¿Por qué los autos más inseguros se venden en América Latina?

Cada año, la LatinNCAP realiza un estudio sobre la seguridad de los autos que llegan al mercado de América Latina. Sin embargo, aquellos modelos con inseguridad más alta, son comercializados en la región sin impedimento alguno.

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Si no fuera por el informe "Autos más seguros para América Latina" publicado por Consumers International, no habría sido posible enterarnos sobre aquellos vehículos que no son bien recibidos en Europa o Estados Unidos, debido a su bajo puntaje en los estándares de seguridad reconocidos a nivel internacional, pero que sí son comercializados en la región.

Pese a que la demanda de autos nuevos en Latinoamérica ha aumentado, especialmente en Brasil y México, los reglamentos en términos de seguridad, como los de países europeos, estadounidenses o japoneses, no se han modificado en lo absoluto.

Esta debilidad no solo se refleja en la comercialización de unidades con bajo equipamiento en seguridad, sino en la cantidad de accidentes de tránsito que se producen. Según la Organización Mundial de la Salud, los países de altos ingresos registran 8,7 muertes por cada 100,000 incidentes, mientras que los países de ingresos medios alcanzan 20,1.

¿Y POR QUÉ OCURRE ESTO?

En realidad, es por diversos motivos que no responsabilizan sobre el asunto a una sola persona o entidad. En otras palabras, el problema de la compra y venta de autos, cuyas calificaciones en seguridad son escandalosamente bajas, engloba a tres participantes: al fabricante, el gobierno y el comprador.

De todas maneras, la primera posta de responsabilidad la tiene el fabricante de autos, el cual hace caso omiso de las normas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece sobre reforzar el equipamiento y la carrocería de los vehículos en caso de colisión.

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En segundo lugar tenemos al gobierno de cada país, donde el peso de la obligación cae con todas sus fuerzas. Puede que las industrias automovilísticas continúen comercializando autos inseguros; sin embargo, es responsabilidad de cada estado contar con legislaciones que velen por la seguridad de sus ciudadanos.

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Por último, como tercer responsable está el consumidor. Si las personas interesadas en adquirir un auto no se informan previamente sobre el nivel de seguridad que ofrecen los modelos, no podemos culpar a otros de algo que también está al alcance de un clic.

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‘’LA SEGURIDAD ES COSTOSA’’

Antes de que las excusas lleguen, creemos que es conveniente hablar sobre el lado económico del asunto. Mientras que para algunas marcas un mayor nivel de seguridad equivale a un costo más elevado; para otras, no es posible escatimar sobre este punto.

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En base a eso, salta la interrogante sobre qué tan costoso es equipar a un vehículo en términos de seguridad. Para ello, según datos de la Global NCAP, incluir tecnologías más avanzadas ha disminuído en los últimos años gracias a las economía de gran escala.

Así encontramos que el costo de agregar un airbag y de reforzar la carrocería de un auto es de 200 dólares. Asimismo, el valor de incluir el sistema de frenos ABS y ESC (control electrónico de la estabilidad) en conjunto, oscila entre los 75 y 100 dólares.

PERÚ NO ES AJENO AL PROBLEMA

De forma más detallada podemos contarte que Perú también forma parte del conjunto de países que reciben autos cuyos resultados en las evaluaciones realizadas por la LatinNCAP han sido desaprobatorias. De hecho, Consumers International dio a conocer el listado de aquellos modelos:

  • Chery IQ
  • Geely CK 1 1.3
  • GM/Chevrolet Aveo 
  • GM/Chevrolet Sail
  • GM/Chevrolet Spark 
  • Hyundai Grand I-10
  • Nissan Tiida Sedan 
  • Suzuki Alto K10

Sorprendentemente, todos los modelos anteriormente mencionados obtuvieron cero estrellas en la evaluación de la LatinNCAP. Además, ninguno de ellos está completa o parcialmente equipado con bolsas de aire.

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En su defensa, el representante de Nissan en Perú, conversó con un medio nacional sobre el tema y aclaró que la empresa no comercializa el modelo Tiida sin bolsa de aire, ‘’en el caso de Perú, el Tiida sí viene con bolsa de aire".

Sin embargo, verificando la ficha técnica del Nissan Tiida en el portal de Nissan Perú, efectivamente comprobamos que la unidad sí posee airbag pero solo para el piloto. En otras palabras, en caso de un accidente, solo el conductor podría salvarse, ¿será suficiente?

Finalmente, solo podemos decir que es necesario regular los actuales requisitos técnicos vehiculares del Reglamento Nacional de Vehículos para que exista una decantación de unidades que ingresan al país.

Asimismo, consideramos imprescindible empaparnos de información antes de adquirir un vehículo. Ir a ciegas a un concesionario y dejarnos llevar por el diseño o la alta tecnología que pueda incluir un modelo, no siempre resulta beneficioso. Más atención a ello.

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