIR EBRIO EN LATINOAMÉRICA

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los niveles de alcohol permitidos en la sangre en los distintos países? Y sobre todo, las sanciones que conlleva manejar en estado de ebriedad. En TodoAutos te presentamos las tasas de alcoholemia permitidas en determinados países de Latinoamérica.

Multas mas altas en paises de Latinoamerica por manejar en estado de ebriedad 1

En Chile, hay diferencias entre manejar con "influencia de alcohol" y en "estado de ebriedad". Se está procurando ser menos inflexibles con los conductores que caigan en ello.

Perú: 8 años de prisión si se atenta contra la vida de un tercero

Según el artículo 111 del Código Penal, el conductor que agravie la vida de un tercero por manejar con alcohol en la sangre iría 8 años a la cárcel.

En el Perú, el conductor de vehículo particular cae en el delito cuando se registra un grado alcohólico superior a los 0.5 gramos por litro en su sangre. Para choferes de transporte público, 0.25 gramos.

La papeleta aplicada por manejar en estado de ebriedad es la M2, que sanciona por “conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo”.

Esta multa exige el pago del 50% de una UIT, que va desde S/. 1,975 (US $598,4 al cambio actual); la cancelación del brevete y se impide obtener uno nuevo por un año.

De otro lado, existe la M1, la más grave, que sanciona por lo descrito en la M2 más el agravante de haber provocado un accidente de tránsito. En ese caso, la multa exige el 100% de una UIT (S/.3,950 o US $1,196), la cancelación del brevete y la inhabilitación para obtener una nueva licencia durante tres años.

Argentina: tolerancia 0 al alcohol en el caso de los conductores de transporte público

En Argentina el límite permitido de alcohol en sangre es de 0,5 grs/litro de sangre para los conductores particulares, 0,2 grs/litro de sangre para los motociclistas y 0 grs/litro para los conductores profesionales (transporte público).

De ser la primera falta, la inhabilitación de conducir es por 30 días; luego por un año en la primera reincidencia, y después definitivamente en la segunda reincidencia.

Actualmente, el conductor que sea detectado manejando en estado de ebriedad deberá abonar una multa de 7.500 pesos (US $502), más del doble que la anterior sanción, aunque se busca que se obligue al infractor a acudir a talleres de concientización.

Chile: encaminados a la tolerancia cero

La ley tolerancia 0 al alcohol prohíbe manejar cualquier vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, no hay excepciones.

Pero ¿cuál es la diferencia entre influencia de alcohol y estado de ebriedad? Todo radica en la cantidad de gramos por mil de alcohol en la sangre. Si tiene más de 0,3 hasta 0,79; el conductor está bajo la influencia del alcohol. Si tiene 0,8 o más; está en estado de ebriedad.

¿Y las sanciones? Todo depende si se conduce bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad; de si se causaron daños o lesiones y de si es la primera vez que lo sorprenden o no.

Cabe resaltar que en todos los casos se trata de una pena compuesta, que consta de una pena privativa de la libertad más multa, suspensión o cancelación de licencia.

Una situación levesería si es que una persona conduce bajo la influencia del alcohol, pero sin antecedentes y que no haya causado daños o lesiones. De ser así, se suspende la licencia de conducir por 3 meses y una multa de 1 UTM ($ 45.907,00 pesos chilenos o $ 69,89 dólares americanos); o 5 UTM ($ 229.535,00 pesos chilenos o US $ 349,47).

La situación más grave se trataría de un caso de conducción en estado de ebriedad, con reincidencia y ocasionando lesiones gravísimas o muerte. La sanción es la privación de libertad por un período de entre 3 años a 5 años, más una multa de 20 UTM ($ 918.140,00 pesos chilenos o $ 1.397,90 dólares americanos ) u 80 UTM ($ 3.672.560,00 pesos chilenos o $ 5.591,60.

Asimismo, se aplica la la inhabilidad de por vida para conducir.

