¿Sabías qué el primer auto construido y diseñado en América del Sur fue peruano?

Una de las más sobresalientes características de los peruanos es su emprendimiento. El ingeniero Jorge Alberto Grieve Becerra se caracterizó por su proactividad al aventurarse y hacer realidad uno de sus sueños: construir su propio auto

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¿Quién es Jorge Alberto Grieve?

El creador del primer vehículo sudamericano nació en Lima en el año 1878 y se graduó como ingeniero de minas en 1898, sin embargo, su verdadera vocación siempre fue la mecánica y la electricidad.

Es así que gran parte de su vida la dedicó a experimentar y diseñar con motores y máquinas dentro de su taller ubicado en el Jr. Washington 117.

Su vitalidad y entusiasmo hacia lo que fue su máxima pasión lo llevaron a iniciar el proyecto más ambicioso de su vida: diseñar y construir el primer automóvil hecho en América del Sur.

Jorge Alberto Grieve tenía 30 años cuando dio por iniciado este nuevo reto, convirtiéndose de esta manera, en un pionero de la industria automovilística.

El primer auto latinoamericano

Durante aquella época, principios del siglo XX, había alrededor de 20 autos en la ciudad de Lima, la mayoría de ellos de fabricación europea.

Asimismo, ser dueño de un vehículo era un lujo que pocos se podían dar debido a los altos costos. A ello se agrega que las accidentadas calles y caminos de Lima deterioraban rápidamente a los carros que se encontraban vigentes.

Éste fue uno de los principales motivos por los que Grieve decidió crear un nuevo modelo de vehículo que fuese acorde a las condiciones extremas de una geografía accidentada como la del Perú y que al mismo tiempo fuera económicamente accesible para más personas.

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Mejor desempeño y más económico

Todos los componentes mecánicos del automóvil fueron diseñados en el taller con planos hechos por Grieve: motor, chasis, transmisión y diferencial. Los únicos elementos importados fueron las llantas, el encendido y el carburador.

Es así que a fines de 1908 estuvo listo el primer automóvil diseñado y construido en Sudamérica. En aquel entonces fue descrito como una joya de precisión mecánica. Los procedimientos técnicos y el diseño innovador de Grieve habían dado como resultado un auto de mejor desempeño y más barato.

Tenía cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres en la parte posterior. Éstos últimos podían retirarse, quedando un auto de dos asientos con un amplio espacio atrás. “Grieve” fue el nombre de la patente, y se tuvo como objetivo inicial comercializar una flota de alrededor de veinte autos.

A pesar que el vehículo había demostrado ser un potente auto de ciudad que podía circular sin problemas en caminos difíciles, y sobre todo, a bajo costo, muchas personas continuaron apostando por modelos extranjeros. No obstante, Jorge Alberto Grieve seguirá siendo recordado como un visionario y decidido inventor dentro del mundo automovilístico.

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