Luces láser: BMW exhibe ópticas futuristas en su M4 Concept Iconic Lights

Las ópticas frontales pueden emitir un haz de luz de 600 m, mientras que las posteriores son menos costosas de producir que luces como las LED.

LUCES LÁSER BMW

Por: José Luis Contreras Moreno
@jotaelec

La fabricante de autos, BMW, no pierde oportunidad para demostrar que en cuestión de adelantos tecnológicos está siempre a la vanguardia, tanto o más que su ingenioso contendor, Audi. Esta vez, con motivo del “Consumer Electronics Show 2015” (CES 2015), la marca alemana dejó ver en su modelo conceptual M4 Concept Iconic Lights un novedoso conjunto de luces láser y OLED que podrían venir a futuro en un nuevo ejemplar BMW.

En el caso de sus ópticas frontales, el referido M4 conceptual viene equipado con faros láser capaces de emitir un haz de luz de 600 metros de distancia. Pero no solo eso. Esta tecnología está asociada al sistema de navegación del carro, por lo que puede iluminar anticipadamente un rincón de la carretera que usualmente encontraríamos a oscuras.

LUCES LÁSER BMW2

Además, estas luces pueden llegar a ser hasta 10 veces más potentes que las luces de xenón, las halógenas y las LED, a la misma vez que más económicas pues consumen hasta un 30% menos de energía que aquellas otras. Las que lleva el M4 Concept Iconic Lights ofrecen además una función de anti deslumbramiento para los carros que se vienen de frente.

OLED: más economía, contraste e iluminación

En su parte posterior, el concepto M4 trae ópticas de una tecnología muy innovadora y más económica de producir. Se trata de las luces OLED, siglas que refieren a “Organic Light-Emitting Diod” o diodos orgánicos emisores de luz. Estas luces emplean láminas de carbono colocadas una sobre otra y en su conjunto alcanzan solo 1.4 mm de grosor.

LUCES LÁSER BMW3

Empleadas en un automóvil, las OLED permiten que la luz que emiten sea modificada para obtener diseños distintos y con diferentes patrones de movimiento dependiendo del modo de conducción. Pero lo más importante es que el espacio que ocupan, su peso, su bajo costo de producción, su gran contraste que ofrece y la poca energía que consume, la hacen comparativamente superiores a otras tecnologías modernas como las luces LED.

Por lo pronto, se espera que BMW no tarde mucho en equipar uno de sus próximos modelos con las OLED. El elegido podría ser el BMW i8, el M9, aunque a lo mejor podrías ver renacer el M1, pero aún no hay nada oficial por parte de la compañía alemana. Ahora bien, no sería extraño que se esté “cocinando” algo para conmemorar el centenario de la marca en 2016.

 También podría interesarte:

>>> BMW Serie 9: Nuevo sedán de lujo podría lanzarse en el 2017
>>> BMW X6: Nueva generación de la SUV alemana es lanzada en Perú
>>> Por error, venden un BMW a un dólar