Ecuador: ¿estado de ebriedad? ¡Puedes ir a la cárcel por ello!

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las sanciones estipuladas para los conductores ebrios van de acuerdo al nivel de alcohol en la sangre que marque el alcoholímetro, tema incluido en el artículo 385.

Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos; se aplicará una multa de un salario básico unificado, es decir 340 dólares. Además, esta falta implica la pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de cárcel.

Y las sanciones se vuelven más duras. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, el juez aplicará una multa de 1.020 dólares, equivalente a tres salarios básicos. De ser así, el conductor permanecerá 30 días en prisión y su licencia sería suspendida por 60 días.

En el caso de los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga; la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente o psicotrópica es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre.

Panamá: nuevo reglamento, más penalizaciones

Desde el año pasado el gobierno panameño ha puesto más mano dura para determinar el consumo de bebidas alcohólicas o intoxicación por estupefacientes.

Dentro de sus normativas, el artículo 31 busca bajar el nivel de concentración de alcohol en la sangre.

De esta manera, los conductores que mantengan niveles de alcohol inferiores a los 24 microgramos por decilitro en el aliento solo reciben advertencia. Sin embargo, se busca perseguir la ‘tolerancia cero’.

En la clasificación de ‘aliento alcohólico’, que va de 25 a 40 microgramos por decilitro de aire, se propone reducirlo entre 5 a 9 (mcg x dl).

Las sanciones por manejar en estado de embriaguez significarían también el alza de los puntos para renovar la licencia.

Con ello, los conductores que estén ingiriendo alcohol y conduzcan a exceso de velocidad serán penados con US $150 y posteriormente aumenta con agravantes hasta US $2,500 con la cancelación definitiva de la licencia

México: arresto de más de doce horas por conducir en estado de ebriedad

En México el límite para poder conducir es de 0.40 grados de alcohol, cantidad que equivaldría a una copa de vino o sólo una cerveza. Sin embargo, esta cantidad puede variar según diversos factores que influyen en el cuerpo para que el alcohol pase a la sangre y luego al aliento con mayor rapidez.

A quien conduzca un vehículo y se le detecten entre 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; se le arrestará por doce o veinticuatro horas.

En caso de ser mayor a 130 miligramos, la detención sería por tres días.

Brasil: el país latinoamericano con tolerancia cero al alcohol

Multas mas altas en paises de Latinoamerica por manejar en estado de ebriedad 2

En países como Brasil, hay tolerancia cero al consumo de alcohol si es que se va a manejar. Esta ley se aplica desde hace siete años.

En el 2008 el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,aprobó una ley que prohíbe conducir vehículos con cualquier grado de alcohol en la sangre, al mismo tiempo que endurece los castigos por embriaguez durante la conducción.

Anteriormente la tasa de alcoholemia permitida en Brasil era de 0,6 gramos por litro de sangre. Sin embargo, desde hace ya siete años se aplica esta normativa.

De este modo, si un conductor es sorprendido en las carreteras brasileñas con cualquier tasa de alcohol que supere los 0,0 gramos tendrá que pagar una multa de 955 reales (unos 595 dólares), correspondiente a una "infracción gravísima", lo cual implica también la pérdida del permiso de conducir por un año.

La ley también hace obligatorio el someterse a la prueba del alcoholímetro, en el pasado era opcional.

¿A qué se debe esta estricta medida? Según estudios elaborados por el Ministerio de Justicia de Brasil, durante los últimos cuatro años previos a decretarse la ley, cerca del 80% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico presentó restos de alcohol en sangre.

¿Para qué arriesgarse a ocasionar un accidente y poner la vida de uno mismo en riesgo? Como muchas campañas concientizadoras afirman, la combinación de alcohol y conducción es letal. ¡A tenerlo siempre en cuenta!

Más en TodoAutos.pe...

Sismo: Cómo actuar si voy conduciendo

Estos son los 10 mejores autos del mercado (según Jeremy Clarkson)

9 modelos de autos antiguos que aún se fabrican

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube