Uso de gasohol es obligatorio en todas las estaciones de servicio del país

gas-grifoUn nuevo combustible entra al mercado y se dice que beneficiará al medio ambiente. ¿De qué estamos hablando? Se trata del Gasohol.

En nuestro país, según Luis Quispe, presidente de la ONG Luz ámbar, existen 1 millón 900 mil vehículos, de los cuales 1 millón 100 mil circulan en la ciudad capital. De estos últimos solo 580 mil usan gasolina y ahora deberán usar Gasohol

Ya se inició el uso de este combustible desde el 2010 en provincias como Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Pasco, Junín, entre otras. Ahora le toca el turno a Lima y Callao, y se ha dispuesto la implementación de este combustible en más de mil grifos en la capital. Asimismo, se tiene en consideración que, luego de la capital, en el mes de diciembre aproximadamente, se empezará a trabajar con el sur del país.

Pero ¿Qué es el gasohol?

info Fuente: Infografía El Comercio

Es un combustible que mezcla alcohol (etílico llamado etanol o metílico llamado metanol)  y gasolina en distintas proporciones. Estas medidas de combinación están dadas por una cierta nomenclatura que indican la cantidad usada de cada elemento. Así, por ejemplo, se usa E10 que equivale a decir que usa un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, lo mismo se aplica para el metanol solo que en este último caso se cambia la E por la M.

Actualmente, podemos observar que hay muchos países que usan el gasohol por diversas razones como el cuidado del medio ambiente, un mejor rendimiento, entre otras ventajas.

Lo que llama la atención es la proporción de combinación que varía. En el caso de EE.UU y Europa se usa E85, mientras que hay casos en Brasil donde los vehículos utilizan E100, es decir etanol puro.

El uso de etanol en vehículos convencionales es limitado pues solo se acepta la mezcla de bajo contenido como un E10 o menos, pues el alcohol es corrosivo y puede degradar algunas piezas. Cuando la proporción de etanol es superior al 10% es necesario pues, hacer ciertas modificaciones al motor para que pueda aprovechar todos los beneficios de este.

Para el caso del Perú, la proporción de etanol es de 7.8% frente a un 92.2% de gasolina. En esos casos no es necesario hacer ninguna modificación en el motor.

El debate del precio

Sobre el tema del precio aún no se ha llegado a un acuerdo, pues algunos dicen que no subirá el combustible, pero otros si hablan de un alza. El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, José Robles, nos dice que el precio dependerá del tipo de gasolina que compre el usuario. Y el Ministro de minas, por su parte, dijo que el alza sería de 0.10 céntimos por galón.

Por otro lado, el vicepresidente de Asociación de Grifos y estaciones de servicios del Perú (AGESP) anunció que el precio sería propuesto por las propias estaciones de servicio. Así mismo, fuentes cercanas anunciaron que el alza podría ser de 0.20 céntimos por galón y que en todo caso su alza no tendría que ver con factores del combustible sino más bien con cuestiones tributarias o concernientes al tipo de vehículo, terreno, etc.

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Según Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, esta mezcla de etanol con gasolina permite una mayor potencia en nuestro auto por que eleva el nivel de octanaje ventaja que aparece sin que se tengan que hacer modificaciones en él.

Su ventaja principal guarda relación con la conservación del medio ambiente pues el gasohol produce una combustión completa sin liberar ningún gas contaminante, ni tóxico.

Reduce la dependencia del petróleo y ayuda a conseguir otras fuentes alternativas de abastecimiento

En el campo de la agricultura, se genera una mayor producción y un movimiento en la economía ya que el etanol se produce por la fermentación de azúcares, la papa, el maíz y otros cereales. Se pasaría pues de la producción que era 350 mil a 800 mil litros diarios de etanol, contribuyendo así también a la exportación de dicho producto. “Los empleos serán de manera directa en el agro y la agroindustria, sin contar el trabajo indirecto, lo que genera un movimiento económico para beneficio de las regiones y su desarrollo”, afirma el presidente del Comité de biocombustible de la Sociedad Nacional de Industrias.

Debido a que el etanol se quema al 100% no deja residuos y de esta manera, hace que los inyectores de combustibles permanezcan más limpios, mejorando así el rendimiento del motor

 Puede ser usada en motos, motosierras, cortadoras de césped y demás artículos con motores pequeños.

Desventajas

A pesar de ser anunciada su venta obligatoria mediante un decreto supremo aún no se encuentran en todas las estaciones de servicio, pues no todos los propietarios han preparado o limpiado los tanques.

Depende pues de cada grifo y de cómo este se implementa comprándole a los mayoristas. De esta manera, el nivel de etanol en la mezcla es paulatina, hasta llegar a un 7.8% que manda la ley.

Para mezclas superiores al 10% de etanol es necesario hacer modificaciones en el vehículo, como cambios en el carburador, inyectores de combustible, bombas de combustible, filtros de gasolina, entre otras.

Puede haber problemas por una mala limpieza del sistema de combustible, o problemas con filtros de combustibles de menor calidad. De la misma manera puede ocurrir una filtración de agua en los tanques de las estaciones de servicio. Si esta filtración ocurriera mínimamente en un 0.5%, podría dañar el vehículo pues  el combustible se separaría en dos fases.

Luego de analizar las ventajas y las desventajas de este nuevo producto ¿Estás de acuerdo con que el gasohol sea de uso obligatorio?