Fabricar una batería cuesta menos ¿los autos eléctricos serán más baratos que los térmicos?

Producir una batería para un auto eléctrico costaba en el 2007 $ 1,000 y en el 2014 llegó a los $ 410. Se espera que llegue a los $ 230 para el 2017 o 2018

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Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

Para muchos, incluyendo a este periodista, los autos eléctricos están casi listos para sustituir a los vehículos convencionales. Sin embargo, su alto costo de producción -sobretodo sus baterías- hace que sean más caros que sus pares térmicos impidiendo que las marcas masifiquen este tipo de movilidad. Aunque este panorama podría cambiar. Un estudio realizado por Nature Climate Change arroja que los gastos de fabricación se han reducido significamente.

Según las conclusiones de esta investigación, en el 2007, producir un kWh le costaba a las marcas 1,000 dólares para el 2014 este costo se ha reducido a los 410 dólares por kWh, es decir, ha disminuido un 14 % anual alcanzando proyecciones que la industria se había fijado para el 2020. Incluso algunos optimistas hablan de que producir una batería podría costar 230 dólares para el 2017 o 2018. ¿Esto podría hacer que los autos eléctricos cuesten menos que los térmicos?

Probablemente. Aunque saber que cada año fabricar una batería costará menos ayuda y mucho. Sin embargo, el valor final de los autos eléctricos no depende solamente de sus gastos de fabricación. En Alemania, los especialistas contemplan que los fabricantes al buscar cumplir con las estrictas normas de contaminación tienen que encarecer los procesos de producción que al final repercuten en el precio de este tipo de vehículos.

Ahora bien, su alto valor no es el único problema que tienen los autos eléctricos para masificar su uso y reemplazar a sus pares térmicos, la autonomía de estos vehículos también es un escollo que están sorteando los fabricantes. Actualmente, existen automóviles capaces de recorrer 265 km. No obstante, conocer que una batería cada vez es menos costosa de fabricar es un gran paso para quienes deseamos que este tipo de movilidad deje de ser nuestro futuro y se convierta en nuestra realidad.

Fuente: motorbit.com

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