Así les está yendo a los peruanos en el Dakar 2016

Comenzamos el repaso de la actuación de los peruanos en el Dakar 2016 con la categoría de cuadriciclos, en honor de Alexis Hernández que acaba de ganar la quinta etapa, después de que ayer lograra también la primera posición en la cuarta etapa. Aunque él se lo toma con calma y mucha humildad, estamos orgullosos de él. Es el primer peruano de la historia en ganar dos etapas del Dakar, y encima de forma consecutiva. ¡Enhorabuena Alexis!

dakar-2016-alexis-hernandez-elbocon

Aún queda mucho rally por delante; hoy comenzamos la quinta etapa de las trece que conforman este Dakar 2016, pero los peruanos continúan luchando por avanzar posiciones en motos, cuadriciclos y coches. Veámos cómo les están yendo por el momento a nuestros nacionales:

CUADRICICLOS
Si ayer Perú celebraba a última hora de la tarde la inesperada victoria de Alexis Hernández en la cuarta etapa en Argentina, hoy también hay buenas noticias pues el piloto peruano ha quedado en primera posición en la quinta etapa de la competición de Jujuy a Uyuni, en Bolivia.

Con esta nueva victoria, Hernández se coloca en primera posición de la clasificación general con un tiempo de 17:00:21, 48" por delante del segundo, el argentino Patronelli. Una excelente noticia que lo sitúa en muy buen camino para tratar de luchar por la primera posición en el Rally Dakar.

dakar 2016. hernandez. foto el comercio andres lino

Alexis Hernandez con su Yamaha. Foto: El Comercio/ Itea Comunicaciones - Andrés Lino 

Esta victoria se suma a la de la jornada anterior, en la que el primer lugar llegó de forma sorpresiva ya que las primeras informaciones lo situaban en 2º posición, a 16” del argentino Marcos Petronelli. Sin embargo la organización decidió achicar algunos tramos recorridos, lo que situó al piloto peruano en la primera posición en la cuarta etapa del Rally Dakar con solo cuatro segundos de ventaja sobre el segundo.

Tras conocer su posición final, Hernández reconoció sentirse “realmente feliz por este resultado obtenido, poder representar a mi país y darle este gran resultado sin duda me llena de orgullo y me motiva a seguir dando lo mejor en esta carrera". Aunque también llamaba a la calma señalando que “recién estamos empezando las etapas difíciles. Ahora entramos en Bolivia y después comienza lo bravo, así que hay que tomar las cosas con mucha mesura”.

Sin duda su alegría no es para menos, pues es el primer peruano en conseguir dos victorias en un Rally Dakar. El único que había ganado una hasta ahora fue Ignacio Flores, quien logró su título durante la primera etapa del Dakar 2013 en territorio peruano.

En la clasificación general Hernández se coloca primero, por delante de Patronelli y el ruso Karkayakin. Pero no es el único peruano que compite en la categoría; también tenemos a Kike Umbert en 10º posición a 33 minutos y 41" del primero, a Enrique Alonso en el puesto 37º y a Rómulo Airaldi en la posición 41º.

dakar 2016 clasificacion

MOTOS
En la categoría de dos ruedas los peruanos también siguen dando guerra y luchando por mejorar posiciones. Felipe Ríos es al que mejor le va; ocupa la posición nº 58 en la clasificación general con un tiempo de 16:45:12 y, hasta el momento, su mejor tiempo lo ha logrado en la 4º etapa donde cerró en la posición 56. Ríos compite con el equipo KTM Perú Rally Team y es su cuarto Dakar.

dakar 2016 felipe ríos

Lo sigue el veterano Carlo Vellutino, que compite por séptima vez con una KTM 450 Rally preparada por el Grupo Socopur. En la clasificación general está en el puesto 102º pero aún debe seguir luchando si quiere cumplir su objetivo de finalizar en la posición 55º. Aunque experiencia no le falta, pues Vellutino fue el primer peruano en finalizar un Dakar.

Algo más abajo en la clasificación, en la posición 111º se sitúa el peruano Sebastián Cavallero que compite con una Suzuki 450 Rally y finalizó la cuarta etapa en posición 107º. Por último, Oswaldo Burga, se sitúa en la posición 121º de la clasificación general y corre por primera vez en el Dakar con una KTM 450 Rally preparada por XRaids.

COCHES
En coches, la categoría más concurrida y posiblemente la más complicada del rally, encontramos al primer peruano en la posición 81º. Se trata de Leonardo Baronio, que compite junto al chileno Juan Carlos Vallejo en una camioneta VW Amarok. En la 4º etapa quedaron 70º, su mejor posición hasta el momento. "Tenemos una camioneta que nos parece ideal, porque tiene poco peso y buena potencia. Por mi parte, con terminar estaría más que contento", señala Leonardo. La camioneta fue preparada por Pro Raid Perú.

En la posición 97º encontramos al equipo Alta Ruta con los peruanos Jesús López y Tomás Hiraoka a bordo de una camioneta Mitsubishi L200 SR. Ya han disputado cuatro ediciones de esta competición y son expertos en dunas. El pasado año ganaron la categoría T3.1. Ambos lamentaron que Perú se retirara pues su fuerte manejo en dunas suponía una ventaja competitiva para los peruanos. En la 4º etapa quedaron en la posición 83º.

QUINTA ETAPA: ESTO ES LO QUE LES ESPERA HOY

Hoy ha comenzado la quinta etapa con la entrada a Bolivia que transcurre desde Jujuy a Uyuni con una distancia de 314 km hasta el enlace. Esta etapa seguro está resultando complicada para los que no estén acostumbrados a la altura ya que hoy llegarán a los 4,600 metros en un punto del recorrido, que es el más alto en la historia del Dakar.

DAKAR 2016 QUINTA ETAPA