¿Motos inteligentes? BMW, Honda y Yamaha esperan introducirlas al mercado antes del 2020

Así como los autos, las motos muy pronto podrían venir equipadas con un sistema de navegación inteligente. Marcas como BMW Motorrad, Honda y Yamaha se han unido para desarrollar una tecnología denominada C-ITS. Si quieres saber más... ¡Sigue leyendo!

motos-sistema-navegacion-1

Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

Imagináte que algo le avise al conductor de un auto sobre la proximidad de una moto, esto evitaría muchos, “lo siento, no te ví” ¿o no?. Bueno ese es justamente una de las funciones que ofrece el sistema de navegación inteligente y su fin es mejorar la seguridad de los motociclistas. Para ello, los fabricantes de motocicletas buscan integran el sistema de navegación inteligente de los vehículos con infraestructura “digitalizada” de transporte y así todos los usuarios de las vías estén intercomunicados entre sí.

En el memorándum de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) que se firmó en 2014, las marcas BMW Motorrad, Honda y Yamaha anunciaron que esta tecnología empezaría a introducirse en sus modelos antes del 2020.


motos-sistema-navegacion-2

Otra función que ofrecería el sistema C-ITS es entregar información sobre el tráfico, pero no a una persona en particular como lo hacen algunas aplicaciones sino a una red de vehículos que le permita a los conductores tomar decisiones coordinadas y así favorecer las maniobras en entornos urbanos congestionados. No obstante, las marcas de motos esperan que las tecnologías ITS generen ventajas concretas para los vehículos de dos ruedas.

Y ese es justamente el gran reto que tienen BMW Motorrad, Honda y Yamaha, pues deben desarrollar tecnología ITS específica para motos ya que los sistema de navegación de los autos no se podrían adaptar por cuestión de espacio a los vehículos de dos ruedas. Además, los fabricantes de motos requieren de mecanismos electrónicos más compactos y más resistentes al polvo, el agua y la vibraciones.

Estas tres marcas ( BMW Motorrad, Honda y Yamaha) ya han realizado pruebas experimentales con vehículos conectados en Europa. Sin embargo, han unido fuerzas para crear tecnología ITS específicamente para motos y así mejorar la seguridad del usuario. Asimismo, invitan a otros fabricantes a unirse a este proyecto y juntos lograr que las motocicletas conectadas sean una realidad lo antes posible.

Más en Todoautos

Fuente: Motorbit.com

Cuéntanos

¿Crees qué las motos con sistema de navegación inteligente lleguen antes del 2020?
¿Qué otras innovaciones tecnológicas te gustaría que se implementen en las motos?
Según tu opinión ¿Qué tan seguro es manejar una moto?