Apple y Google se suben a tu auto con sus nuevos sistemas de conectividad

La batalla entre los dos gigantes tecnológicos se cuela ahora en tu auto. Tanto Apple, con CarPlay, como Google, con Android Auto, ofrecen sistemas de conectividad para que tu todas las funciones de tu smartphone se trasladen a tu auto para una conducción más segura y cómoda. Ambos te permiten realizar cualquier operación como llamar, enviar y recibir mensajes, buscar una ubicación o escuchar tu música sin apartar la mirada de la carretera, que es donde debe estar. Así, podremos seguir conectados aún cuando estamos conduciendo.

google-android-auto 100470920 h

Probablemente, si eres un usuario habitual de Apple o de Android, te sentirás mucho más cómodo con CarPlay o con Android Car, respectivamente ya que estarás más que familiarizado con el modo de manejo, los iconos, etc. Aún así, al comparar ambos sistemas hemos podido comprobar que los dos ofrecen una experiencia bastante completa y adaptada al auto, aunque se diferencian en algunos aspectos.

CarPlay, el nuevo juguete de Apple

Apple presentó el sistema CarPlay durante el salón de Ginebra de 2014 después de la integración de IOS7 y el sistema de reconocimiento de voz Siri, y de patentar su pantalla táctil para el salpicadero. Marcas como Volkswagen, Volvo, BMW, Audi, Citroen o Ferrari ya están incorporando este sistema de conectividad en sus últimos modelos. En cuanto a los iPhone, serán compatibles con este sistema los modelos de iPhone 5 en adelante.

apple car play2

Con CarPlay, la conectividad en el automóvil mejora de forma exponencial, y si ya tienes un iPhone te resultará muy familiar porque mantiene la misma estructura y pantalla de inicio. Con él puedes hacer y recibir llamadas, acceder a tu lista de contactos, a tus favoritos, llamadas recientes, etc. Para evitar distracciones, las llamadas funcionan con el sistema de reconocimiento de voz Siri, al que le puedes indicar a quién quieres llamar.

También puedes acceder a la música almacenada en tu celular y pedirle a Siri que reproduzca lo que quieres escuchar o escoger tu mismo entre tus listas de reproducción. Por suerte, apps como Spotify o Podcasts también están disponibles en CarPlay con una interfaz muy similar a la del iPhone.

screen maps

Una de las cosas que más necesitas en el auto son los mapas. Con CarPlay por ahora solo puedes acceder a su app Mapas, pero no a Google Maps, que solo estará disponible en el sistema de conectividad de Google. Algo que no gustará del todo a aquellos que prefieren la app de Google aún siendo usuarios de Apple.

En cuanto a la app Mapas, lo bueno que ofrece es que extrae direcciones de tu correo electrónico, de tus mensajes o de tu calendario para que localices con facilidad los lugares a los que sueles ir con mayor frecuencia. Si no está entre ellos, siempre puedes pedirle a Siri que te indique cómo llegar al aeropuerto, por ejemplo.

Los mensajes son también un punto delicado por lo mucho que nos suele distraer al volante el hecho de tener que escribirlos en nuestro celular. Sin embargo, con estos nuevos sistemas puedes indicar a Siri a quién quieres enviarle un mensaje y dictar el contenido. Lo mismo sucede con los recibidos, que son leídos en voz alta por el asistente.

Muchos de los nuevos modelos incorporan un botón de control de voz en el volante para activar el asistente de voz, lo que nos facilitará mucho las cosas y evitará que separemos demasiado las manos de los mandos mientras conducimos. Además de manejarlo con la pantalla táctil, también se podrá manejar a través de los mandos del auto.

La propuestas de Google: Android Auto
La interface del homólogo de Google es diferente pero bastante simple e intuitiva y está diseñada para minimizar las distracciones en carretera. En la pantalla de inicio aparece de forma automática información muy útil como la velocidad máxima de la vía por la que circulas, alertas de tráfico o mensajes entrantes.

android-auto-5325-003

Por ahora, Android Auto funciona en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Reino Unido, México y EEUU, pero pronto comenzará a expandirse a más países. En cuanto a marcas que lo incluyen se encuentran Audi, Chrysler, Citroen, Kia, Ford o Fiat, entre otras.

El sistema es compatible con dispositivos Android que incorporen sistemas operativos de 5.0 en adelante y gracias a él podremos subir al auto y usar aplicaciones, escuchar música de nuestro celular o navegar conectados a Internet de forma sencilla y segura mientras conducimos. ¿No es genial?

Una de las ventajas con respecto al sistema de Apple es la presencia de Google Maps ya que, como comentábamos, por ahora solo estará disponible en Android Auto. La popular aplicación se presenta simplificada y adaptada al vehículo para que su uso nos resulte más sencillo.

androidauto2

Android Auto incorpora además un sistema de reconocimiento por voz que te permite dar todo tipo de indicaciones al sistema mediante la voz. Puedes, desde pedir una canción, hasta activar una alarma en tu celular o incluir un recordatorio para más tarde.

Si aún no tienes claro cuál de los dos te convence más, mira este video de digitaltrends donde se comparan ambos sistemas:

 
Fuente: Motorbit