Reforma del Transporte: No va más

La MML podría hacerse `acreedora´ a varios procesos judiciales debido a las, en algunos casos, millonarias deudas que han adquirido los ganadores de las licitaciones.

Reforma del Transporte no mas ta

Por: Carlo Salgado
@Carleoni_Calin

Bastaron solo tres meses para que la actual gestión municipal de Lima, finalmente, logre “cancelar” la Reforma del Transporte, política – del rubro – liderada por la entonces alcaldesa de la capital, Susana Villarán. El diario Perú 21 tuvo acceso a la resolución 001 – 2015 – MML/IMPL/CECC, con fecha del 16 de marzo del 2015. De cierto modo, marca el fin de dicha reforma.

En el documento figura que el Comité Especial de la Licitación Pública resuelve “cancelar el proceso de licitación pública de la concesión del Sistema Público de Transporte de Pasajeros en los Corredores Complementarios 1, 4 y 5 del Sistema Integrado de Transporte de Lima”.

De esta manera, han sido descartados los tres Corredores Complementarios que faltaba implementar: Panamericanas (1), San Juan de Lurigancho (4) y Carretera Central (5); hoy en día, operan, parcialmente, el Azul o TGA (2) y Javier Prado – Marina (3).

¿Por qué este hecho marcaría el fin de la Reforma del Transporte? Sucede que, previamente, ya habían sido “cancelados”, además de la licitación del sistema de recaudo (electrónico), los Corredores de Integración y Aproximación. `Sobreviven´ a la reforma los dos Corredores Complementarios en vigencia y algunas Rutas En Zonas No Atendidas (REZNA).

Se tenía que dar, no había salida porque tenía un informe adverso, contrario al Ministerio de Justicia, de Economía y la Contraloría, no podíamos firmarlos salvo que queramos ganarnos un proceso judicial”, fue la respuesta de Luis Castañeda Lossio, burgomaestre de Lima, ante la comprensible `ola de críticas´ que recibió.

No obstante, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) podría hacerse `acreedora´ a varios procesos judiciales. ¿Por qué? Debido a las, en algunos casos, millonarias deudas que han adquirido los ganadores de las licitaciones.

¿Qué propuesta tendría la MML? Hace pocos días, Fernán Altuve, vocero de la comuna capitalina, indicó que en lugar de los corredores, habría “líneas” similares a las del Metropolitano.

Esperemos que por el bien de la ciudad, y sobre todo pensando en el futuro de Lima, se lleve a cabo una seria política en lo que respecta al transporte.

Fuente: Motorbit