¿Cuáles son las diferencias entre las tracciones 4x4, 4WD y AWD?

Para los expertos y amantes del offroad, los términos 4x4, 4WD y AWD no les son desconocidos e incluso los usan frecuentemente en sus conversaciones. Sin embargo, en ‘el mundo de los fierros’ hay quienes aún no tienen claro la diferencia entre cada una. Si bien estos vocablos se refieren a lo mismo, la tracción del vehículo, han sido diseñadas para amoldarse a las distintas necesidades y hábitos de manejo de los conductores.

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Tracción 4X4

Dentro del mundo offroad es la más conocida y popular entre los fanáticos. Fue uno de los primeros sistemas de tracción en las cuatro ruedas en salir al mercado, uno de sus elementos más representativos es la caja reductora (reduce la velocidad de los engranajes de la caja de cambios para entregar más fuerza a las ruedas delanteras o posteriores). Con ella, el usuario puede acoplar o desacoplar de manera mecánica o electrónica este mecanismo, dependiendo de las necesidades del conductor.

Su reparto de la fuerza del motor, según los expertos en el offroad, es de 50/50. Para darle más opciones al conductor, este tipo de tracción cuenta con tres modos de manejo: 4H (adherencia en las cuatro ruedas ideal para terrenos de con poco agarre), 4L (entrega más adherencia a las cuatro ruedas a bajas revoluciones) y 2H (desconecta el eje delantero o trasero, mandando el 100% de la fuerza del motor a uno solo).

Tracción AWD

A diferencia del primero, la tracción AWD (All Wheel Drive) es permanente en las cuatro ruedas y no hace falta que el conductor intervenga para conectar o desconectar el mecanismo, este lo hace de manera automática. Su principal función es equiparar el agarre en cada una de las llantas para mantener un control total del vehículo. Para lograrlo, el mecanismo absorbe las diferencias de rotación del eje delantero y posterior, controlando el fenómeno de frenado (al tomar curvas cerradas) y haciendo que trabajen al unísono.

Subaru fue una de las marcas que popularizó el uso de la tracción AWD. Gracias al buen desempeño de sus modelos, hay usuarios que califican este sistema de tracción permanente como uno de los mejores que existen hasta el momento. Si bien las camionetas equipadas con este mecanismo entregan un buen performance en autopistas mojadas, los expertos en offroad coinciden en que tiene ciertas limitaciones para atravesar terrenos de alta complejidad.

Tracción 4WD

La 4WD (Four Wheel Drive) tiene ciertas similitudes en su funcionamiento con los dos sistemas antes descritos. Al igual que con el AWD, este bloquea el eje delantero o trasero para mantener una equidad en el reparto de la fuerza de tracción. Sin embargo, como sucede con la 4x4, el usuario puede decidir en qué momento activarlo o desactivarlo. Es importante mencionar que este mecanismo no cuenta con caja reductora, pero sí con una de transferencia.

Para los especialistas en offroad, el sistema Four Wheel Drive tiene la ventaja de acomodarse mejor -que una camioneta con AWD- a las dificultades u obstáculos que nos presenta el camino, incluso es capaz de ingresar y salir sin dificultad por caminos donde los vehículos con tracción permanente en las cuatro ruedas no pueden. Existen algunos tipos de 4WD donde el conductor puede seleccionar modos de manejo de similar funcionamiento al 4H (alta) y 4L (baja).

¿FWD y RWD?

Son términos que para muchos pueden resultar nuevos o totalmente desconocidos, dependiendo de tu grado de conocimiento sobre la industria automotriz. Esto sucede porque la mayoría los conocen probablemente como tracción delantera (FWD) o tracción posterior (RWD). Normalmente son usados por los fabricantes en camionetas y autos sedán que vienen equipados con un motor de baja cilindrada y potencia.

Con respecto al FWD (Front Wheel Drive), su utilización se da mayoritariamente en vehículos de gama baja y media. Su principal inconveniente es la pérdida de adherencia (subviraje) en las curvas cuando el conductor le exige por encima de lo normal. Mientras que el sistema RWD (Rear Wheel Drive) lo podemos encontrar en automóviles un poco más potentes y en la mayoría de autos deportivos. Si usamos este mecanismo más allá de sus límites se producirá lo que se conoce como sobreviraje.

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