Suspensión de Corredor Azul acrecentaría tráfico en avenidas que comprende

“La velocidad de circulación en los buses en el Corredor Azul pasó de 6.7 km/h en el 2010 a entre 13 y 15 km/h después de la implementación”, anotó Gustavo Guerra García en un artículo para Diario16.

corredorazul suspension trafico FOTOPORTADA

Por: Carlo Salgado
@Carleoni_Calin

Las personas quienes poseen un vehículo propio con el cual transportarse a diario, no son ajenas a compartir la vía con unidades de transporte público. Desde hace un tiempo, con el inicio de funciones en el Corredor Azul, el tráfico se ha visto reducido en las avenidas que comprende (Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa). Sin embargo, ante la posible suspensión del eje troncal, la `marcada´ congestión vehicular podría volver a caracterizar dicho tramo. ¿Por qué lo decimos?

De acuerdo a un sondeo a cargo de Datum Internacional para Gestión y Perú21, el 53% de encuestados afirmó que el Corredor Azul debe ser eliminado. A favor de la continuación, se manifestó un 41%, mientras que el 6% restante no emitió una respuesta certera.

Además, un 31% estimó que Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, mantendrá las reformas - entre ellas la “Reforma del Transporte” - que formaron parte de la gestión de Susana Villarán, ex burgomaestre de la capital.

De otro lado, un nada despreciable 40%, proyectó que las combis y coasters de transporte público volverán a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa; y sí, entre ellas la infame línea “Orión”.

Últimamente, y sin ánimos de ser parcial, Castañeda Lossio está llevando a cabo medidas que podrían calificarse como `populistas´. ¿Un ejemplo? La actual rebaja de S/. 0,50 (50% del costo total) en los buses alimentadores del Metropolitano.

Suspender o eliminar por completo el Corredor Azul, sería un factor clave que sumaría a la popularidad del líder de “Solidaridad Nacional”. No obstante, expertos en transporte y ex colaboradores de la antigua gestión de Lima - encabezada por Villarán - han declarado en más de una oportunidad, que las consecuencias de `borrar del mapa´ al Corredor Azul, supondrían llegar hasta instancias judiciales y penales.

Más cifras que vale revisar

Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte, escribió un artículo (30/1) para Diario16, cuyo título fue “El regreso de Orión: Más muertes sin resurrección”. En el texto, anota lo siguiente: “La velocidad de circulación en los buses en el Corredor Azul pasó de 6.7 km/h en el 2010 a entre 13 y 15 km/h después de la implementación del Corredor Azul en Tacna-Garcilaso-Arequipa”.

Independientemente del acierto o error (a favor o en contra) de los datos que menciona Guerra García, es imposible negar que el flujo vehicular ha mejorado bastante en las avenidas mencionadas, desde la implementación del Corredor Azul (tanto de lunes a jueves como en los fines de semana).

¿Y tú, piensas que el tráfico vehicular volverá a ocupar las avenidas que son parte del Corredor Azul, de ser suspendido? Déjanos tu opinión.

Fuente: Perú21/Diario16