El parque automotor es el principal causante de la contaminación en Perú

En una entrevista a un especialista de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente por parte de Clima de Cambios, una iniciativa de la PUCP, se analiza la problemática de la contaminación en varias ciudades del país provocada principalmente por el parque automotor

Contaminacion ambiental Parque automotor

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Todos somos conscientes de que cuanto más antiguo es un vehículo, más contamina, pero no está de más que nos lo recuerden. Más aún cuando el parque automotor es el principal motivo por el que nuestras ciudades no cuenten con un aire limpio, sino con uno contaminado que contribuye a dañar nuestra salud de forma importante y favorece la aparición de enfermedades.

Según Eric Concepción, especialista de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, "el principal problema es el parque automotor, no solo por la antigüedad de los vehículos, sino también por la calidad del combustible".

De hecho, según informó recientemente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en abril de este año siete de nueva zonas de Lima analizadas registraron altos niveles de contaminación ambiental.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es muy común escuchar a personas quejándose del intenso tráfico y del excesivo tiempo que muchos invierten cada día en llegar a sus lugares de trabajo o estudio, especialmente en Lima. Sin embargo, la congestión no es el principal problema, sino una consecuencia de él; la alta contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el límite permitido de carbono por metro cúbico en el aire es de 50 microgramos. En ciudades como Arequipa se registran entre 150 y 160 microgramos, es decir, el triple de lo recomendado.

Mientras en Lima, una de las capitales más contaminadas del mundo, un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señala que el 71% de las 42 municipalidades de Lima Metropolitana no cumple con supervisar y fiscalizar la contaminación del aire en su jurisdicción, según publica el Diario Correo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado recientemente que el 25% de las muertes de niños menores de cinco años alrededor del mundo está relacionado con la contaminación ambiental y las condiciones insalubres del entorno, según el informe "La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente".

ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS

Cuando pensamos en muchas ciudades del Perú, se nos viene a la mente el intenso y pesado tráfico que a todos molesta. Pero el problema no es solo que el parque automotor sea desmesurado, sino que es preocupante la cantidad de vehículos con motores antiguos que circulan por las vías, en parte debido a la importación de vehículos usados en nuestro país.

Eso sí, sobre este punto debemos destacar que en los últimos años ha disminuido mucho el número de autos usados importados, mientras que ha aumentado considerablemente el número de autos nuevos importados.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en 2005 se importaron 23 mil autos nuevos y 24 mil usados; en cambio en 2014 se importaron más de 180 mil vehículos nuevos, mientras que la cifra de usados no llegó a las mil unidades.

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Contaminación ambiental parque automotor

COMBUSTIBLE DE BAJA CALIDAD

Según el especialista la calidad del combustible en la zona norte de Perú es 'bajísima'. Por su parte, en el sur se está trabajando con combustibles más limpios.

"Un logro importante es que con las autoridades nacionales, Ministerio de Transporte y el de Energía y Minas, hemos podido conseguir que más del 50% del país tenga acceso a un combustible diésel limpio", señala.

Pero, ¿cuál es el problema con el combustible? Resulta que algunos combustibles como el diésel 2 y algunos tipos de gasolina contienen azufre, un elemento altamente contaminante que genera dióxido de azufre durante su combustión. El dióxido de azufre es dañino para la salud y para el medio ambiente.

Según normas internacionales, lo recomendable es un máximo de 350 partes por millón (ppm) de azufre en los combustibles, aunque actualmente se busca reducirlo a menos de 50 ppm.

En cambio, el combustible utilizado en Perú llega a tener hasta 9.700 ppm, según publica el programa regional Aire Limpio. Una cantidad altísima, lo que provoca una mayor contaminación.

"Para mejorar la calidad del aire una de las medidas claves es contar con combustibles más limpios. Para ello es imperativo reducir el nivel de azufre en los combustibles. Si se logra esto disminuirían significativamente las emisiones de gases contaminantes de los automóviles", explica Jon Bickel, Jefe del programa Regional de Aire Limpio.

LAS CIUDADES CON MAYOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

En 2001, cuando se publicó el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire, ya se identificaron 13 ciudades en el Perú con problemas de contaminación del aire, que corresponden a las grandes ciudades de la costa y algunas de la sierra y selva y que fueron señaladas como zonas de atención prioritario.

Las ciudades son Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima-Callao, Pisco, Piura, Trujillo y Pasco.

La norma estableció la creación de grupos de trabajo, llamados GESTA (Grupo de Estudio Técnico Ambiental para la Calidad del Aire) conformados por autoridades con el objetivo de sensibilizar y educar.

Fuente: Clima de Cambios (Iniciativa de la PUCP), Diario Correo, Programa regional Aire Limpio.

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