Audi presenta una nueva gasolina sintética a partir de plantas

Hace ya tiempo que la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, ha llevado a los investigadores a desarrollar y probar nuevas fuentes de energía. En este caso, ha sido el fabricante alemán Audi, quien ha presentado la e-bencina, una gasolina sintética y renovable producida a base de plantas.

e-benzin

El nuevo combustible nace de la asociación de Audi con la empresa francesa Global Bioenergies, quienes buscaban la creación de un combustible limpio y producido sin una gota de petróleo. El resultado se llama E-benzin, o e-bencina en español, y podría llegar a sustituir a la gasolina dentro de los tanques de nuestros autos en un futuro no tan lejano.

COMBUSTIBLE LIMPIO SIN UNA GOTA DE PETRÓLEO
Aunque esta no es la primer incursión de Audi en el mundo de los combustibles no fósiles, pues hace solo unas semanas comunicó que habían sido capaces de crear un nuevo combustible a partir de aire y agua.

e-benzinfabrica

Este nuevo proyecto destaca por tratarse de una gasolina sintética cuya combustión es mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente que la gasolina ya que no contiene azufre ni benceno, de manera que los gases de su combustión no son nocivos.

Por si fuera poco, este combustible es de 100 octanos, “un carburante de alto grado que permite a los motores utilizar altas relaciones de compresión para proporcionar una mayor eficiencia”, según ha señalado la casa alemana.

De cara al futuro, la empresa Global Bioenergies planea construir una fábrica en Alemania diez veces mayor al tamaño de la fábrica piloto actual (que se encuentra en Francia) y en la que pretenden fabricar esta nueva “gasolina sintética” en grandes cantidades a partir de 2016.

Aunque la ambición del proyecto no solo pasa por una nueva fábrica, el objetivo del fabricante alemán es eliminar el uso de biomasa del proceso de producción para que solo sea necesario emplear agua, hidrógeno, CO2 y luz solar.

 

Sin embargo el proyecto aún se encuentra en una fase inicial. El siguiente paso será la prueba por parte de Audi del nuevo combustible en sus laboratorios y fuera de ellos, con pruebas de motor y de conducción para evaluar si la e-bencina realmente funciona como se espera de ella. ¿Estaremos ya cerca de la sustitución definitiva de la gasolina y el gasoil por otros combustibles más limpios y renovables?

Fuente: Audi