RAM 1000, la pick up mediana debuta en Perú

Tras su lanzamiento regional en Panamá, la RAM 1000 ingresa para competir directamente con la Renault Duster Oroch, ¿cuál ganará la batalla?

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El debut de la RAM 1000 al mercado peruano ha traído consigo diversas sorpresas, comentarios y dudas, estas últimas muy vinculadas a la Fiat Toro, la pick up que se vende desde hace unos años en Brasil y Argentina.

¿Hablamos del mismo modelo? Pues sí. Producto de una decisión tomada por Fiat Chrysler Automobile (FCA) se confirmó que la potencia o el renombre de Fiat no es equivalente en todos los mercados, por lo que para Perú -así como ocurre en otros países como Colombia y Chile- decidieron comercializarlo bajo la firma RAM.

Sucede que desde hace un tiempo, RAM busca que su portafolio solo esté integrado por pick ups; mientras que Fiat apuesta por modelos urbanos, caracterizados por la practicidad y buen rendimiento. He aquí la respuesta.

¿Ya podemos empezar?

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Ahora que el escenario es claro, es momento de hablar sobre las características de la RAM 1000. Para empezar, la pick up ha sido desarrollada sobre la plataforma Small Wide, la misma que comparte con la Renegade y Compass, por lo que nos da cabida a afirmar que se trata de una pick up con toda la esencia norteamericana de Jeep. ADN off road por donde se le mire.

Pese a que al mercado solo ha llegado la versión Bighorn de tracción 4x2, la RAM 1000 está presta al camino gracias a su motor gasolinero 1.8 litros de 128 HP y 170 Nm. de torque máximo, asociado a una caja automática secuencial de 6 velocidades. El modelo solo esta disponible con tracción 4x2.

Por lo pronto, no hemos tenido la oportunidad de ponerla a prueba y comprobar el performance con pasajeros y carga en la tolva la cual, por cierto, puede llevar hasta 650 kilos. Detalle interesante, además, la apertura de la misma en forma de hoja.

RAM 1000, equipamiento a bordo

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Por fuera, la versión Bighorn ha llegado con aros de aleación de 16’’, espejos eléctricos, faros LED delanteros y posteriores, neblineros, iluminación LED en la zona de carga, barras en el techo y cobertor de tolva.

En cuanto a tecnología, la pick up incluye pantalla táctil de 5’’, climatizador bi zona, elevalunas eléctricas, sistema Bluetooth, AUX, USB, y cámara y sensores de retroceso. Respecto a la seguridad, viene con:

  • Doble airbag frontal.
  • Sistema de frenos ABS y EBD.
  • Control de velocidad con limitador.
  • Control de tracción.
  • Control electrónico de estabilidad.
  • Mitigación electrónica contra volcaduras.
  • Asistente de arranque en pendientes (Hill Assist).
  • Dos anclajes ISOFIX.

A Perú, la RAM 1000 ha llegado bajo la versión Bighorn la cual tiene un valor de US$ 25,990. De acuerdo a la demanda, es probable que la baraja de opciones (motores, cajas y tracciones) se amplíe un poco más, tal y como ocurre en Brasil, su país de origen.

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