En esta ciudad europea no circularon autos durante tres días ¿Imaginas la causa?

Producto de una restricción dada por el gobierno municipal de Milán (Italia) a causa de los altos niveles de contaminación registrados, la ciudad no vio desfilar la cantidad de vehículos que a menudo circulan por sus calles los últimos días de diciembre.

milan-el-confidencial

La seguridad civil no fue la razón por la que las autoridades locales decidieron tomar dicha medida. En realidad, la preocupación medioambiental se ha convertido en los últimos años en una problemática social que tiene en vilo a toda la humanidad y la ciudad milanesa lo sabe a la perfección.

Dicha metrópoli ha alcanzado durante 100 días del año pasado, altos niveles de polución que sobrepasaban de forma abismal las cifras ‘máximas’ de la normativa que indican 35 días anuales de concentraciones contaminantes.

Por eso, durante el 28, 29 y 30 de diciembre ninguna unidad motora de dos o cuatro ruedas pudo transitar por las vías de Milán. La medida fue acatada desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Sin embargo, pese a que el transporte público sí realizó una circulación normal, no se les permitió superar los 30 km/h.

Se suman a la causa
Otras ciudades europeas como Roma, Madrid o París también han apostado por esta normativa para hacer un ‘alto’ a la contaminación y, asimismo, concientizar a la sociedad sobre el problema.

Roma, por ejemplo, se sumó al cambio pero de una forma particular. El 28 de diciembre los vehículos con matrículas impares tenían circulación libre por la ciudad, mientras que las pares debían quedarse aparcadas. Del mismo modo, para potenciar la medida, el costo del transporte público fue reducido.

Países sudamericanos como Ecuador, Colombia y Venezuela también se encuentran bajo esta ideología medioambiental con la campaña ‘Pico y Placa’ que limita el tránsito de autos en áreas urbanas de acuerdo a la hora y el número de placa.

Contaminación latinoamericana
La siguiente lista que aquí te pasamos es un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se estudia la calidad del aire en más de mil ciudades de todo el mundo. Mira las ciudades de América Latina donde se respira el aire más limpio y aquellas que tienen el aire más contaminado. Te sorprenderá saber qué lugar ocupa nuestra capital:

Ciudades más contaminadas:

1. Cochabamba (Bolivia)
2. Lima (Perú)
3. Río de Janeiro (Brasil)
4. Monterrey (México)
5. Toluca (México)
6. Ciudad de Guatemala
7. Tegucigalpa (Honduras)
8. Belo Horizonte (Brasil)
9. Medellín (Colombia)
10. Bogotá (Colombia)

Ciudades menos contaminadas:

1. Salvador Bahía (Brasil)
2. Cali (Colombia)
3. Guadalajara (México)
4. San José de Costa Rica
5. Grande Vitoria (Brasil)
6. Buenos Aires (Argentina)
7. Campinas (Brasil)
8. Curitiba (Brasil)
9. Montevideo (Uruguay)
10. Quito (Ecuador)

Más en TodoAutos.pe…