Kia y Nissan: Dos de las marcas que más autos nuevos vendieron en el 2014

A pesar de que la venta de autos nuevos se contrajo, Kia creció un 14.8 %, mientras que Nissan logró un 8 % de participación en el mercado

autos-nuevos-nissan-kia

Kia y Nissan terminaron el 2014 en azul. ¿A qué nos referimos? A raíz de la desaceleración económica que vivimos la venta de autos nuevos se contrajo y a pesar de eso, los dos fabricantes lograron salir airosos. Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) el sector vendió un 7.1 % menos que en el 2013 y el año pasado solo se comercializaron 187,081 unidades.

Nissan sube un punto

Pero ¿cuál es el secreto detrás del éxito de Nissan y Kia? Para Rafael Prado, gerente de marketing de Nissan, los pilares de los resultados obtenidos en el 2014 son un constante “buen trabajo” y los lanzamientos de las versiones 2015 de la Qashqai, Pathfinder y X-Trail, que se produjeron en el segundo semestre del año pasado. Según el ejecutivo, lograron vender 13,000 autos nuevos y alcanzaron un 8 % de participación en el mercado peruano.

“La incorporación del concepto de innovación en la estrategia de la marca, el compromiso y profesionalismo de nuestra fuerza de ventas, y la calidad de nuestro servicio de posventa (dieron como resultado que) en el 2014 las ventas de Nissan crecieron 6% versus el 2013 y recuperamos un punto de participación de mercado, lo que en un mercado que se contrajo 4%, significa un gran logro”, declaró, Rafael Prado, para un periódico local.

Kia supera su valla

Entre tanto, Kia logró cerrar el 2014 con 25, 102 autos nuevos superando la valla del 2013 en que lograron comercializar 25, 000 unidades. Para su jefa de marketing, Diana Contreras, el desfavorable panorama llevó a que se realicen campañas “muy agresivas” para mantener presente a la marca en la mente del cliente. En el 2014, la empresa registró un crecimiento del 14.8 % en sus ventas con respecto al 2013, obteniendo el 13.42 % de participación en el mercado.

“En el caso del segmento de vehículos ligeros (que representa el 74% de la venta total), KIA se ha mantenido en el 1er lugar con un 17.5% de incremento acumulado con respecto al año anterior. Además la marca se ha consolidado como la número 1 en ventas de camionetas SUV en nuestro país”, dijo la jefa de marketing de Kia a un medio local.

Expectativas para el 2015

Para ambas marcas sus expectativas de crecimiento son conservadoras. Nissan, para este año, espera crecer alrededor del 5 %, mientras que Kia espera llegar al 2 o 3 %. Tanto para la empresa japonesa como la surcoreana estas metas dependen mucho de que la economía en el Perú se reactive. Por consiguiente, eso tendrá un efecto positivo en la venta de autos nuevos.

Fuente: gestion.pe

También te puede interesar