Metropolitano: Multarán con S/.308 a conductores que invadan sus vías

Ordenanza del 2004 impide el acceso a estas vías por parte de particulares, excepto unidades PNP y ambulancias en casos de emergencia comprobada.

multa-metropolitano

Debido al creciente uso indebido del carril exclusivo del Metropolitano por parte de particulares, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha anunciado que Protransporte viene coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) acciones de control para detectar y sancionar estas infracciones.

En atención a estas medidas, los choferes que invadan las vías del Metropolitano tendrán que pagar una multa de S/. 308. La base legal de esta penalidad es la Ordenanza N°682 de la MML, emitida el 26 de agosto del 2004, que declara como intangibles y reservadas las áreas destinadas al Programa de Transporte Urbano de Lima.

Esta norma establece además que solo están autorizados a circular por la vía troncal del Metropolitano los buses articulados de este sistema de transporte. No obstante, permite a las unidades de la PNP, a las ambulancias y a los bomberos transitar por esos espacios cuando necesiten atender alguna emergencia comprobada.

Como señalamos líneas atrás, la MML busca planea endurecer el control en el uso de aquellas vías debido a la presencia constante de unidades particulares -incluso de instituciones públicas-, en contra de lo establecido por la referida ordenanza municipal. El mayor número de faltas se cometen según el municipio principalmente en horas punta.

A través de su portal web institucional la MML invoca además a la población en general a “apoyar estas acciones y tomar mayor conciencia sobre el adecuado uso de las vías de tránsito”. ¿Cumples tú con esta norma? ¿Qué opinas sobre el uso de las vías del Metropolitano?